EL DEBATE DEL CÓDIGO PENAL

De otra ‘Ley Bignone’ a los K que no tienen “miedito”

Este jueves (4/12) la Cámara de Diputados de la Nación sancionó el nuevo Código Procesal Penal con un arduo debate con fuertes cruces. Muy interesante fueron algunas declaraciones de Diana Conti y Juliana Di Tulio (jefa del bloque K). La primera prometió hacer “un discurso lo menos demagógico posible”, la segunda amenazó a los jueces con sanciones en el Consejo de la Magistratura y desafió “no tenemos miedito”. La oposición replicó con la falta de debate, de modificaciones y denunciando una autoaministía recordando la ley Bignone.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muy caliente debate por el nuevo Código Procesal Penal sancionado ayer (4/12) por la Cámara de Diputados, donde hubo cruces muy interesantes. Urgente24 hizo un repaso por la extensa discusión rescatando los tramos más importantes de los legisladores Manuel Garrido y Oscar Aguad (UCR), Diana Conti y Juliana Di Tulio (FpV), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Patricia Bullrich (UpT).

A continuación lo saliente y más picante del debate:

Sr. Garrido.- Señora presidenta: en primer lugar, queremos manifestar nuestra disconformidad con la manera en que este tema tramitó en esta Cámara. En este sentido, quiero señalar que hemos tenido una sola reunión para discutir nada más ni nada menos que el Código Procesal Penal, y no se aceptó ningún tipo de modificaciones.

(...) Estamos aprobando una entelequia, un código que no sabemos cuándo va a empezar a regir, pero claramente estamos aprobando un incremento sustancial e importante  más bien importantísimo  de la cantidad de cargos que se van a designar en el Ministerio Público.

(…) El oficialismo manda un proyecto que no prevé cómo se implementará el Código Procesal Penal y nos depara la sorpresa de que está creando, de la noche a la mañana, 1.750 cargos en el Ministerio Público, sin establecer el destino de los numerosos empleados judiciales que hoy existen ni hacerse cargo de un montón de cuestiones que quedan pendientes.

(…) Estos jueces que hoy se oponen a esta reforma del Código Procesal Penal son los que hace treinta años lograron que se bloqueara el proyecto enviado por el ex presidente Alfonsín, y los que garantizan la impunidad. Esta impunidad se ve claramente cuando el ex presidente Menen está sentado en el Senado, dando quórum a los oficialistas para aprobar éste y otros muchos proyectos a los que nos hemos opuesto.

Ojalá que este proyecto no sea utilizado para garantizar más impunidad; ojalá que esto no sea una mera cortina de humo para crear cargos y que todo quede en la nada; ojalá se logre una transformación de la Justicia Penal y no se la bastardee, utilizándola como un discurso para ocultar otras voluntades e intenciones.

Sra. Bullrich.- (…) Por eso, pregunto: ¿de qué tienen miedo? ¿Por qué quieren escribir un “Kódigo” con “K” de Kirchner? ¿Por qué no vamos a pensar, entonces, que esto se asemeja a la ley Bignone, de autoamnistía? ¿Pero qué pasó con esa ley de autoamnistía? Se derogó.

Nosotros hoy decimos al pueblo argentino que aquellos temas de este Código Procesal Penal que a nuestro entender generan mecanismos de cerrojo para la protección del actual Poder Ejecutivo nacional van a ser revisados. ¿Por qué? Porque ningún gobierno democrático puede aceptar los cerrojos, como quiso Bignone, para proteger delitos de funcionarios públicos. Como bien dijo la señora diputada Conti, este Código Procesal Penal establece que los delitos de los funcionarios públicos van a ser siempre investigados.

Cuando el lunes se publique esta norma en el Boletín Oficial, lo único que va a ser operativo son los 1.734 cargos que quieren crear, de los cuales 600 son para relatores, y en ningún lado se aclara qué tipo de concurso tienen que aprobar. Es decir que no sabemos de dónde van a salir esos 600 relatores ni cómo serán los otros concursos.

Sr. Zabalza- Estamos convencidos de que el Ministerio Público debe estar controlado y ser objeto de control interno y externo. Así funciona nuestra legislación en Santa Fe, con control externo e interno.

Sra. Conti.- Haré un discurso lo menos demagógico posible. (…) Se han quejado diciendo que lo único que queremos hacer es crear cargos. En este sentido, respecto de esos cargos que se crean, quiero decir –y pido a los de mi edad que piensen y a los más jóvenes y a los que no son del palo judicial que escuchen- que son bien habidos y bien dados a un Ministerio Público que fue creado en 1994 por los constituyentes de esa hora como un órgano extrapoder, con autonomía financiera y con dos cabezas que son el procurador, que es el jefe de los fiscales, y la defensora general, que es la jefa de los defensores.

(…) Este Código no tiene inventos. La Argentina es un país serio y líder en materia de derechos humanos y en materia penal y procesal penal, porque lo penal y lo procesal penal como instrumento de opresión y últimamente como instrumento de coacción a través de los “caranchos”  tiene que ver con los derechos humanos.

(…) Nosotros somos ejemplo. Hacemos códigos en todos los países de la región.

(…) En mi caso, la modificación de lo penal y de lo procesal penal es un sueño. Además, el hecho de que una presidenta a la que le cuentan los días para que termine su mandato y a la que ostensiblemente se agravia y se trata de desestabilizar dé la orden de que tratemos un Código Procesal Penal que enfrenta el poder de los jueces federales y de los jueces de instrucción, sabiendo lo que pueden hacer al respectopero ella prefiere que prevalezca por sobre todas las cosas mirar al futuro, abrir el camino y ver qué es lo mejor para nuestra Patria , me hace sentir orgullosa una vez más y me hace bajar la presión porque estoy feliz.

Sr. Aguad: Me gustó que la diputada Conti dijera que iba a tratar de no ser demagógica. Yo, como la verdad paga menos que la demagogia, voy a tratar de ser muy sincero y de hacer un aporte a esta discusión.

(…)Además –que se sepa  los fiscales no tienen estabilidad otorgada por la Constitución. Es decir, que si este gobierno designa 1.700 fiscales, una ley del próximo Congreso puede destituirlos.

Sra. Camaño- Señor presidente: es una vergüenza que para el tratamiento del Código Procesal Penal de la Nación contemos solamente con veinte minutos para poder argumentar en los cierres de los bloques.

Con la redacción que van a aprobar no sabemos si el secuestro extorsivo o si el tráfico de estupefacientes seguirán siendo delitos federales. Tampoco sabemos si el emplazamiento actual de los juzgados federales será respetado o se cambiará todo el mapa territorial judicial, entre otras cosas, que son absolutamente graves desde el punto de vista constitucional e institucional.

Sra. Di Tulio- (…) Este código le sirve a una docena de jueces que tienen el poder en sus manos, pero no a todos los argentinos y argentinas, y ustedes lo saben bien.

Todos sabemos que los jueces cajonean causas. Con la aprobación de este nuevo Código Procesal Penal, los jueces que tarden más de lo que estipula esta modificación serán sancionados por mal desempeño en sus funciones en el Consejo de la Magistratura. Lo mismo ocurrirá con los fiscales.

(…) La sociedad siente que no hay justicia; sabe que no la hay y se siente absolutamente desvalida ante una Justicia desprestigiada por una docena de magistrados que tienen el poder total y absoluto. Todos sabemos que es así desde hace muchos años.

Somos dirigentes políticos y son dirigentes políticos. ¿Ustedes creen que los únicos actos de corrupción los comete la política? Esto lo repiten. En las 4.040 cuentas descubiertas en Suiza hay un solo político descubierto, el resto son empresarios poderosos que pertenecen a una bancada y a un bloque político que se pasa denunciando corrupción en el resto de los partidos. ¡Hablo de todos ustedes! No de nosotros, sino de todos ustedes.

Quiero decir que no nos asusta nada. No tenemos miedito. ¿Saben por qué? Porque tenemos una presidenta que todos los días nos enseña que no hay apriete que la baje ni la amedrente.¡Nadie la va a amedrentar: ni los buitres de afuera ni los caranchos de adentro! Espero que esta vez no les dé miedo votar esta reforma del Código Procesal Penal.

Dejá tu comentario