7 CLAVES PARA LA AGENDA ARGENTINA EL DÍA 7

Estanflación 2015, nafta en las nubes, mucha ignorancia y otras menudencias

Algunos afirman que no hay agenda en la Argentina 2014 porque Cristina congela los temas. No es cierto. Y hay temas muy pero muy importantes, de índole estructural, que hay que tener en cuenta:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 7 noticias que ayudan a armar una agenda argentina en el fin de semana largo (¡otro más!), en sí mismo una definición de la Argentina K.
 
1. El 2015 será muy parecido al 2014, porque seguirá la estanflación. La fuerza de la estanflación (recesión + inflación) dependerá de lo que haga el gobierno. Por un lado, políticas más expansivas con más déficit fiscal y más emisión potencian la estanflación. Por el otro, dólar más quieto, menor caída de reservas y acuerdo con los hold outs tienden a suavizar la estanflación. El resultado final dependerá de las proporciones de este cocktail. 
 
Pero está definido: en 2015 se repetirá el escenario de estanflación.
 
 
"Para el año próximo el Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba espera un escenario de estanflación, condicionado por las incertidumbres críticas que dominaron el 2014. La “saga de los dólares” definió el economista Ramiro Sosa Navarro, quien insistió en que el pisar las divisas por la necesidad de preservarlas impactó en el nivel de actividad. Se terminó aplicando una política de “poder de policía” en el mercado cambiario.
 
A futuro las incógnitas respecto de si puede haber un leve crecimiento de la economía o directamente una caída, pasan por cómo evolucionará el conflicto con los buitres. Respecto del anuncio del ministro Axel Kicillof de adelantar el pago del Boden 2015, consideró que es probable que haya “buena adhesión” al Bonar 2024 por la tasa de interés que se ofrece.
 
Otro elemento clave es que el agro ya no traccionará como en años anteriores, ya que aportará U$$ 15 mil millones menos, afectando a sectores como la construcción o el inmobiliario.
 
La actividad, durante este año, fue la variable de ajuste con una inflación anualizada en torno al 40%. La caída de la economía rondará, para la Bolsa, el 2,5%, acelerándose después de la cesación de pagos selectiva a mitad de año. La devaluación, el aumento de las tasas de interés y la caída del salario real fueron elementos que influenciaron en el empeoramiento del escenario.
 
Otro rasgo característico del 2014 es la “insostenibilidad fiscal”. El rojo, sin asistencia del Central y de Anses, alcanzaría el 7% del PBI. Ejecutándose todo el gasto presupuestado, el déficit será 2,5 veces más que el del 2013; el gasto subió en términos interanuales 45 veces, perdiendo peso relativo los subsidios. También los recursos tributarios perdieron importancia como financiamiento genuino de las erogaciones.
 
Sosa Navarro indicó que en 2015 la inflación se moverá en 30% o más porque el gasto no es flexible a la baja y el Central deberá seguir financiándolo; seguirá la pérdida de poder de compra y de competitividad y las debilidades en el mercado laboral. (...)".
 
 
2. Desde que YPF se estatizó, sus naftas subieron 120%, y esto obliga a 3 conclusiones iniciales:
 
> Mientras Repsol/Eskenazi estaban al frente de YPF, Cristina aplicó un atraso en el precio real del combustible; pero cuando la empresa fue estatal, ella concedió todos los ajustes necesarios.
 
> El precio del combustible es un resultado de las necesidades financieras de YPF, que no consigue una financiación equivalente al estándar de las petroleras internacionales, y del Tesoro Nacional (que percibe la mayor parte del precio final por la carga impositiva). O sea que el precio del combustible es político-financiero, no por el producto en sí mismo.
 
> Hay un doble discurso K: por un lado, se afirma que quieren estimular el consumo, pero a la vez ajustan y ajustan el precio del combustible. ¿?
 
 
"Hace dos años y siete meses el Gobierno nacional expropió el 51% de YPF a Repsol motivado en las bajas inversiones de la empresa española para aumentar su producción y abastecer al mercado argentino.
 
Además, en los meses previos a la expropiación, a pesar de haberse desregulado el control de precios de los refinados en marzo de 2011, el Estado presionaba a la petrolera para que no aumentara el valor de los combustibles en bocas de expendio.
 
Hoy, 31 meses más tarde, los precios de las naftas de YPF son, en promedio, 120% más caras que entonces duplicando, en algunos casos, el índice de inflación real.
 
Según datos de la consultora Evaluecon, desde mayo del 2012 hasta hoy, el Índice de Precios al Consumidor creció 78,93% en Mendoza. Con distintos incrementos, el resto de las compañías acompañó esta evolución. 
 
Si se observa la evolución del precio del diésel común en ese período, se evidencia una suba del 144%. Es el paso de los $ 4,59 por litro que costaba al momento de la expropiación (mayo de 2012) a los $ 11,20 que vale hoy. 
 
Casi tan grande fue el aumento de la nafta súper, el combustible más demandado en Argentina. Hace 31 meses valía $ 5,29, mientras que hoy se encuentra a $ 12,32 en las estaciones de servicio de YPF. Los $ 7,03 de diferencia, representan un incremento de 132,89%
 
También la premium (hoy remplazada por Infinia) aumentó más que la inflación. Su valor creció 112,75% desde que el Gobierno nacional administra YPF, pasando de $ 6,35 a $ 13,51 por litro. (...)".
 
 
3. El mayor problema de la Argentina no son sus políticos sino la sociedad. Los políticos son emergentes de la sociedad y reflejan los valores socioculturales mayoritarios. Por eso es tan decisiva la batalla cultural en cualquier sociedad. Y también por eso es necesario ser muy escéptico sobre el cambio posible en el corto plazo, con o sin K.
 
 
"La sorpresa no fue lo que dijo el gobernador sino lo que pasó después. José Alperovich no es un hombre de modales cuidados. Suele utilizar palabras soeces en su diálogo natural. En los actos políticos además, los oradores aprovechan esa circunstancia para pasar mensajes y buscar palabras despertadoras. Vocablos que sacudan y sorprendan. Estos recursos propios de los escritores y especialmente de los periodistas son una herramienta fundamental en el discurso del mitin. Por eso el gobernador llegó a decir que era un “hijo de puta” aquel que explotaba la dádiva a cambio del voto. Después se disculpó. Pero quedó una madeja de enredos que explican el desinterés por la creación de una sociedad diferente, culta, creadora. Esta termina cediendo a favor de los cortos, simples y mezquinos proyectos electorales.
 
Apenas dijo lo que dijo, la multitud que lo escuchaba estalló en una ovación. Este tipo de explosión muestra la alegría, la emoción y el entusiasmo por algo y se traduce en movimientos del cuerpo, aplausos y algarabía. Los asistentes aplaudieron que el gobernador mienta y además se regocijaron del insulto a sus dirigentes, los mismos que les pidieron que vayan a esa reunión o los que después pasan con el bolsón por sus casas o simplemente esos a los que ellos después van a pedirles cosas.
 
Si se aprueba sin pensar, si se aplaude sin escuchar, se corre el riesgo de votar sin entender el porqué o el para qué. Eso es el resultado de la ignorancia, de la incultura y de la burla de una clase dirigente que se ha acostumbrado a comprar y no a seducir, cautivar o convencer.
 
Es posible que muchos de los que aplaudieron eran los mismos a los que estaba insultando el gobernador. La política encuestadora a veces es un bumerán. Suele indicarles a los protagonistas lo que deben hacer y lo que deben decir aun cuando ni lo piensan ni lo sienten. Y, cuando el político cae en esa trampa, lo único que está haciendo es demagogia. Cualquier cosa vale (la mentira, el insulto) a cambio de una ovación. Son sólo efímeras coronas marchitas antes de florecer. (...)".
 
 
4. Existe una negociación pendiente entre las provincias y la Nación. No está claro cómo se distribuyen los recursos. El tema ya estaba planteado antes de la Constitución Nacional de 1994 y que no se haya podido abordar una nueva legislación de coparticipación federal de impuestos es demostración de lo mal que anda el tema. 
 
Los gobernadores parecen delegados del Ejecutivo Nacional y no emergentes de la voluntad popular local. Esto aparece en el reclamo que ocurre en Neuquén por estas horas:
 
"El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino e intendente de la capital Horacio Quiroga le reclamó al gobernador Jorge Sapag que se plante con firmeza y reclame ante Nación por el precio del gas para que se le reconozcan a la provincia los precios internacionales del millón de BTU.
 
(...) Quiroga recordó que el gas convencional a la provincia se lo siguen pagando a 2,5 dólares el millón de BTU y hasta 7,5 en el caso de los no convencionales, pero que a Bolivia le reconocen casi 12 dólares y hasta 18 dólares para el caso del GNL que llega en los buques metaneros.
 
"Estamos frente a un claro despojo y con un gobernador que acompañó y sigue avalando este avance de Nación sobre los derechos de los neuquinos", agregó el candidato a gobernador y recordó además que en 2010 Sapag renunció a los juicios por regalías mal liquidadas de parte de Nación. Este reclamo, según Quiroga, originalmente era por u$s 4.700 millones que posteriormente se pesificaron y se transformaron en $ 5.000 millones. El análisis del candidato de NCN es que el gobernador cedió a "las presiones y a las extorsiones del gobierno nacional" para poder acceder a una refinanciación de deuda por 1.200 millones de pesos.
 
"Si miramos para atrás, en los últimos 10 años es mucho lo que la provincia entregó a cambio de migajas. Por eso es necesario que a Neuquén, que abastece del 50% del gas del país, se le reconozcan sus derechos y cuando yo sea gobernador no voy a permitir que se saque un barril de petróleo o un metro cúbico de gas sino es conveniente para los neuquinos", concluyó Quiroga."
 
 
5. La sociedad argentina tiene un gravísimo problema social en progreso que son las adicciones de una cantidad creciente de su población. La sociedad carece de programas dinámicos y eficientes contra las adicciones, en especial porque las adicciones sólo reflejan otras situaciones que en especial tienen que ver con desequilibrios familiares. No hay política contra las adicciones que no comience por el reencuentro familiar.
 
El punto de ataque debe cambiar dramáticamente. Es cierto lo que afirma Fray Hans: "El problema de la droga es consecuencia del desamor".
 
 
"Fray Hans es el fundador de la primera de las cien fazendas que hay en el mundo. Él estuvo en Salta, compartiendo la inauguración de una nueva, en finca Potrero de Linares (130 has. donadas por la Gobernación a la Curia local).
 
"(...) Esto crecía y crecía y luego tuvimos una casa, después otra y otra y hoy tenemos más de cien fazendas, en 16 países. En este momento hay 3 mil jóvenes en todo el mundo que viven en fazendas. 
 
(...) Sí, el problema de la droga es fruto del desamor, es un problema espiritual. Muchas veces tiene su origen en la crianza, en casos de abuso y en no recibir el amor. Aquí comienzan problemas psíquicos que si no se tratan luego devienen en problemas físicos, pero lo más importante es tratarlos espiritualmente, desde el amor. Y el evangelio es un método extraordinario porque entre sus páginas pide que nos amemos y que amemos a los otros. El amor es el mejor remedio. Ahora, si alguien ya tiene un problema más profundo y dolencias físicas se precisará la atención de especialistas para ayudarlo con la base del tratamiento espiritual.
 
(...) Todos los días ves el milagro de cómo la palabra cura. Todos los días, como sacerdote, descubro esa fuerza. La palabra de Dios es Dios y cura. Comencemos a vivirla."
 
 
6. Imaginación ante la crisis. No sólo Axel Kicillof demuestra 'picardía' con la manipulación de anuncios sobre bonos. Hay gobernadores que también trabajan el concepto buscando eludir en todo lo posible a la estanflación. Por cierto que es interesante el aporte de José Luis Gioja con el Cerdevin sanjuanino. En 2015 estas ideas se multiplicarán.
 
      
"Los viñateros sanjuaninos le deben al fisco unos 40 millones de pesos en patentes de automotor e impuesto inmobiliario, según estimaciones oficiales; por lo que el monto del certificado del vino -Cerdevin- que el gobierno emitirá para eliminar excedentes vínicos del mercado y que los productores podrán usar para pagar impuestos, alcanzará para pagar esa deuda.
 
Este bono aspira a sacar 20 millones de litros de vinos de los excedentes del mercado que están tirando abajo el precio, a un valor de 2,40 pesos el litro, por lo que el monto total de emisión por parte del Gobierno provincial será de 48 millones de pesos. Los organismos estatales recibirán los bonos como forma de cancelación total o parcial de deudas por impuestos provinciales de Rentas (automotor, ingresos brutos, inmobiliario, entre otros) vencidos al 31 de diciembre de 2013,
 
Teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento general en la provincia -no sólo del viñatero sino de toda la población- las autoridades dan por descontado que el nuevo certificado tendrá amplia aceptación en el mercado sanjuanino. 
 
(...) De los casi mil millones adeudados por los sanjuaninos a la Dirección General de Rentas, unos 430 millones corresponden al impuesto Automotor, otros 415 millones son del Inmobiliario, mientras que de Ingresos Brutos la suma asciende a unos 141 millones de pesos, según los datos proporcionados por Hacienda. (...)".
 
 
7. Ahora que regresa Tabaré Vázquez en Uruguay es necesario reflexionar sobre lo que ocurrió durante su 1ra. Presidencia: el gran conflicto por la instalación de la planta de producción de pasta de celulosa en Fray Bentos, en la orilla oriental del río Uruguay. ¿Fue una cruzada ambientalista la que iniciaron algunos entrerrianos con base en Gualeguaychú o hubo otro tema en el medio?
 
Es necesario dudar sobre lo pro ambientalista en la sociedad argentina porque hasta la fecha brillan por su ausencia las políticas ambientales nacionales, y también las provinciales y municipales, salvo honrosas excepciones.
 
Y para demostrarlo una vez más (la ausencia de inquietud ambiental en los gobernantes argentinos no hace falta concentrarse en Juan Manuel Urtubey depredando los montes salteños, tal como cuenta Greenpeace), aquí un caso en La Pampa:
 
 
"(...) Después que el Gobierno de La Pampa otrogara un crédito de 100 millones de pesos a la empresa Gente de La Pampa, de Catriló, para la instalación de una planta de procesamiento de porotos de soja, la asociación ambientalista Alihuén salió a criticar la medida.
 
Leandro Altolaguirre, uno de los integrantes de la entidad, fustigó que el Gobierno entregue “cien millones de pesos para una industria que contamina y no se resuelven los problemas ambientales”. En un parte de prensa, acompañó sus dichos de un informe elaborado por el hospital de esa localidad donde se advierte sobre la posible incidencia de la contaminación ambiental en casos de enfermadades cancerígenas en menores de edad.
 
El informe fue elaborado por los profesionales del Hospital “Amada Gatica”, Claudia Sangiani, Lourdes Bramante y Diego Arroyo. “Desde el Hospital de Catriló se comenzó a evaluar la incidencia y prevalencias de ciertas enfermedades, que en comparación con otras localidades de la zona eran elevadas. Por otra parte, la inquietud y preocupación de los vecinos canalizadas hacia el hospital eran cada vez mayor, y es aquí donde se comienza hablar de un tema que hasta el momento nadie había hablado: contaminación del medio ambiente”, se señala en el informe.
 
Las enfermedades que señalan como “disparadoras” de esta problemática son leucemias linfoides y mieloides, asma bronquial, bronquitis obstructiva recurrente e impétigos.
 
“Catriló es una comunidad que posee diferentes empresas localizadas a cercanías de la población urbana, basurero municipal muy cercano al radio urbano y actividades en relación a la actividad agrícola-ganadera donde es necesario el uso de agroquímicos, chancherías, una antena de telefónica en el centro de la población, etcétera, considerando que estos son entre otros factores determinantes en la problemáticas de salud de los pobladores”, determinaron.
 
Entre las empresas señaladas, se encuentra Gente de La Pampa junto a la cerealera Lartirigoyen.
 
Altolaguirre, en declaraciones a la radio LU100 AM 1130, advirtió que en la localidad “a la gente le da miedo expresarse en el pueblo por el peso que tiene Gente de La Pampa y Lartirigoyen”.
 
Recordó que “el Gobierno les dió un crédito (a GdLP) para hacer la planta y no la habían hecho; nunca le reclamaron nada, y hacía como tres o cuatro años no cumplían con los pasos legales y administrativos y Ecología nunca se lo reclamaba”.
 
También citó que cuando hicieron público un expediente que daba cuenta de la contaminación generada por la empresa, se hicieron nuevas perforaciones de agua para la localidad y una nueva red de agua potable “porque el agua estaba en mal estado”.
 
“Iban a traer el agua de otro lado porque la contamincion que ha generado GdLP ha estropeado una parte importante de los pozos por tirar el vertido en las calles laterales, incluso en el mismo predio”, remarcó.
 
(...9 “Han mejorado algunas cosas dentro de la planta pero el gran problema no pasa por cerrar una fábrica, estamos a favor que haya fuente laborales pero que se cumplan con las normas ambientales y si la planta tiene problemas, que el Gobierno la ayude a cumplir con las normas”, insistió. (...)".

Dejá tu comentario