HISTÓRICA COPA SUDAMERICANA

17 años después, River vuelve a ganar un título internacional

River Plate se consagró, este miércoles (10/12), campeón de la Copa Sudamericana 2014 tras ganarle en el partido final de vuelta a Atlético Nacional de Medellín por 2-0 (3-1 en el resultado global) con goles convertidos en el segundo tiempo de Gabriel Mercado, a los 9’ y de Germán Pezzella, a los 14’. El encuentro se disputó en un estadio Monumental repletó de hinchas ‘Millonarios’ quienes celebraron la obtención de un título internacional después de 17 años tras una gran campaña con Marcelo Gallardo como DT y una gran actuación de Teo Gutiérrez. No queda mucho tiempo para festejos, porque el 'millonario' no se resignará al torneo local.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- River Plate se consagró este miércoles (10/12) campeón de la Copa Sudamericana 2014 tras ganarle en el partido final de vuelta a Atlético Nacional de Medellín por 2-0 (3-1 en el resultado global). El elenco de la ‘Banda Roja’ volvió a conseguir un título internacional después de 17 años. En el partido final de ida, el elenco de la ‘Banda Roja’ igualó con el equipo ‘verde’ 1-1 en Colombia.

A los ‘Millonarios’ les alcanzó con ganar, ya que el empate llevaría la definición al alargue y luego a los penales porque no se computaba el gol de visitante. Los colombianos necesitaban un triunfo en Núñez para alzarse con el trofeo. Desde 1997 que no perdían en Argentina, pero fue justamente con River su última caída y nuevamente se repite la historia.

En la primera mitad del encuentro, el partido fue desprolijo con muchas imprecisiones por parte del ‘Millonario’ en el fondo de cancha. Más allá de la gran paridad que hubo entre los dos equipos, el elenco riverplatense propuso juego, buscó variantes en las ofensivas pero no encontró el rendimiento ideal a pesar de las buenas intenciones. En medio de su peor momento, en el segundo tiempo, aparecieron Gabriel Mercado y Germán Pezzella que pusieron el 2-0 para los ‘Millonarios.

En relación a la victoria de River y Atlético Nacional de Medellín, ni bien comenzada la etapa inicial, el elenco riverplatense se mostró muy decidido para ir a buscar el partido con la llegada del uruguayo Carlos Sánchez desde el lateral derecho quién sufrió una fuerte infracción. De ahí, el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo fue favorecido con un tiro libre ejecutado por Leonardo Pisculichi que forzó una extraordinaria atajada con los puños del guardavalla Franco Armani.

------------

 

 

------------

Sin embargo, al verse asediado por elenco de la ‘Banda Roja’, el equipo verdolaga presionó con Orlando Berrio, que también dispuso de dos tiros libres ejecutados por Edwin Cardona que no llevaron mucho peligro al arco defendido por Marcelo Barovero.

Debido a la presión que imponían ambos equipos, el ‘Millonario’ pasaba la línea de volantes de Nacional. Por eso, el elenco de Gallardo pudo generar ataque con Teo Gutiérrez y Pisculichi recostado unos metros en el medio quien sorprendió con un tremendo tiro libre y un certero disparo de Carlos Sánchez forzando las extraordinarias salvadas de Franco Armani a los 8’.

Si bien el encuentro estuvo parejo, trabado y con muchas infracciones, River estuvo acelerado buscando las pelotas rápidas pero no se aseguró en los toques finales.

Igualmente, el ‘Millonario’ siguió atacando con las jugadas elaboradas de Teo Gutiérrez en sociedad con Leonel Vangioni en el juego aéreo poniendo peligro el arco de Armani a los 11’.

El elenco de ‘El Verde Paisa’ proponía jugar de manera ofensiva por su necesidad de ganar, al mismo tiempo, el equipo riverplatense también planteo el ataque al equipo colombiano haciéndole sentir la localía.

Pese a que el partido no era bueno por la gran cantidad de imprecisiones de River, el equipo local siguió generando ocasiones con los centros de Mora habilitando a Teo Gutiérrez poniendo en peligro el arco defendido por Armani a los 27’. También se sumó Ariel Rojas al ataque teniendo como referencia a Teo Gutiérrez aunque no pudo hacer nada con la solidez de Armani.

River se hizo dueño del medio campo arrastrando las marcas, sin embargo, el elenco de ‘El Verde de la Montaña’ empezó a rearmarse y a presionar al arco de Barovero con Luis Ruiz asistiendo a Orlando Berrio quienes fueron los encargados de inquietar al arquero local.

Nacional manejó bien la pelota por los costados mientras que River presionó con los volantes. Al contrario de lo que demostró el ‘Millonario’ dentro de la cancha, el elenco verdolaga contó con una situación peligrosa de Berrio que despejó Marcelo Barovero por la pierna a los 39’.

En el cierre de la etapa inicial, Teo Gutiérrez estuvo muy cerca de anotar la ventaja motivando otra gran actuación de Armani que fue una de las figuras de la primera etapa.

En la segunda mitad, el equipo colombiano estuvo sólido, acechando al equipo local por los costados con Cardona teniendo como referente a Berrio y Ruíz adelanto en el círculo central.

A causa de los ataques de Nacional, a River le costó ordenarse ya que repitió la desprolijdad de la etapa inicial sin jugar bien y con muchas imprecisiones. A los 9’ en el momento en el que el ‘Millonario’ se encontraba en uno de los peores momentos del partido, Gabriel Mercado anotó el 1-0 para los de la ‘Banda Roja’ luego de ganarle la posición a los defensores de Nacional. Por consiguiente, a los 14’ Germán Pezzella convirtió el 2-0 que hizo vibrar a todo el Monumental tras recibir un pase de Mercado.

Con el triunfo asegurado, el partido volvió tornarse desprolijo con imprecisiones, y River exhibió de nuevo problemas defensivos. A los 32’ Ramiro Funes Mori desperdició una increíble posibilidad de convertir el tercero tras quedar mano con el arquero Franco Armani.

River apeló de nuevo a las pelotas paradas creando situaciones peligrosas. A los 39’ Pisculichi y Carlos Sanchez tuvieron un tiro libre cada uno que pasaron cerca del travesaño de Armani.

Nacional ya entregado y sin fuerzas físicas intentó buscar el descuento con Wílder Guisao cuyo fue contenido con mucha seguridad por Marcelo Barovero.

En tiempo cumplido, Pisculichi y Fernando Cavenaghi siguieron presionando en el arco contrario pero finalmente el árbitro uruguayo Darío Ubriaco decretó el final del encuentro y el comienzo de los festejos de los ‘Millonarios’ por la obtención de la Copa Sudamericana. 

Esta victoria le significó a River haber vuelto a conquistar un certamen internacional haber alcanzado con el equipo de Ramón Díaz la Supercopa de 1997. El conjunto dirigido por Gallardo fue superior casi siempre y las pocas veces que la pasó mal encontró en Barovero a un arquero muy seguro.

Dejá tu comentario