10 REACTORES NUCLEARES

India y Rusia firman acuerdo nuclear y de defensa

Rusia e India firmaron un acuerdo por el que compañías rusas construirán 10 reactores nucleares para los hindúes. La visita del Vladimir Putin a la India está enfocada en Energía y Defensa. Tras reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, las dos naciones dijeron que la firma estatal rusa Rosatom estará a cargo de las obras. Además, India comprará helicópteros a Rusia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - India y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre energía nuclear y cooperación militar durante una visita a Nueva Delhi del presidente ruso, Vladimir Putin.
 
El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo el jueves que Rusia sigue siendo el principal proveedor de material de Defensa de India. Modi habló durante una actividad en Delhi, parte de la visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, a India.
 
Al menos diez reactores nucleares serán construidos en los próximos años con ayuda rusa, comentó Modi. La visita del premier ruso está enfocada en Energía y Defensa. Tras reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, las dos naciones dijeron que la firma estatal rusa Rosatom construirá al menos 10 reactores nucleares en India.
 
Los gobiernos también han acordado que Rusia construya helicópteros avanzados para India. Putin está supuesto a sostener conversaciones con el presidente Pranab Mukherjee y la líder opositora Sonia Gandhi en este único día de visita.
 
Rusia enfrenta fuertes sanciones económicas de parte de Occidente por su papel en la crisis ucraniana y los analistas señalan que la misión de Putin tiene como objetivo desarrollar nuevos mercados energéticos que le ayuden a compensar el impacto de esas sanciones.
 
"Hemos planificado una ambiciosa visión sobre energía nuclear", dijo Modi a la prensa tras el acuerdo. Se trata de un pacto para los próximos veinte años. Putin considera que así se está estimulando "el uso pacífico de la energía nuclear".
 
Un reactor nuclear con material ruso ya está operando en el estado indio de Tamil Nadu, al sur del país, donde entrará en funcionamiento un segundo reactor el próximo año. Según las autoridades indias, tras el acuerdo de este jueves seis reactores más se construirán en ese estado. La ubicación de los otros seis no ha sido publicada.
 
Además del acercamiento nuclear, Modi ha aprovechado la cita para mostrar su habitual tarjeta de visita: su campaña "Fabrica en India", el programa con el que el líder hindú quiere promocionar las manufacturas en el país asiático para atraer inversiones. Fuentes diplomáticas afirman que entre ambos líderes esperan firmar entre una docena y una veintena de acuerdos durante la visita de 24 horas del presidente ruso.
 
Entre ellos, acuerdos en defensa, como la fabricación de un helicóptero avanzado en suelo indio o la inversión en la producción de un avión de combate y otro de transporte. En la actualidad, Rusia es el mayor proveedor de armas a India e India es el principal comprador de armas del mundo.
 
Por otra parte, Rusia es el principal productor de diamantes del globo. India compra piedras preciosas rusas a través de terceros países para pulirlas en su territorio, pero Modi quiere que Moscú redirecciones sus ventas, ahora focalizadas en Dubai, para obtenerlas de primera mano y abaratar costes.

 

Dejá tu comentario