KORRUPCIÓN

La Corte confirmó el juicio oral a Jaime por dádivas

El máximo tribunal rechazó un planteo de la defensa del exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner y de esa manera dejó en firme el fallo del juez Julián Ercolini.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Suprema confirmó este jueves la elevación a juicio oral de una causa contra el exsecretario de Transporte K Ricardo Jaime, en una causa por presuntas dádivas. 
 
El máximo tribunal rechazó un planteo de la defensa del exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner y de esa manera dejó en firme el fallo del juzgado federal Nº10, a cargo de Julián Ercolini
 
Según informó el Centro de Información Judicial, la Corte  resolvió rechazar la queja que por recurso extraordinario denegado interpuso la defensa de Jaime. 
 
En la causa se investiga a Jaime por haber recibido supuestas dádivas en septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en viajes aéreos pagados y cuyos costos habrían sido solventados por personas y empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, como las de los hermanos Cirigliano.
 
En cuanto al fondo del asunto, el Juzgado Federal N° 10, en su condición de tribunal de juicio -con fecha 19/03 de 2014- rechazó diferentes planteos de nulidad efectuados por la defensa de Ricardo Jaime -como así también de otros imputados a los que la parte adhirió-. 
 
El meollo del asunto estaría dado en la imposibilidad de examinar prueba que sirvió de sustento en el requerimiento de elevación a juicio sobre la base de que se hallaba incorporada como elemento incriminante contra el ajusticiado en otro proceso -su estudio finalmente se hizo en dicho juzgado- y, al mismo tiempo, cuestionó la falta de implementación del trámite previsto en los términos de la ley 26.685.
 
A su turno, la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la queja que por recurso de casación denegado interpuso la parte contra dicho pronunciamiento.
 
Para así decidir, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni, consideraron que la presentación no había sido dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.
 
Por su parte, el ministro Juan Carlos Maqueda dejó contancia en el fallo de que se excusaba de "intervenir" en el caso por "motivos graves de delicadeza y decoro". 
 
Jaime fue viceministro de Maqueda cuando el actual juez de la Corte fue ministro de Educación en el gobierno de José Manuel de la Sota entre 1999 y 2001.

Dejá tu comentario