EL ÚLTIMO DÍA DE ANÍBAL EN SENADORES

Cristina preocupada por los fueros: El oficialismo no consiguió tratar el Parlasur

Este miércoles 17/12, el kirchnerismo fracasó en su intento de aprobar en el Senado el proyecto de elección de parlamentarios del Mercosur (PARLASUR), ante la negativa de la oposición de habilitar el tratamiento sobre tablas, por lo cual se reservó el próximo lunes 29/12 para realizar una sesión especial para sancionar la ley.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles 17/12 el oficialismo fracasó en su intento de aprobar en el Senado el proyecto de elección de parlamentarios del Mercosur (PARLASUR), ante la negativa de la oposición de habilitar el tratamiento sobre tablas, por lo cual se reservó el próximo lunes 29/12 para realizar una sesión especial para sancionar la ley.

Frente a este revés legislativo, en el final de la sesión del día, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, adelantó que impulsará la realización de una sesión especial el 29/12, a las 14.

La propuesta, que fue aprobada el martes 16/12 en la Cámara de Diputados, consiguió el dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, y estuvo cerca de ser incluida en la sesión del día.

Pichetto pidió una definición para conocer si contaba con los dos tercios de los senadores presentes para tratar sobre tablas la iniciativa, pero la negativa del radicalismo, el PRO, los interbloques FAP-UNEN y del Peronismo Federal, terminó con la jugada K. Hasta se votó, pero el resultado fue igual de concluyente: 37 votos afirmativos contra 28 negativos, es decir, lejos de los dos tercios necesarios.

Justamente, en el primer tramo de la sesión, y cuando el kirchnerismo parecía que podía conseguir los dos tercios para habilitar el debate, Pichetto pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto diseñado por el diputado Jorge Landau (Frente para la Victoria), que regula la elección de parlamentarios del Mercosur.

Frente a esto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, salió a cruzarlo y reveló que lo acordado era que el tema sería planteado en el final de la sesión, y postergó así la discusión del proyecto. En el debate en comisión, la propuesta fue rechazada por Gabriela Michetti (PRO) y Norma Morandini (FAP).

El proyecto aprobado el martes en Diputados propone un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, 24 de los cuales serán elegidos en forma directa por distrito regional (un parlamentario por cada una de las 23 provincias y otro por la Ciudad de Buenos Aires), en tanto el resto será votado en forma directa por distrito único nacional.

A su vez, la propuesta indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

Si bien no está reglamentada la norma, la boleta de parlamentarios del Mercosur deberá estar después de la de presidente y vice, y antes de los candidatos a senadores y diputados de la Nación.

Dejá tu comentario