DESPLOME DEL RUBLO

Preocupación china: Rusia podría tardar años en salir de la crisis

Para el presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia tardará unos dos años en recuperarse de la crisis luego del desplome del rublo el pasado martes. El Gobierno chino mostró hoy su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, dijo hoy en rueda de prensa que las economías de China y Rusia "son altamente complementarias y tienen suficiente potencial para la cooperación".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente ruso, Vladímir Putinexplicó que la actual situación económica que atraviesa el país tiene que ver con factores externos, precisando que uno de principales es el precio de petróleo. El mandatario explicó que el giro de Rusia al Este no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía global.
 
No obstante, el líder ruso aseguró que "el Gobierno y el Banco Central toman las medidas correctas" y que la economía va a crecer. El presidente ruso recordó que las medidas financieras ya  han tenido un efecto positivo y subrayó que las reservas de Rusia han crecido este año.
 
"La economía seguirá creciendo y nuestra economía saldrá de la situación actual. ¿Cuánto tiempo será necesario? Bajo las circunstancias más desfavorables, creo que un par de años", dijo.
 
El jefe de Estado ruso subrayó la necesidad de crear las condiciones para la diversificación de la economía e instó al Banco Central y al Gobierno a actuar más rápido. "El Banco Central y el Gobierno actúan conforme a la situación actual, pero creo que algunos pasos —como también dice la comunidad de expertos— hay que darlos más rápidamente", dijo.
 
La cotización oficial del rublo subió hoy el 13,73 % ante el dólar y el 15,34 % frente al euro. El Banco Central de Rusia (BCR) fijó las nuevas paridades oficiales, que entrarán en vigor a partir de mañana, en 59,6029 rublos por dólar y 73,3414 rublos por euros.
 
Las cotizaciones anteriores eran de 67,7851 rublos por dólar y 84,5890 rublos por euro.
 
Preocupación china
 
El Gobierno chino mostró hoy su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, dijo hoy en rueda de prensa que las economías de China y Rusia "son altamente complementarias y tienen suficiente potencial para la cooperación".
 
"Ambos gobiernos y empresas de ambas partes tienen grandes esperanzas de que haya cooperación y están entusiasmadas al respecto", añadió Qin.
 
El portavoz de Exteriores chino destacó también que el Gobierno ruso ha tomado medidas para revertir la situación y mostró su confianza en que Rusia "es capaz de salir de estas dificultades temporales", insistió.
 
Sin embargo, la Administración Estatal de Divisas de China reconoció hoy su preocupación por las dificultades económicas de Rusia, que está siguiendo de cerca, según explicó un funcionario de este organismo, Wang Yungui, en otra rueda de prensa.
 
Wang señaló que China no se ha visto afectada por las fluctuaciones en el mercado de divisas que provocaron hace dos días un desplome del rublo sin precedentes desde la crisis rusa de 1998.
 
En lo que ya se ha llamado el "martes negro", la moneda rusa alcanzó el récord negativo histórico en su cotización ante el dólar y el euro, pese a que este miércoles recuperó prácticamente todo lo que había perdido.
 
China es el segundo socio comercial de Rusia, por detrás de la Unión Europea, con un volumen de intercambio que asciende a unos US$ 87.000 millones y un importante aliado diplomático.
 
El pasado mayo, en medio de las sanciones de USA y la Unión Europea a Rusia por la crisis en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron un histórico acuerdo multimillonario entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural de Rusia a China.

Dejá tu comentario