¿FIN DEL BLOQUEO?

Acuerdo USA/Cuba: La reacción de los medios y los 6 puntos de acercamiento

El histórico acercamiento entre USA y Cuba, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la "crisis de los misiles". En general, los medios internacionales reflejaron la noticia visualizando los aspectos positivos de los acercamientos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La decisión de USA y Cuba de iniciar un diálogo inmediato para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países inaugura un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.
 
El anuncio coincide con la liberación "por razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien regresó este miércoles a USA.
 
El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la "crisis de los misiles". 
 
Los cambios implicarán una relajación de las restricciones al flujo de comercio y transporte de Washington a La Habana, la utilización de tarjetas de crédito en la isla y la reapertura de embajadas. El Secretario de Estado estadounidense John Kerry revisará la calificación de Cuba como un estado promotor del terrorismo.
 
Los cambios
 
Las relaciones entre ambos países cambiarán en, al menos, seis aspectos fundamentales:
 
Relaciones diplomáticas
 
- USA y Cuba comenzarán conversaciones de manera inmediata para restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde enero de 1961.
 
- En los próximos meses se reabrirá la embajada de Estados Unidos en La Habana. Asimismo, se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.
 
- Durante los seis próximos meses, el secretario de Estado, John Kerry, revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
 
- Ambas naciones colaborarán en asuntos de interés mutuo como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.
 
- Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.
 
Ampliación de viajes
 
- Más estadounidenses tendrán permiso para viajar a Cuba.
 
- Ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para visitas familiares, periodistas, investigadores, educativas, religiosas, deportivas, humanitarias y ciertas actividades exportadoras, entre otras.
 
- La prohibición general de viajar solo puede ser levantada por el Congreso, por lo que no se permitirá el turismo.
 
Remesas
 
- Facilitación del envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, con un aumento de su nivel de 500 a 2.000 dólares por trimestre para donativos a ciudadanos cubanos.
 
Comercio
 
- Fomento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba, facilitando la capacitación comercial a empresas privadas y a los pequeños agricultores.
 
- Autorización del comercio con compañías privadas cubanas para la exportación de materiales de construcción para viviendas, bienes para empresarios y equipos para los pequeños agricultores.
 
- Los viajeros con licencia que vayan a Cuba podrán importar hasta 400 dólares en bienes, incluidos 100 dólares en tabaco y alcohol para consumo personal.
 
- La prohibición al comercio general solo puede ser levantada por el Congreso.
 
Bancos
 
- Las entidades estadounidenses podrán abrir cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.
 
- Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", para proporcionar una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.
 
- Los viajeros podrán usar tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba.
 
Telecomunicaciones
 
- Autorización a la exportación comercial de artículos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo, incluidos dispositivos, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios.
 
- Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer infraestructura en Cuba, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.
 
Reacción de la prensa internacional
 
Medios de todo el mundo reaccionaron ante la noticia, en su mayoría, reflejando el aspecto positivo de los acercamientos y destacando la mediación del Papa Francisco.
 
The New York Times destaca los 18 meses de negociaciones secretas entre USA y Cuba, auspiciadas por Canadá y el Papa Francisco. Titula su noticia principal: "Estados Unidos y Cuba, tras un largo distanciamiento, establecerán negociaciones plenas". 
 
En su editorial, titulado "Un nuevo comienzo con Cuba", asegura que la decisión del Gobierno estadounidense de restablecer relaciones diplomáticas plenas, adoptar medidas para eliminar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y hacer retroceder las restricciones sobre los viajes y el comercio "es un cambio en la dirección que ha sido fuertemente apoyado por este diario".
 
El diario estadounidense The Washington Post relaciona el anuncio del deshielo en las relaciones bilaterales entre USA y Cuba con la liberación del contratista Alan Gross.
 
También hace un recuento de los diputados y senadores que ya han criticado al presidente Obama por la restauración de las relaciones diplomáticas. El senador Bob Méndez ha llamado a los republicanos, que se harán con el control del Senado a partir de 2015, a debatir el asunto en las cámaras legislativas.
 
“¿Ganan ellos?” Se pregunta Fox News en un gran titular sobre una imagen en la que aparecen los hermanos Raúl y Fidel Castro. Sin duda es el medio más crítico con el anuncio de Obama de cambiar la estrategia en su política con Cuba.
 
“Obama entrega a los Castro una victoria” titula su editorial el periodista Mike González. Es un duro artículo en el que asegura que este giro en la política internacional del presidente estadounidense estaba en su listado de medidas desde hace tiempo. Apenas había trascendido ningún tipo de información al respecto.
 
El diario británico The Guardian titula que USA y Cuba normalizan relaciones diplomáticas después de meses de conversaciones secretas. Destaca que la liberación de Gross se produjo después de una conversación telefónica de 45 minutos entre el presidente Obama y Raúl Castro. El medio digital señala que aunque el fin formal del embargo comercial de USA exige una legislación en el Congreso, Obama y Castro coincidieron en que ya se han dado pasos importantes para potenciar de manera significativa las relaciones entre los dos países.
 
También la noticia abre la edición digital del diario francés Le Monde. Titula: "Acercamiento diplomático histórico entre Cuba y los Estados Unidos" y asegura que después de más de medio siglo de embargo, las relaciones entre USA y Cuba serán casi normales. Destaca las palabra de Obama asegurando que se ha iniciado "un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas" y sus palabras en español: "Todos somos americanos".
 
Por su parte la BBC titula: “Nuevo capítulo en las relaciones entre USA y Cuba”. La cadena pública británica también ha dedicado la apertura de la su web al hito histórico que se ha producido hoy. Bajo el título “Nuevo capítulo en las relaciones entre USA y Cuba” la cadena británica hace una recopilación de las declaraciones de ambos mandatarios y agrega una infografía que informa del coste económico que ha supuesto el bloqueo económico para la isla, que cifra en más de un billón de euros.
 
El diario O Globo señala: “Obama anuncia una nueva política para Cuba: El aislamiento no funciona”. El principal diario de Brasil le dedica la apertura de la web de diario. Además de la principal noticia de apertura, el diario brasileño también relaciona noticias que ayudan a contextualizar las relaciones entre USA y Cuba desde la Guerra Fría y temas relacionados con los pormenores de las negociaciones que han propiciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.
 
Mientras, Granma, el diario del régimen de los Castro, destaca la alocución del presidente cubano Raúl Castro. El diario oficial de Cuba, el único medio oficial en la isla, se limita a plasmar el discurso íntegro de Raúl Castro que ha emitido esta tarde para anunciar una nueva etapa en las relaciones de Cuba con USA. Ni siquiera dedican a la información un titular relatando los hechos. Simplemente anuncian un discurso del presidente cubano, pero no informan de las consecuencias que puede tener esta nueva etapa, de la respuesta de USA, del discurso de Obama, y ni siquiera dedican un hueco para la opinión.

Dejá tu comentario