LA HIPÓTESIS DEL ROBO Y ASESINATO

La familia de Benedit insiste en que "es imposible que sea un suicido"

"No fue un suicido; fue un robo y lo mataron" respondió la mamá de Mariano Benedit cuando fue abordada por la prensa en la casa del asesor financiero. Antes, un hermano de la víctima, aseguró que "no tuvieron amenazas", que el ex jugador de pato "no tenía armas", y que el arma estaba en la mano derecha y el disparo en la sien izquierda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La mamá de Mariano Benedit, el asesor financiero que apareció muerto con un balazo en la cabeza en Costanera Sur, habló por primera vez sobre su hijo, de 32 años, tras conocerse el triste desenlace.
 
"No fue un suicidio; son inventos", declaró cuando fue abordada por la prensa en la entrada de la casa del también ex jugador de pato.
 
Antes, Miguel, un hermano de Mariano, se refirió a la hipótesis del suicidio (los investigadores creen que en la escena del crimen se montó un simulacro por la manera en la que fue encontrado el cuerpo). "Que yo sepa no tenía armas. Es imposible un suicidio", enfatizó al ser consultado.
 
Por otro lado, insistió en que él y su familia se encuentran desconcertados, además de tristes, por lo ocurrido en las últimas 48 horas: primero la desaparición y después el fallecimiento de su hermano cuyo paradero era un misterio desde anteayer en Recoleta, donde vive la familia hace décadas.
 
Miguel aseguró que "no recibieron llamados ni amenazas" por lo que descartaron, a las pocas horas de desaparecido, que se tratara de un secuestro.
 
A las palabras de la mamá y de un hermano de Mariano, se sumaron también las de una tía, Josefina, quien aseguró a la señal 'TN': "Pienso que lo mataron; no me cabe la menor duda". Y, enseguida, agregó: "Lo del suicidio es un cuento; esto es una tristeza".
 
Más tarde, Bernardo, el hermano mellizo de Mariano, insistió en que la víctima "no tenía una pistola", y descartó enseguida que se haya suicidado porque era diestro y el tiro fue en la sien izquierda.
 
"Muchas cosas se dijeron, pero Mariano era alegre, no tenía problemas económicos. No tenía nada raro. Iba a ver a clientes todo el día", concluyó.
 
Mariano Benedit, asesor financiero y ex jugador de pato, apareció ayer muerto con un balazo en la cabeza, tras permanecer 24 horas desaparecido.
 
En un primer momento, su familia creyó que se trataba de un secuestro y esperaba la llamada de los delincuentes para conocer cuánto dinero debía pagar. No obstante, la comunicación telefónica nunca llegó porque la víctima ya estaba muerta.
 
Su cuerpo fue encontrado en un descampado de la Costanera Sur con un orificio de bala en la sien izquierda y una pistola nueve milímetros en su mano derecha.
 
La principal hipótesis de los detectives de la Policía Federal es que fue un homicidio y no un suicidio. "El cadáver estaba muy prolijo, las piernas estaban juntas y rectas. Todo indica que fue acomodado en el lugar", dijo al diario 'La Nación' una alta fuente de la investigación.
 
Benedit, hijo de Jaime Benedit Nogués, ex presidente del Banco de Valores, acaba de ser padre junto a Ángeles, su esposa. 
 
Ella dijo en su declaración que su marido salió de su departamento, en Arenales 1652, en Recoleta, a las 12.30 para ir a ver a unos clientes. El ex jugador de pato se fue en su moto Honda Tornado 250 blanca. Como siempre, salió con una mochila y una tablet.
 
"Era un canto a la vida, estaba muy feliz porque mañana -por hoy- bautizaban a su hija", dijo al canal 'C5N', Manolo, el sacerdote que había casado a Benedit y a su esposa.
 
Su hermana Dolores Benedit, esposa de Huberto Roviralta, sostuvo que la última vez que tuvieron contacto por mensaje de texto acordaron comunicarse nuevamente a las 13 para arreglar el punto de encuentro. La reunión nunca se concretó.
 
Anoche, los detectives de la Policía Federal comenzaron a seguir la pista que apuntaba a que la víctima, poco antes de perder contacto con su hermana, habría retirado US$ 180.000 y $ 100.000 de una caja fuerte a la que tenía acceso, en las adyacencias de Callao y Arenales, a pocas cuadras de su casa. El paso del asesor financiero por la sucursal habría quedado registrado en las cámaras de seguridad de la zona. Cuando la policía encontró el cuerpo de Benedit, entre los pastizales de la Costanera Sur, estaba la mochila, la tablet, un celular y la billetera con mil pesos, pero no había rastros del dinero que supuestamente había retirado anteayer.
 
A las 16, mientras los investigadores reconstruían el derrotero de Benedit, a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas cerca de su casa, recibieron la llamada de personal de seguridad del astillero Tandanor, en la que se avisaba del hallazgo de un cuerpo entre los pastizales de un baldío situado frente a la planta industrial, en la Costanera Sur.
 
Pocos minutos antes, tres colectiveros de la línea 4 pararon a descansar en el playón improvisado donde terminan el recorrido. El chofer del interno 50 fue a orinar entre los pinos y los arbustos, y se asustó al descubrir un par de zapatillas. Al asomarse, encontró un cuerpo con el torso desnudo. Entonces corrió, avisó a sus compañeros y cruzó la calle España hasta el puesto de guardia de Tandanor. Desde allí alertaron a la policía.
 
En la zona, además del astillero, hay instalaciones de la Armada Argentina y la usina Central Costanera.
 
"Se trata de un área muy oscura. Si pasás entre turno y turno, no hay movimiento. Tranquilamente, la gente que hizo esto pudo haber venido hasta acá sin que nadie la viera", dijo Gustavo, un empleado de la planta generadora de electricidad.
 
Los forenses que revisaron el cuerpo estimaron que la muerte se habría producido aproximadamente a 15 horas del hallazgo, que se realizó ayer, a las 16.
 
De confirmarse esta presunción, existiría una ventana de tiempo de por lo menos entre 12 y 13 horas, que habrían pasado desde que salió de su casa y el momento de la muerte. Nada se sabe sobre dónde estuvo y qué hizo Benedit en ese tiempo.
 
Fuentes de la investigación sospechan que el lugar del hallazgo del cadáver sería la escena secundaria del crimen y sospechan que la muerte ocurrió en otro lugar.
 
Esta hipótesis y la de una escena supuestamente montada para hacer parecer el caso como un suicidio se fundó en los siguientes elementos: el cuerpo tenía una herida de bala con recorrido descendente que ingresó por la sien izquierda y con orificio de salida por el maxilar derecho. La pistola Bersa Thunder calibre 9 mm fue hallada en la mano derecha, pero el disparo se hizo en el lado contrario. Hasta anoche, no se había encontrado el proyectil ni la vaina. Los peritos tampoco hallaron restos de masa encefálica en el lugar.
 
Si bien los investigadores sospechan que Benedit fue asesinado, además del peritaje balístico, sólo faltaba la realización del dermotest para confirmar esa hipótesis.
 
Anoche seguía siendo un misterio la ubicación de la moto Honda Tornado blanca de la víctima. Con respecto al arma, los familiares dijeron que no tenía ninguna pistola registrada a su nombre, aunque los investigadores trataban de establecer quién era el dueño.
 
Para preservar la escena y buscar más pistas, la fiscal de Instrucción N° 19, Graciela Bugeiro, ordenó ayer que efectivos de la comisaría 22a. custodien el lugar, situado a pocos metros de la villa Rodrigo Bueno. No se descartaba anoche que comenzarán a trabajar los investigadores de la División Homicidios de la Policía Federal.

Dejá tu comentario