VIOLENCIA EN LAS CANCHAS

La provincia de Buenos Aires tendrá Policía de Espectáculos Deportivos en 2015

La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó en la noche del miércoles 17/12 un proyecto que apunta a crear la Policía de Espectáculos Públicos Deportivos en la Provincia de Buenos Aires. La nueva fuerza será altamente especializada e independiente de la Policía Bonaerense, pero que trabajará en forma coordinada con esa fuerza. La Policía para Espectáculos Deportivos tendrá autonomía funcional, operativa, y administrativa, dependiendo exclusivamente de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide). Tendrá a su cargo llevar a cabo acciones de prevención y acción con el fin de garantizar la seguridad de los espectáculos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto de ley fue creado por el diputado del Frente Amplio Progresista Marcelo 'Oso' Díaz y se aprobó en la noche del miércoles 17/12. La iniciativa fue girada al Senado bonaerense y su aprobación conjuntamente con su puesta a punto podría hacerse efectiva el año próximo. 

La Policía de Seguridad para Espectáculos Públicos será un órgano dependiente de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) y será quien mantenga el poder de autoridad en los eventos deportivos, culturales o artísticos sin importar quién sea el organizador del evento. 

La flamante fuerza policial tendrá autoridad sobre todo evento artístico o deportivo que tuviese lugar dentro de los límites provinciales, sin importar quién sea la entidad organizadora del evento, si bien será más visible su incumbencia en los espectáculos futbolísticos, y en área de influencia de la realización.

Tras la sanción de la normativa, el diputado aseguró que es muy importante que “este cuerpo sea independiente de la Policía Bonaerense que evidentemente no ha sido efectiva para controlar la violencia en el fútbol, pero sí debe trabajar en coordinación con ella y las fuerzas federales, porque los delitos de los barras están asociados a otras actividades ilícitas como el narco menudeo”.

Además, analizó que con esta fuerza específica “no se quitan efectivos a la Bonaerense durante los fines de semana” y destacó que “este cuerpo va a tener la posibilidad de especializarse durante la semana en la investigación de las causas relacionadas con la violencia deportiva”.

Díaz sostuvo que hay que terminar con los nexos que unen a los barras con las fuerzas de seguridad: “Tenemos que apuntar a desactivar los nexos que hoy vinculan a los barras, la política y las fuerzas de seguridad para empezar a pensar en serio en combatir la violencia en el fútbol, para que puedan volver los hinchas a la cancha”.

Dejá tu comentario