CONVOCATORIA DEL RADICALISMO

Toda la oposición política rechazó el avance K en juzgado electoral bonaerense

Este jueves 18/12 en el Congreso de la Nación, los principales candidatos y referentes de la oposición se manifestaron en contra de la designación del secretario Laureano Durán como juez federal subrogante de La Plata, quien tendrá a su cargo el control de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, el año que viene, el mayor distrito electoral, con un padrón que representa el 40% de los votantes del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 18/12, diferentes referentes de la oposición se manifestaron en contra de la designación del secretario Laureano Durán como juez federal subrogante de La Plata, quien tendrá a su cargo el control de las elecciones en la Provincia el año que viene, el mayor distrito electoral, con un padrón que representa el 40% de los votantes del país.

La nominación fue aprobada por los siete votos del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura y con los seis en contra de la oposición, que denunció que Durán fue designado irregularmente.

En un acto en el Senado, los integrantes de la oposición rechazaron el nombramiento de Durán como subrogante del juzgado federal número 1 de La Plata, que tiene competencia electoral y que durante años estuvo en manos del juez Manuel Blanco, que murió en septiembre pasado.

En el acto estuvieron presentes los candidatos presidenciales Julio Cobos, Ernesto Sanz, Sergio Massa, Hermes Binner, y referentes del PRO como Gabriela Michetti y Federico Pinedo, y del peronismo federal como Adolfo Rodríguez Saá.

Las críticas de la oposición

El referente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz dijo "El Gobierno, el oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina", afirmó el senador, quien alertó que se está ante "un tema institucional gravísimo".

En este sentido, el titular del radicalismo apuntó que el kirchnerismo quiere "echar" al juez Adolfo Gabino Ziulú, que se hizo cargo del juzgado vacante como subrogante para reemplazarlo por "un secretario" que "no reúne las condiciones y violando la legislación".

Sergio Massa, referente del Frente Renovador, también manifestó que "preocupa de sobremanera" la situación que se vive en el juzgado bonaerense, y destacó el encuentro de diferentes fuerzas políticas para garantizar "la defensa de la división de poderes".

En tanto, Julio Cobos alertó que "hace rato que estamos viendo señales" de que el Poder Judicial "se transforma en una justicia militante", y subrayó que se necesitan "jueces de la Constitución no del poder".

El socialista Hermes Binner también advirtió que "está en peligro la república", al tiempo que instó a "la sociedad, en su conjunto, a defender sus derechos".

Por su parte, Rodriguez Saá apuntó que "las actitudes prepotentes que se ven en Consejo de la Magistratura" revelan "una falta de calidad institucional", e instó a "defender el correcto funcionamiento de las instituciones".

Desde el macrismo, el jefe de bloque Federico Pinedo transmitió la "preocupación" que genera el caso del juzgado electoral, y apuntó que "apartar a un juez y reemplazarlo por un secretario puede tener un impacto serio en la elección de 2015".

 

 

 

Dejá tu comentario