RUSIA

Repunta el rublo

El rublo registraba el viernes una leve alza al iniciarse las operaciones en los mercados financieros de Moscú, confirmando su estabilización tras su histórico derrumbe de principios de semana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El rublo registraba el viernes una leve alza al iniciarse las operaciones en los mercados financieros de Moscú, confirmando su estabilización tras su histórico derrumbe de principios de semana.
 
Hacia las 07H30 GMT, el euro valía 74,85 rublos contra 75,70 rublos el jueves por la noche y el dólar se cambiaba a 60,85 rublos (contra 61,50 el jueves),
 
La moneda rusa se recuperó tras el movimiento de pánico de principios de semana, cuando llegó el martes a 100 rublos por un euro y 80 rublos por un dólar.
 
La divisa rusa ha perdido cerca del 40% desde principios de año. Su brutal caída fragiliza aún más a una economía ya afectada por las sanciones económicas occidentales (por el rol de Moscú en la guerra ucraniana) y la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingreso para Rusia.
 
En su conferencia de prensa anual, el presidente Vladimir Putin prometió el jueves resolver en dos años la crisis monetaria que vive Rusia, aunque sin concretar con qué medios, y acusó a los países occidentales de comportarse como "imperialistas" en el conflicto sobre Ucrania.
 
El Parlamento ruso ha aprobado un proyecto de ley que dará al sector bancario hasta un billón de rublos de capital (US$ 16.500 millones), como parte de los esfuerzos para proteger a los bancos de las sanciones económicas occidentales.
 
Las sanciones occidentales han restringido el acceso de los bancos a los mercados internacionales de capital y elevado sensiblemente sus costes de financiación, en una economía que volverá a caer en recesión.
 
El proyecto de ley tiene que ser aprobado ahora por la cámara alta del parlamento y luego promulgada por el presidente Putin.
 
El Presidente ruso rompió su silencio sobre el declive de la economía de la nación durante su reunión anual con los miembros de los medios de comunicación. Aunque la moneda rusa, el rublo, se recuperó a 65.10 por dólar el jueves, había ido en caída libre, cayendo por dos dígitos a 80. 10 a principios de la semana.
 
El Banco de Rusia planteó su tasa clave de interés a 17. 5 por ciento de 10. 5 por ciento en un intento de fortalecer la moneda. Putin dijo que esas y otras medidas similares están poniendo la economía de de vuelta al camino.
 
"Por supuesto, la situación ha sido provocada por factores externos", dijo. "Creemos que no se ha hecho mucho por nosotros."
 
Rusia depende en gran medida de los ingresos de petróleo y gas para la salud económica. Aunque las sanciones ligadas al conflicto ucraniano dirigidas a sector de la energía de las Naciones Unidas están empezando a morder, el Presidente dijo que factores externos como los precios de petróleo y gas son importantes a tener en cuenta al evaluar una economía como la suya.
 
Los precios del petróleo desde junio han perdido casi la mitad de su valor. El Primer Ministro ruso, Dmitry Medvedev, tomó el podio la semana pasada para decir que los precios "sin duda habían debilitado al rublo".
 
El Kremlin dijo que esperaba que el crecimiento económico caiga por debajo de 1% en parte debido a la incertidumbre de la inversión y la presión de las sanciones.
 
Los precios del petróleo, mientras tanto, se esperan que permanezcan bajos mientras tanto la Agencia Internacional de Energía Wests y la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortan previsiones de demanda para el año 2015 debido al débil crecimiento en la economía global.
 
Con el valor de la moneda rusa cayendo, funcionarios dijeron que las pérdidas de presupuesto para Rusia el año próximo podrían ser tan altas como 1. 7 billones. Putin dijo que la economía rusa tendrá que diversificarse en la coyuntura actual, pero el alivio del estrés estaba a la vista.
 
"La salida de la actual situación económica en Rusia es inevitable", dijo. "La economía global crecerá y nuestra economía superará la actual situación en aproximadamente dos años."

Dejá tu comentario