GRACA FOSTER EN EL CADALSO

Petrobras tendrá nuevo presidente

Dilma Rousseff quería mantener a Graca Foster al frente de Petrobras pero no puede. A la no presentación en tiempo y forma del balance auditado de la empresa, se le sumaron las graves irregularidades que, si bien no ocurrieron durante su gestión, aparentemente, requieren de una 'oxigenación' de toda la compañía estatal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las diversas presiones para que Graça Foster y la plana mayor de la empresa estatal Petrobras dimitan por su responsabilidad u omisión en las graves corruptelas descubiertas en Brasil, parecen haber hecho mella en la titular de la compañía, quien reconoció haber puesto el cargo a disposición de Rousseff (que fue, a su vez, presidenta del Consejo de Administración de Petrobras entre 2003 y 2010, un período donde ocurrieron muchas irregularidades, evidentemente). 
 
El valor de mercado de la estatal ha caído cerca de un 40% este año, a causa del escándalo, entre otros motivos, en un caso que afecta de cerca a numerosos políticos aliados del Gobierno de Rousseff, quien debe iniciar su 2do. mandato consecutivo el 01/01/2015. 
 
En el marco de la operación judicial-policial "Lava Jato" (Lavadero de autos), 39 personas (entre ellas 2 ex directores de Petrobras y algunos de los empresarios constructores más poderosos del país, presos desde hace 5 semanas) están ya imputados formalmente por corrupción activa y lavado de dinero.
 
“Permaneceré como presidenta de Petrobras mientras cuente con la confianza de la Presidencia [de la República], y ella [Rousseff] considera que debo continuar”, afirmó Foster en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Río de Janeiro. Según Foster, la actual prioridad de la compañía es rescatar la confianza de los inversores y “elevar la moral” de sus 85.000 empleados, “afectada” por las constantes denuncias que pueblan la prensa nacional e internacional desde hace nueve meses.
 
De acuerdo a los corresponsales en Brasilia del diario económifo-financiero Valor, Natuza Nery, Valdo Cruz y Andréia Sadi, "A pesar del deseo personal de mantener a Graca Foster en el comando de Petrobras, la presidente Dilma Rousseff está siendo convencida por sus colaboradores de buscar nombres para un nuevo comando de la estatal, y hacer, si fuese posible, un cambio lo más inmediato posible.
 
Fuentes dicen que la idea es aprovechar los cambios en la conducción de la banca pública para mudar el directorio de la petrolera, medida que puede ocurrir sólo en 2015, a causa del atraso en la reforma ministerial.
 
Además de ser amiga personal de Graca, Dilma resistía el cambio por su convicción de que la ejecutiva, desde que asumió la presidencia de la estatal, trabajó para limpiar las eventuales irregularidades. Y por lo tanto era una injusticia que la arrastrara la Operación Lava Jato. (...)".
 
Pero no se puede frenar el cambio, y 2 ejecutivos son mencionados como posibles nombres para conducir la estatal Petrobras:
 
> Rodolfo Landim, ex presidente de BR Distribuidora y de la fallida OGX (la mayor bancarrota corporativa en la historia de América Latina, propiedad del grupo EBX, del truculento Eike Batista); y 
 
> Nildemar Secches, ex presidente de la alimentaria Perdigao (actualmente Brasil Foods).
 
Ambos fueron citados en un reporte de Folha de S.Paulo.
 
La presidente Dilma Rousseff dijo que tiene un gran aprecio por la actual presidenta de la petrolera estatal, Graça Foster, pero habló de "renovar Petrobras".
 
Pese a que el Partido de los Trabajadores (PT) ha defendido el nombre del saliente gobernador de Bahia, Jaques Wagner, para liderar Petrobras, Dilma solo hará cambios en el comando de la empresa si fuera para designar un técnico y no un político.
 
Landim es un ingeniero formado en Petrobras y, como Graça Foster, tiene una excelente relación personal con la presidente Dilma Rousseff.
 
Landim es gestor de fondos de inversión que son aplicados en el sector de petróleo y gas y conoce buena parte del cuerpo técnico da Petrobras. Pero lo que ha sucedido con OGX condiciona su designación: él no fue responsable del derrumbe de OGX pero era el capitán al mando.
 
El ingeniero mecánico Secches fue empleado del banco estatal BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social) entre 1972 y 1990, donde fue director desde 1987. 
 
Entre 1994 y 2008 fue CEO de Perdigão, por decisión de los accionistas mayoritarios de la empresa: BNDES, Previ (el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil) y Petros (Fundação Petrobras de Seguridade Social). Él ha demostrado una gran habilidad política y capacidad de gestión. Junto a quien hoy día es su socio Eggon João da Silva, fue responsable de la transformación de la alimentaria Perdigão, resistió la oferta hostil de Sadia y 2 años después compró Sadía, concretando la fusión de las empresas en el gigante llamado Brasil Foods (BRF).
 
Hoy día es el vicepresidente del Consejo de Administración de WEG, una empresa brasileña que fabrica motores y equipos eléctricos, equipos de energía y transporte, cofundada por Werner Ricardo Voigt, Eggon João da Silva y Geraldo Werninghaus en 1961, él es consejero en Iochpe-Maxion, Ultrapar, Itaú Unibanco y Suzano Papel e Celulose.

Dejá tu comentario