SUGESTIVO

No encuentran a un testigo clave en el caso de los 43 normalistas de Iguala

Se trata de César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de la localidad de Cocula, quien desapareció antes de presentarse a declarara como testigo frente a la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. La desaparición del funcionario, testigo clave de los hechos ocurridos en Iguala, fue denunciada por su esposa. La mujer aseguró que su marido se dirigió a la PGR para declarar, sin embargo, no llegó al lugar, tampoco regresó a su casa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente municipal de la localidad de Cocula, en el estado mexicano de Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, desapareció antes de acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogado sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 
La desaparición del funcionario, testigo clave de los hechos ocurridos en Iguala, fue denunciada por su esposa. La mujer aseguró que su marido se dirigió a la PGR para declarar, sin embargo, no llegó al lugar, tampoco regresó a su casa.
 
Según publica 'Proceso', este domingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Procuraduría General que investigue el paradero de César Peñaloza. En un comunicado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, denunció que el funcionario se trasladó el viernes a México D.F. y desde entonces se desconoce su paradero.
 
El gobernador Rogelio Ortega Martínez refirió que desconoce si alguna autoridad federal detuvo al alcalde. En entrevista, antes de que iniciara el “Paseo del pendón” que anuncia la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, dijo tajante: “No tengo información al respecto; de ningún tipo”.
 
Señaló que “hay autoridades que se encargan de invitar a los ciudadanos a que declaren, y si es el caso (del edil de Cocula), me imagino que sus derechos están salvaguardados”.
 
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) –a través de un comunicado– que “aclare la desaparición del presidente de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, testigo clave en la desaparición forzada y presunto crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
 
La esposa de Peñaloza, Lizbeth Alarcón Rodríguez, denunció que el edil desapareció el viernes pasado cuando se trasladaba a la ciudad de México, porque fue citado a comparecer ante la PGR como parte de las indagatorias sobre la desaparición de los estudiantes.
 
Alonso Raya puntualizó que la PGR debe precisar si Peñaloza Santana compareció o no antes de desaparecer e investigar su paradero.
 
El gobierno de Guerrero ha negado la información respectiva en las últimas semanas, aunque fueron citados a declarar ante la PGR el edil priísta de Chilapa, Francisco Javier García González, y antes el de Coyuca de Catalán, el perredista, Rey Hilario Serrano, sin que se informe las razones.
 
El gobernador interino, Ortega Martínez, afirmó que en materia de seguridad el estado de Guerrero “está bien”. Arguyó: “Tenemos blindado el puerto de Acapulco con más de mil 300 elementos de la Gendarmería Nacional, con apoyo de la Marina y el Ejército Mexicano”.
 
Dijo que pidió al gobierno federal que los operativos no sólo se lleven a cabo en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, sino que vaya “a los barrios populares y a las colonias, especialmente a Renacimiento y Zapata.”
 
Por lo pronto, informó al turismo que está garantizada la circulación en la Autopista del Sol México Acapulco. “Espero que no haya bloqueos; habrá un dispositivo normal para garantizarle a los turistas su libre tránsito.
 
“Nosotros somos respetuosos de los derechos que tienen los movimientos sociales de manifestarse; somos dialoguistas, acompañantes y solidarios. Vamos a garantizar la circulación”, recalcó.

Dejá tu comentario