LESA HUMANIDAD

La indagatoria a Milani también quema papeles de Cristina: Aníbal anticipa pase a retiro del General

“Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para para dictar el auto de procesamiento, la Presidenta lo pasará a retiro”, anticipó este miércoles el secretario general de la Presidencia, aunque insistió en que "hasta el momento" no hay "absolutamente nada" que impida que Milani siga en funciones. El jefe del Ejército es investigado por la desaparición de un soldado durante la última dictadura.

El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, anticipó que en caso de ser procesado "seguramente" el militar será pasado a retiro.

Si bien Fernández reiteró que "hasta el momento" no hay "absolutamente nada" que impida que Milani siga en funciones, advirtió que "si existiera algún elemento" que lo responsabilice por la desaparición del soldado Alberto Ledo, "la presidenta (Cristina Kirchner) lo pasará a retiro como lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini".

Godoy fue pasado a retiro en diciembre de 2011 tras una acusación de realizar espionaje interno desde la base naval Almirante Zar en Trelew, en tanto que Bendini dejó su cargo en septiembre de 2008 al ser acusado de corrupción, aunque luego fue sobreseído.

Respecto del caso de Bendini, Fernández destacó que "la causa existía y la Presidenta tomó la decisión que tenía que tomar".

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Fernández aseguró haber analizado el caso de Milani cuando era senador y dijo que el cuerpo legislativo le otorgó el ascenso al militar porque no había "absolutamente nada" en sus antecedentes que lo impidiera.

“Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para para dictar el auto de procesamiento, la Presidenta lo pasará a retiro”, adelantó Fernández.

“Cuando se aprecian casos controvertidos como este analizaba personalmente el expediente porque a veces los puntos y las comas dicen esto. No tiene absolutamente nada que le impida que se le otorgue el acuerdo y en ninguna causa está procesado”, advirtió.

El funcionario señaló además que luego organismos de derechos humanos aportaron “información” que es analizada por la Justicia.

Por otro lado, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido en 1976, lamentó este mismo miércoles que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , no haya querido opinar sobre el pedido de un fiscal para que se cite a prestar declaración indagatoria al jefe del Ejército (ver nota relacionada).

En un reportaje con Radio Mitre, la hermana del soldado desaparecido repudió la actitud de la titular de Madres. "Tenemos mucha bronca porque [Bonafini] les da argumentos a los que siempre no nos han apoyado a los organismos de derechos humanos, les está dando argumentos para decir que los derechos humanos son un curro", señaló, en referencia a los polémicos dichos del líder de Pro, Mauricio Macri .

Y agregó: "Ese es el mayor perjuicio que ella y los demás le han hecho a la causa de los derechos humanos".

En ese marco, Graciela Ledo también apuntó contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto : "Ninguna de las dos nos ayuda [Carlotto y Bonafini], se han puesto del lado de Milani y lo están defendiendo", indicó.

Milani fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa en que se investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo.

El conscripto, de 20 años, desapareció el 17/06  de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio. El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. En el expediente judicial se menciona que el conscripto era "el asistente" del hoy jefe del Ejército.
 

Dejá tu comentario