A320 DE AIRASIA

Buscan a otro avión malasio: 162 personas a bordo

Un avión de la compañía malasia de bajo coste AirAsia desapareció entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, tras pedir desviar su trayectoria a causa de las malas condiciones meteorológicas. El Airbus A320-200, cuyo número de vuelo es QZ8501, transporta a 7 miembros de la tripulación y a 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, indicó el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo. Según la cadena de televisión MetroTV, 149 indonesios viajaban a bordo, así como 3 surcoreanos, 1 británico, 1 malasio y 1 singapurense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un avión de la compañía aérea de bajo coste AirAsia que cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya -en la isla de Java- y Singapur ha desaparecido en pleno vuelo, después de que el piloto solicitara un cambio de rumbo por las malas condiciones meteorológicas en la zona, según ha confirmado el Ministerio de Transporte de Indonesia y fuentes de la aerolínea. 
 
El Airbus A320-200 corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05:20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local, según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas.
 
Según ha informado la compañía en un comunicado, el piloto tiene 6.100 horas de vuelo y el avión pasó su última revisión el 16/11/2014.
 
El copiloto tiene 2.275 horas de vuelo. También hay 1 mecánico de abordo.
 
El fabricante aeronáutico europeo Airbus lamentó la falta de noticias del A320-200 e indicó que el avión había salido de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo.
 
El aparato está equipado con motores CFM 56-5B y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de 6 años, precisó Airbus en un comunicado.
 
El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave unos 40 minutos después de partir, cuando el aparato se encontraba entre la provincia de Kalimantan (en Borneo) y la isla de Belitung. Las malas condiciones atmosféricas hicieron desaparecer la señal del radar. Al parecer, el piloto, que volaba a 32.000 pies, pidió alzarse hasta los 38.000 pies para sobrevolar las nubes y evitar las posibles turbulencias, según las autoridades indonesias.
 
AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".
 
A bordo viajaban 155 pasajeros más la tripulación, estimada en otras 7 personas, según informó un portavoz del ministerio.
 
Entre las 162 personas a bordo hay 155 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés -éste último, miembro de la tripulación-, de acuerdo con los datos facilitados por la aerolínea. De los pasajeros, 6 son menores y hay también 1 bebé.
 
Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 7:55, precisó el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. AirAsia indicó por su parte que la aeronave estaba "bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia" cuando se perdió su rastro.
 
"El avión [...] solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", dijo la compañía malasia en su página en Facebook.
 
"Por el momento desafortunadamente no tenemos más información sobre el status de los pasajeros y de los miembros de la tripulación a bordo, pero mantendremos a todas las partes informadas", añadió la compañía.
 
Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a "200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur".
 
Las operaciones se lanzaron desde el centro de búsqueda y socorro de la isla de Bangka, en el mar de Java, según las autoridades locales.
 
Djoko Murjatmodjo precisó que los esfuerzos se concentraban en una zona situada entre la isla vecina de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo.
 
"Nos coordinamos con los equipos de emergencia y buscamos establecer su posición. Pensamos que se encuentra en un alguna parte entre" Tanjung Pandan, una localidad de la isla de Belitung, y Kalimantan, aseguró.
 
Mal año para la aviación de Malasia
 
AirAsia indicó que, por el momento, no disponen de ninguna información "sobre la situación de los pasajeros y de la tripulación". Las unidades de crisis se activaron en Changi y en Surabaya para acoger a los familiares de los pasajeros.
 
2014 representa un mal año para la aviación malasia con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.
 
Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. El aparato, que todavía no ha sido encontrado, se habría precipitado en el sur del océano Índico por falta de carburante.
 
Y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta ex república soviética.
 
Indonesia, archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, presenta uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.
 
AirAsia, un cliente importante de Airbus y la compañía de bajo coste más grande del sureste de Asia, fue creada hace unos veinte años y relanzada posteriormente por un exdirigente de Time Warner, Tony Fernandes.

Dejá tu comentario