RALLY DAKAR 2015

Dakar oscuro: Protesta de originarios y pedido de informes por gastos

Cuando faltan 4 días para se largue la competencia Rally Dakar 2015 en Plaza de Mayo, la misma ya empezó a generar polémica debido a que las comunidades de aborígenes, Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc se manifestaron bajo la consigna “Nuestros territorios y nuestros derechos no se negocian”, en contra del paso del rally por el suelo de la provincia de Jujuy. También, se sumó el pedido del diputado nacional Miguel Giubergia (UCR) -a través del decreto sobre el acceso a la información pública- al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para que informe sobre la reasignación presupuestaria para el Ministerio destinada a financiar gastos de la competencia, que asciende a más de 200 millones de pesos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Todavía no se puso en marcha la edición 2015 del Rally Dakar y ya está empezando a generar polémica tras conocerse este martes (30/12) que los pueblos originarios de Jujuy expresaron su malestar por el paso de los vehículos. Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc manifestaron bajo la consigna “Nuestros territorios y nuestros derechos no se negocian” su descontento por el paso del Dakar por el suelo de la provincia. 

Una nota publicada por el diario Clarín dio a conocer que el propósito de la protesta se debe al incorrecto accionar del gobierno provincial que violó el derecho de consulta previa previsto en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios. 

Las comunidades aborígenes sostienen que tras el paso de las máquinas varios caminos quedaron en mal estado, hubo animales desorientados, las salinas estaban llenas de barro y diez personas fueron imputadas por manifestarse en contra de la realización de la competencia porque, de acuerdo a su parecer, las autoridades el año anterior tampoco actuaron de acuerdo a lo que dicta la Constitución.

Además sostienen que, en ésta oportunidad a la hora de comunicar el evento, el gobierno provincial fue más reticente. El 20 de diciembre en la localidad de Casabindo, representantes de la Secretaría de Trasporte, Derechos y Turismo se acercaron solo para anunciarles que se iba a llevar a cabo la carrera. 

Por otra parte, el portal Prensa Jujuy informó el martes 24/11 el Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del secretario General Carlos Haquim, requirió a las autoridades nacionales garantizar que se respeten los derechos territoriales de las comunidades indígenas durante la realización del Rally Dakar 2015.

Además, Prensa Jujuy mencionó el Defensor del Pueblo de la Nación, se dirigió al INAI, en su carácter de organismo con competencia exclusiva en materia indígena a nivel nacional, al Ministerio de Turismo de la Nación, como organismo organizador y promotor de la competencia y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuya Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales tiene, entre otras competencias, la de “establecer canales de comunicación con los pueblos originarios para abordar las problemáticas ambientales con relación al territorio que habitan”

A su vez, ese medio señaló que meses atrás, se tomó conocimiento sobre el procesamiento de integrantes de comunidades indígenas de Jujuy por exigir la garantía del respeto a sus derechos territoriales y a la consulta previa, libre e informada en ocasión de la realización del Rally Dakar 2014.

Por ello, se inició una investigación sobre el cumplimento de tales derechos en la edición 2015 de la mencionada competición, la cual, acorde a lo informado tanto en la página web oficial de Rally Dakar como a lo anunciado públicamente por el Ministro de Turismo de la Nación, atravesaría en Argentina, al menos 10 provincias en el próximo mes de enero.

Hay que mencionar que no se trata en este caso de investigar el impacto ambiental o arqueológico de la carrera, sino de analizar la existencia de una vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de la Argentina sobre sus territorios y a su derecho reconocido de decidir sobre las cuestiones que les afecten. 

Tampoco el Dakar 2015 se salva de los temas financieros. En consecuencia, el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR) -a través del decreto sobre el acceso a la información pública- solicitó al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, precisiones sobre la reasignación presupuestaria para el Ministerio destinada a financiar gastos del Rally Dakar, que asciende a más de 200 millones de pesos. 

Según publicó el diario La Voz de Jujuy, el diputado nacional de la UCR, expresó que “en el Boletín Oficial del 11 de diciembre de 2014 se presentan modificaciones en los créditos al Presupuesto, de los cuales surgen muchas dudas sobre la gestión y administración de fondos públicos” y añadió que “entre las numerosas irregularidades luce con nítida evidencia los cambios en la asignación de fondos destinados al denominado Rally Dakar”

Por eso, Giubergia señaló a ese medio que “por ello solicité al ministro de Turismo, que a su vez preside el Instituto Nacional de Promoción Turística, informe porqué no se cumplió con lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley Permanente de Presupuesto en lo relacionado con solicitud de créditos para contrataciones de obras y adquisición de bienes y servicios cuya ejecución excede el ejercicio financiero”.

Por lo tanto, el diputado radical refirió al Presupuesto total del INPT del año 2014 que es de 372 millones de pesos, por lo que pidió explicaciones sobre el ajuste propuesto de más de 200 millones e indicó que “desvirtuando lo planificado y solicitado al Congreso al momento de votar el Presupuesto”

Giubergia pidió detalles de los fondos incorporados en la partida 399 de la planilla anexa a la DA1106/2014 por más de 209 millones de pesos y además si las contrataciones cumplieron con lo referido a los procedimientos de contrataciones o si fueron realizadas por contratación directa. 

No obstante, en materia deportiva, como ya mencionamos en U24, el Dakar ya se encuentra devaluado porque no competirán los hermanos Patronelli, principales animadores de la competencia, aunque se perfilan como candidatos, el fueguino, Lucas Bonetto y el bonaerense, Carlos Bayer, en cuatriciclos y el mendocino, Roberto Gajdosech en motos.

Dejá tu comentario