"PLAN DE IMPUNIDAD"

Pacto con Irán: Denuncia y pedido de indagatoria a Cristina

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, denunció este miércoles (14/01) a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía" de la AMIA. Nisman pidió también la indagatoria de ambos. La denuncia alcanza además al diputado de La Cámpora Andrés Larroque, a personal de la ex SIDE, al ex piquetero Luis D'Elía y a Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho. Apunta a los mencionados por “decidir, negociar y organizar la impunidad” de los iraníes con el propósito de “fabricar la inocencia de Irán". La presentación de Nisman fue radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En medio de los cuestionamientos al Gobierno nacional por su posición distante en relación al atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, el silencio presidencial y las declaraciones de algunos referentes del kirchnerismo relativizando lo ocurrido, este miércoles (14/01) el fiscal de la causa AMIA, denunció a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por el Pacto con Irán promulgado en marzo del 2013.

Según Nisman, Cristina y Timerman (junto con otros funcionarios) encubrieron a los prófugos iraníes y los apunta por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía" de la AMIA.

La denuncia alcanza al diputado de La Cámpora Andrés Larroque, a personal de la ex SIDE, al ex piquetero Luis D'Elía y a Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho. Apunta a los mencionados por “decidir, negociar y organizar la impunidad” de los iraníes con el propósito de “fabricar la inocencia de Irán".

La presentación de Nisman fue radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.

La presentación de Nisman se basa en escuchas de conversaciones telefónicas entre agentes de inteligencia argentina y referencias iraníes, incluidos el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani (uno de los máximos responsables por el ataque terrorista, según la Justicia argentina y con pedido de captura) precisó el diario La Nación.

"Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar", dijo Nisman según la Agencia Judía de Noticias.

El fiscal presentó una denuncia de casi 300 páginas, en la cual afirmó que existe una " confabulación criminal" para " desvincular en forma definitiva" a Irán del atentado.

Según reveló el portal Infobae, en una de las escuchas en la que está involucrado un representante iraní sin cargo diplomático, llamado Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, éste señala: "Los tipos quieren restablecer relaciones, que lo van a hacer multidimensionalmente eso. A nivel gobierno, te digo, a nivel Estado... lo que tiene que ver con establecer relaciones entre los dos Estados", consta en la presentación judicial. "El tema que necesita Argentina es petróleo... hay un verdadero interés en empezar y entablar las relaciones comerciales de gobierno a gobierno". Esos dichos de Khalil corresponden a mayo de 2013.

En otra conversación que involucra a D'Elía, el ex piquetero afirma: "Ahí hablé con Julio (De Vido, Ministro de Planificación), acá hay urgencia energética". El ex funcionario kirchnerista se reunió con el ministro y dio cuenta a Kalhil, su vínculo en el armado del pacto, de ese encuentro.

"Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!... Estamos al más alto nivel".

Khalil, en contacto telefónico con Rabbani, lo pone al tanto de las negociaciones con el gobierno argentino. La réplica del imputado en la causa es la siguiente: "Irán fue el primer comprador de Argentina y ahora no compra casi nada... pero puede cambiar... aqueí hay algunos sectores del gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina... y también comprar armas".

El trato entre ambos era frecuente y de sumisión por parte de Khalil: "Sheik, quédese tranquilo que yo hoy a la noche, cuando llego a mi casa, le mando un informe de todo todo lo que estoy haciendo". 

Dejá tu comentario