MODELO EN CRISIS

Crisis del postchavismo (1): Se derrumba Maduro

El presidente Nicolás Maduro inició el año con una gira de 14 días por Rusia, China y 4 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concluyó el sábado 17/01 sin resultados visibles ni en términos de estabilidad de los precios petroleros, ni en captación de dinero fresco para Venezuela. La mala racha del bolivarianismo se concreta en las largas filas que se forman para entrar a tiendas de alimentación y supermercados, por lo general, desprovistos de productos básicos de la canasta diaria, como leche, carne, papel higiénico, detergentes o harina de maíz.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La culpa de las colas la tiene la derecha”, diagnosticó el miércoles 14/01 el presidente de la Asamblea Nacional y N°2 del chavismo, Diosdado Cabello. (¿?)
 
2 días más tarde, el diputado oficialista Julio César Chávez denunció que USA había enviado “expertos en doctrina de colapso económico” para comandar la “guerra económica”, según la jerga gubernamental. (¡...!)
 
Pero las dificultades se multiplican con otra guerra, el Gobierno venezolano atribuye (igual que Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina) a una estrategia de USA para quebrar a Rusia el derrumbe del precio del crudo. Además, asegura Maduro, se trata “darle con el codo a Venezuela”. Desde junio hasta ahora, el precio medio del barril de petróleo —así como las divisas que reporta— ha caído el 60%. Al final de la semana el crudo venezolano se cotizaba, por primera vez desde 2008, por debajo de los US$40 por barril.
 
Los mercados perciben que el riesgo de que Venezuela —poseedora de las mayores reservas de petróleo en el mundo— deje de pagar sus compromisos externos va en aumento. La agencia Moody's rebajó la categoría de la deuda venezolana al nivel de “alto riesgo”, lo que encarece el financiamiento externo del país.
 
Pero también en el plano internacional, el país enfrenta un reto empinado y novedoso. Desprovista de la palanca petrolera como argumento diplomático, al mismo tiempo le falla el apoyo cubano. El régimen castrista luce más concentrado en prepararse para un futuro sin subsidios de petróleo venezolano. La Habana negocia el restablecimiento de relaciones con Washington DC mientras se esmera en dar muestras de distensión con los resultados de las rondas de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que se realizan en la capital cubana. 
 
La incertidumbre, el miedo a la inseguridad y la carestía imponen unos rigores a la subsistencia diaria que, de tan intolerables, alimentan en las calles de las ciudades venezolanas la sensación de que algo decisivo va a pasar.
 
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a Caracas sin logros concretos que mostrar al país, luego de una gira internacional de 11 días cuya autorización por parte de la Asamblea Nacional todavía es motivo de controversia y que costó más de 1,3 millones de dólares a las finanzas públicas.
 
El gobierno afirma que el viaje por China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Rusia fue un éxito y atribuye toda opinión contraria a una campaña mediática contra el mandatario. “Se han dado a la tarea de tergiversar todas las declaraciones del jefe de Estado”, denunció la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.
 
Pero los hechos desmienten la versión oficial y muestran que los dos objetivos principales de la gira no fueron logrados: Maduro no consiguió un acuerdo entre los países petroleros para actuar ante la caída de los precios del crudo ni obtuvo financiamiento para compensar los ingresos que Venezuela dejará de percibir por esa situación.
 
Fuentes de Qatar, por ejemplo, aclararon a la agencia Efe que las inversiones en Venezuela están en fase de estudio y que no apoyan la propuesta venezolana de recortar la producción. “Al igual que otros Estados del golfo (Pérsico), comprendemos que algunos países estén sufriendo, pero no hay nada que se pueda hacer”, dijeron.
 
El economista José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, aseguró que el presidente no podía hacer nada para convencer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo de modificar la posición manifestada en noviembre, cuando decidieron mantener las cuotas de extracción a pesar del descenso del valor del crudo.
 
“Arabia Saudita, que es la más influyente, sabe que bajar la producción ayudará a subir los precios, pero está convencida de que eso beneficiará a quienes recurren al fracking. Es decir, estimulará la producción de petróleo de esquistos en Estados Unidos y Europa, lo que haría que la OPEP perdiera mercado de forma permanente”, explicó Toro Hardy.
 
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dudó de que se hayan conseguido los recursos necesarios para afrontar la merma del ingreso petrolero, como afirmó el mandatario en Rusia. “El déficit de caja en divisas puede llegar hasta 31 millardos de dólares en 2015 si el crudo se cotiza en 45 dólares por barril”.
 
Oliveros agregó que es difícil valorar lo logrado en la gira porque la información disponible son las declaraciones de Maduro, que en algunos casos se contradicen. Indicó, no obstante, que lo seguro es la renovación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano por 7 millardos de dólares, algo que estaba previsto porque se vencía en febrero.
 
La internacionalista Elsa Cardozo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, opinó que el gobierno carece de pruebas para aseverar que el viaje presidencial fue exitoso: “En materia petrolera no hay buenas noticias, porque por un lado el mandatario declaraba una cosa y por el otro sus anfitriones decían que mantenían su posición”.
 
Cardozo precisó que, sobre asistencia financiera, lo que anunció Maduro fue un paquete de proyectos que se harán con inversiones de otros países y que hay que ver cuándo y cómo se materializan. Por eso sentenció que el viaje solo sirvió para dejar en evidencia la pérdida de margen de maniobra del gobierno venezolano en el ámbito internacional.
 
Acción improvisada. La falta de acuerdos concretos con los países visitados, así como los cambios constantes en la agenda –Qatar y Rusia no aparecían en el itinerario original– y la confusa información gubernamental acerca del viaje, son señales de la improvisación que caracterizó la gira presidencial.
 
“Normalmente cuando un jefe de Estado hace una visita es porque los diplomáticos llevan meses negociando y los convenios son un hecho. Es poco usual que un mandatario se monté en un avión para ir a pedir dinero prestado a otro país o convencer a un gobierno de que apoye una propuesta”, afirmó Toro Hardy.
 
Cardozo insistió en que el viaje reflejó el poco margen de maniobra y la pérdida de prestigio de la diplomacia venezolana. “Es lamentable como se deja a Maduro tan expuesto a una situación tremendamente incómoda”, dijo la internacionalista en referencia a la primera parada en Rusia, cuando el presidente fue recibido por un vicecanciller.
 
Esa visita infructuosa lo obligó a regresar a Moscú al final de la gira, cuando sí pudo reunirse con su homólogo Vladimir Putin, y le impidió volver al país antes del 15 de enero, cuando le correspondía presentar el informe de gestión de 2014 ante el Parlamento.
 
La extensión del viaje, además, reavivó las dudas sobre si Maduro cumplió la obligación de solicitar permiso al Poder Legislativo. “La ausencia del territorio nacional del presidente requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a 5 días consecutivos”, dice el artículo 235 de la Constitución.
 
El diputado Jesús Soto Rojas, del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que la Comisión Delegada tramitó el permiso, pero no pudo precisar la fecha. El hecho no fue reseñado por la oficina de prensa de la Asamblea Nacional ni los medios de comunicación oficiales, como ocurrió cuando el mandatario viajó a China en septiembre de 2013.
 
La bancada de oposición –sin presencia en la Comisión Delegada– ha denunciado la falta de transparencia del gobierno al respecto. “No hemos tenido acceso ni a la carta de Maduro solicitando la autorización ni al acta de la reunión donde se concedió el permiso”, señaló el diputado Stalin González, de Un Nuevo Tiempo.
 
También hubo opacidad en la información sobre los destinos que serían visitados y el tamaño de la comitiva que acompañó al mandatario, lo cual alimentó críticas por los gastos que el viaje implica para el Fisco, calculados en más de 1,3 millones de dólares por el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela.
 
Berrizbeitia aseguró que ese monto incluye los gastos en horas de vuelo (se viajó en un avión rentado a la Fuerza Aérea de Cuba) alojamiento, alimentación y viáticos no solo de Maduro sino de las más de 70 personas que lo acompañaban, entre familiares, funcionarios, militares, periodistas y médicos.
 
Los cálculos están basados en la ruta original, que no incluía Qatar ni Rusia. El parlamentario prefirió no especular sobre cuánto crecieron los gastos porque desconoce los detalles del itinerario y si hubo cambios en la comitiva, pero reiteró sus objeciones. “El presidente debe dar ejemplo de austeridad y es todo lo contrario”, dijo.
 
Logros anunciados
 
El presidente Nicolás Maduro, a lo largo de su gira, brindó información sobre los acuerdos conseguidos en cada país. En su mayoría se trata de proyectos que ya estaban siendo estudiados y de compromisos para invertir a futuro, por lo que no supondrán una entrada de dinero fresco para Venezuela. 
 
> China: Compromisos de inversión por 20 millardos de dólares en proyectos como la construcción de 30 ciudades escolares, el desarrollo de conjuntos residenciales para la Misión Vivienda, la culminación de una fábrica de autobuses, la implementación de un programa de modernización de taxis y la ampliación de las plantas de Huawei y ZTE en el país.
 
> Irán: Acuerdos para la construcción de más de 20.000 viviendas, la modernización de la flota de taxis y la reapertura de la ruta aérea Caracas-Teherán.
 
> Arabia Saudita: Instalación de una comisión mixta para buscar inversiones en aéreas como alimentación, comercio y petróleo y apoyo financiero en diversas modalidades.
 
> Qatar: Alianza financiera con algunos bancos para que otorguen “el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros” y apertura de vuelos directos desde Caracas hacia Doha. También se planteó la posibilidad de exportar alimentos.
 
> Argelia: No hubo detalles sobre los acuerdos bilaterales.
 
> Rusia: Las empresas energéticas rusas ampliarán su inversión y su participación accionaria en los campos de producción petrolera de la faja del Orinoco.

Dejá tu comentario