'EFECTO NISMAN'

Confusión en CFK, falla de Parrilli, Timerman en picada e inquietud judía

Agencia Judía de Noticias: "El 2015 comenzó agitado para la comunidad judía. Atentados en París, posibles amenazas de nuevos ataques en diversos puntos de Europa y actos antisemitas son algunas de las preocupaciones vigentes. Y como si fuera poco la causa AMIA sumó otro capítulo a su ya caldeada historia de más de 20 años con la decisión del fiscal de la causa, Alberto Nisman, acusó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su canciller Héctor Timerman, de pactar la impunidad de los acusados iraníes. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la "prudencia y la expectativa" son las sensaciones que reinan entre la dirigencia de la comunidad judía." En verdad, casi toda la opinión pública se encuentra en similar situación. Nadie tiene conocimiento preciso de hasta dónde subirá la ola.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La denuncia del fiscal especial Alberto Nisman provoca algunas conclusiones, y 3 lecturas interesantes.
 
Acerca de las conclusiones:
 
> Cristina Fernández de Kirchner no fue advertida de lo que preparaba el fiscal Nisman. Ella no consigue superar aún su sorpresa. "En cualquier momento regresa o al Favaloro o al Otamendi", especulan algunos.
 
> Nadie en la Administración Cristina conoce el volumen informativo que tiene el fiscal Nisman. Si bien prefieren afirmar que él no cuenta con ningún dato contundente, puertas adentro hay mucha preocupación.
 
> ¿Hay audios? Por supuesto que hay audios que comprometen a algunos personajes del mundo K. ¿Cuándo serán 'filtrados' los audios? Nadie lo sabe. Esta incertidumbre le impide a la Casa Rosada lanzar algún evento que distraiga la atención de la opinión pública, tal cual es su costumbre en estos casos. ¿Es el momento de la distracción o es mejor esperar un poco más?
 
> ¿Nisman cuenta con apoyo exterior? Cristina intuye que sí. También le han explicado el problemón argentino: su acuerdo con Irán fue con una Administración que perdió el poder. O sea que no sólo nunca ocurrió algún beneficio en todo este tema sino que la pérdida es absoluta.
 
Las lecturas seleccionadas:
 
 
"La política exterior del Gobierno cruje. En pocos días, un atribulado Héctor Timerman pasó de marchar en París sin autorización presidencial, a leer comunicados en la Casa Rosada en un estado de alteración apenas disimulado. Como si estuvieran unidas por un hilo invisible, la reacción oficial frente al atentado terrorista en Francia y la denuncia de un encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA se concatenaron para acentuar el desprestigio del Canciller. (...)
 
En efecto, solamente la voluntad política de Cristina Kirchner lo sostiene en el cargo, dado que fue ella misma quien impartió las órdenes para que Timerman actuara como actuó, no obstante lo cual puede reprocharle que las gestiones que le encomendó no resultaron exitosas, aún en la lógica enrevesada con que fueron concebidas. 
 
Para colmo de males, una interna irresuelta en los servicios de inteligencia expone al Gobierno de manera inusitada. Es que no hay dudas de que detrás de la denuncia del fiscal Alberto Nisman -elaborada con paciencia en los últimos tres meses- hubo un trabajo de escuchas telefónicas realizado por agentes secretos de carrera en lo que fue la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), desde cuya estructura abonaron la pista iraní en la investigación del atentado de 1994 contra la AMIA, con apoyo de organizaciones poderosas como la CIA norteamericana y la Mossad israelí. 
 
Pero la vuelta de campana que propuso Cristina Kirchner al promover el pacto con el régimen de Mahmud Ahmadineyad -presidente de Irán al momento de las negociaciones reservadas que encaró Timerman- dejó a estos espías profesionales totalmente descolocados, ya que dio por tierra con un curso de acción que habían adoptado más de 15 años atrás. El referente de ese grupo es Antonio “Jaime” Stiusso, quien fue recientemente desplazado de sus funciones. 
 
Según trascendió, la presentación del fiscal Nisman se concretó pocos días después de que el nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, compartiera un asado con algunos integrantes de la conducción de La Cámpora en el cual festejaron el pase de Stiusso a cuarteles de invierno. La respuesta fue furibunda: uno de los dirigentes que aparecen vinculados a la diplomacia paralela con Irán es Andrés “Cuervo” Larroque, lugarteniente de Máximo Kirchner. 
 
En una acción de manual, los espías criollos también escucharon las conversaciones de Luis D´Elía con supuestos agentes iraníes que le hicieron de nexo con Mohsen Rabbani, el líder religioso musulmán cuyo pedido de captura internacional sigue vigente en las circulares rojas de la Interpol por ser considerado el “autor intelectual” del atentado a la AMIA, la mutual de la comunidad judía en la ciudad de Buenos Aires, donde fueron asesinadas 85 personas. (...)".
 
 
 
"Justo ahora, que ella y su equipo planeaban arrancar con una serie de demostraciones veraniegas, que se extenderían luego por todo el país hasta que llegue el otoño, con un único propósito: mostrar la excelente gestión de la doctora, los éxitos conseguidos por su gobierno, el boom de consumo que entretiene a los ciudadanos y justifica, por caso, que de manera insólita este año nadie haya salido a “cacerolear” o prender fuego los contenedores de basura pese a que hay cortes de luz todos los días y medio país sufre los efectos de la falta de energía.
 
El plan incluía (en una de esas todavía lo hace) poner en las nubes el acuerdo comercial con China, y presencias aquí y allá de la doctora para proclamar desde los escenarios que este es el único modelo que puede seguir gobernando, no importa si tiene que tragarse el sapo de bendecir por necesidad y urgencia al demonizado Daniel Scioli; o que si los argentinos votan a cualquier variante de la oposición sobrevendrá el caos, como vaticinó el saliente Eugenio Zaffaroni, para gusto y placer de la Casa Rosada.
 
Una segunda conclusión, que explicaría el desordenado y por momentos estrambótico despliegue de funcionarios para salir al cruce de las acusaciones del fiscal, sostiene que al gobierno todo le cayó encima con el peso de una bomba.
 
"Justo ahora", fue la frase más repetida entre ministros y secretarios que se preparaban para encarar aquel raid destinado a vocear tantos aciertos.
 
Lo que lleva ineludiblemente a la siguiente probanza: nadie en el oficialismo pudo, o fue capaz, de anticipar la jugada, lo que corrobora que desde que Cristina ordenó entablar una guerra de vida o muerte contra la Justicia y contra algunos jueces puntuales, si algo ha perdido la doctora es el otrora y eficiente "manejo" de los pasillos de Comodoro Py.
 
La reacción absolutamente improvisada del gobierno fue fruto de ese estado de perplejidad absoluta en el que cayeron durante largas horas.
 
(...) La orden de Cristina, después de tanto desasosiego, es disparar munición gruesa contra el fiscal cuando se lo crucen mañana en la reunión de la Comisión de Legislación Penal que preside la macrista Patricia Bullrich. Ya lo dijo Diana Conti tras recibir el correspondiente papelito de la jefa: "vamos a ir con los tapones de punta".
 
El gobierno, si algo busca por estas horas, es justamente aquello que le impide florearse en lo que queda de la temporada y más allá también: bajar de las primeras planas la investigación contra la presidenta. Que quede claro: en la Casa Rosada insisten con el dato. "Vamos a defender a Cristina".
 
¿Y el resto? Que se arreglen como puedan, desprotección oficial que también alcanza al inefable Héctor Timerman, que por las órdenes que recibió de tomar protagonismo para atacar a Nisman logró salvar su propia cabeza, al menos de momento. (...)".
 
 
 
"El 2015 comenzó agitado para la comunidad judía. Atentados en París, posibles amenazas de nuevos ataques en diversos puntos de Europa y actos antisemitas son algunas de las preocupaciones vigentes. Y como si fuera poco la causa AMIA sumó otro capítulo a su ya caldeada historia de más de 20 años con la decisión del fiscal de la causa, Alberto Nisman, acusó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su canciller Héctor Timerman, de pactar la impunidad de los acusados iraníes. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la "prudencia y la expectativa" son las sensaciones que reinan entre la dirigencia de la comunidad judía. 
 
Los celulares de los dirigentes comunitarios argentinos prácticamente no descansan desde que se conoció la noticia del ataque terrorista en el mercado kosher de París y la alerta por el avance del antisemitismo y el  Estado Islámico en Europa contribuyeron a ello.
 
Y cuando el panorama invitaba a un momento de tranquilidad, la causa AMIA volvió a tocar a la puerta el pasado miércoles. “La Presidenta y Timerman acordaron la impunidad de Irán antes del Memorándum”, había sentenciado Nisman en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la denuncia de 300 páginas por encubrimiento que también involucra a otros cuatro funcionarios argentinos.
 
Ante este clima caldeado, por el contrario, prudencia es lo que se vive en la dirigencia de la comunidad judía argentina. “Debemos ser muy prudentes con lo que está pasando”, manifestó hoy a la AJN un alto dirigente a un día de la audiencia cerrada que dará el fiscal Nisman en el Congreso de La Nación para explicar paso a paso la denuncia.
 
Decididamente la comunidad no quiere involucrarse y determinó que “es un tema que debe ser resulto entre las partes”.
 
“Si aquellos que tienen la facultad para dictaminar si la reunión es abierta o reservada, determinan que lo segundo, vamos a atenernos al carácter de la reunión con el único objetivo de que se pueda avanzar en la eximición de las pruebas, que en caso de ser abierta la reunión pareceria que el fiscal no podría exhibir”, apuntó otro dirigente comunitario a la AJN."

Dejá tu comentario