ULTIMO MOMENTO

Presunto suicidio del fiscal Alberto Nisman

Alberto Nisman se ha suicidado y trascendió en la medianoche del domingo 18/01, cuando el lunes 19/01 debía presentarse en la Cámara baja, ante una invitación de la diputada nacional Patricia Bullrich, para explicar los resultados de su investigación y denuncia sobre un acuerdo entre la Argentina e Irán para no investigar más el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. El asunto es dramático porque muchos no creerán en la hipótesis del suicidio ya que la Administración Cristina se encontraba muy mal parada en todo el asunto. Luego, en la presión enorme que recibió contra Nisman durante las últimas horas de éste.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Damian Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald brindó la primicia desde su cuenta en la red social Twitter: 
 
@damianpachter
 
Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman.
 
Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman.
 
Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí.
 
Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias.
 
Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio.
 
¿Suicidio? ¿Suicidio inducido? ¿No suicidio? ¿Quién lo sabe? El jueves 15/01, Nisman ya estaba con fiebre, luego de no dormir durante 2 noches consecutivas, consecuencia de la repercusión de la denuncia de que Cristina Fernández estaba directamente involucrada en un plan para trabar la investigación sobre el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. Por ese motivo él le había solicitado al magistrado a cargo, la citación a indagatoria de Cristina y otros involucrados (el canciller Héctor Timerman; el piquetero Luis D'Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche, y el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque), y el embargo de todos por $200 millones.
 
El mundo K reaccionó con furia. La presión sobre Nisman era ya terrible. Casi insoportable.
 
Nisman afirmó que hacía años que venía trabajando en el escrito y que tenía pruebas contundentes basadas en escuchas telefónicas. 
 
Su decisión ocurrió en medio de una guerra en la Secretaría de Inteligencia. Nisman estaba más cerca de los que perdieron (Antonio Horacio Stiuso) que de los que ganaron (Fernando Gonzalo Pocino).
 
Pero la denuncia de Nisman podía golpear directamente a los supuestos ganadores. 
 
Nisman, al igual que su ex mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, estaban vinculados a Stiuso.
 
“Preparate para lo peor. Para que digan cualquier cosa de mí en la radio y la televisión”, le dijo Nisman entre compungido y preocupado a su hija mayor unos días antes de tomar la decisión de llamar a indagatoria a la Presidenta y sus funcionarios. 
 
Según ella, Nisman lucía angustiado.
 
---------------
 
 
 
 
---------------
 
El fiscal había aportado a la causa escuchas telefónicas.
 
En una, D'Elía le dice al nexo iraní, Jorge Khalil:
 
“Te Tengo un mensaje urgente del gobierno argentino para pasar allá urgente. Estoy en la Casa de Gobierno ahora. Necesito que hables con el Sheik. Mirá que es muy 'grosso' lo que tengo. Están muy interesados en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque lo pidió la jefa, ¡eh! Estamos al más alto nivel”.

La gran pregunta: ¿Por qué Nisman decidió citar a la Presidenta a indagatoria justo en medio de la feria judicial, un choque entre el Gobierno y el Poder Judicial y la reestructuración ordenada por Cristina en la Secretaría de Inteligencia?

“Es sencillo. Porque lo terminé de escribir ahora. Siempre pasa algo o hay campaña electoral u otra cosa. Tomé la decisión de presentarlo cuando lo terminé”, contestaba Nisman.

¿Cómo creerle? La presentación de Nisman provocó la furia presidencial. Pero también el temor por desconocer qué tenía realmente como pruebas el fiscal especial.

Es cierto que la caída en desgracia de Stiuso había debilitado la posición del fiscal.
 
Y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quería echarlo de su cargo. 
 
El Gobierno dijo que iría a fondo contra Nisman. 
 
Además del ataque verbal de todos los funcionarios, no descartaron castigos y hasta llevarlo a jucio por supuestos excesos en la investigación sobre la causa AMIA. 
 
Hablaron de "tapones de punta", entre otras amenazas. ¿Qué significa "tapones de punta"?
 
Antes de medianoche, supuestamente, hubo que llamar un cerrajero para que abriera la puerta de la vivienda del fiscal Nisman. La tragedia ya había ocurrido.
 
Se suponía que Nisman debía mantener un cierto autocontrol, consecuencia de su paso por los cursos de El Arte de Vivir, y las sesiones de respiración. Varios años atrás había abandonado la terapia psicoanalítica. 
 
También había abandonado el ejercicio físico, consecuencia de una dolencia lumbar. ¿Por dónde canalizar el estrés?
 
Hijo de un empresario textil, mientras estudiaba abogacía trabajó como meritorio en Tribunales. Él rindió la mitad de las materias como libre y tuvo un promedio de 8.
 
Nisman juraba que no tenía miedo, pero admitía que le preocupaba la seguridad de su familia. 
 
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado es la madre de sus 2 hijas. 
 
Tras la separación, Arroyo Salgado se quedó en la casa familiar y Nisman se mudó al lujoso edificio Le Parc de Puerto Madero. “Alquilo ahí porque la casa en la que vive mi ex esposa no se vendió”, explicaba.
 
Nisman cobraba $100.000 mensuales y estaba exento de pagar el impuesto a las Ganancias. 
 
Él había comenzado a desempeñarse en el caso AMIA en 1997. Lo convocaron los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, hoy procesados por el pago de US$400.000 al desarmador de vehículos Carlos Telleldín para direccionar su testimonio en la investigación del atentado de 1994. 
 
Ambos fiscales le pidieron a Nisman que se sumara al equipo porque ya tenía 3 años de experiencia como fiscal en juicios orales. 
 
Su llegada a la causa AMIA lo relacionó con Stiuso. “Es el hombre que más sabe de la causa”, siempre sostuvo Nisman.
 
Fue Néstor Kirchner quien decidió crear la Unidad Fiscal AMIA en 2004, un cuerpo especial dependiente de la Procuración General. 
 
Kirchner quería demostrar a la comunidad judía local y la estadounidense, que él estaba comprometido con el tema. Dicen que Kirchner especulaba con el apoyo de la banca judía para la difícil salida del default que él planificaba.
 
También fue Kirchner quien le sugirió trabajar con Stiuso: “Kirchner me dijo que Stiuso me iba a ayudar, pero yo ya lo conocía”.
 
Con el paso de los años, el enfoque de la Administración K sobre la AMIA, cambió totalmente. Nisman pasó de moda y fue dejado de lado. “No recuerdo la última vez que vi a un funcionario. Deber haber sido el ministro de Justicia, Julio Alak, entre tres y cinco años atrás”, confesó. “A Cristina la vi el día que declaró como testigo en el juicio oral. Y también la vi hace cinco o seis años en una de las cenas anuales que hace la AMIA”, agregó.
 
Pero no fue hasta ahora cuando Nisman decidió embestir.
 
1 mes atrás, Gils Carbó lo llamó para preguntarle si quería incrementar su seguridad personal. Fue luego de que lo amenzaran por la investigación de una causa vinculada al expediente AMIA. Nisman rechazó la propuesta, pero tenía un equipo de custodios permanente y él mismo realizó 4 denuncias por amenazas en diferentes juzgados federales. 
 
“Mi hija escuchó una de las amenazas que dejaron en el contestador. Todas dicen 'cuidate'”.

Dejá tu comentario