UNA SOCIEDAD ESCÉPTICA

73% no cree en el suicidio de Nisman y 71% que no se conocerá la verdad

Una sociedad que ya no cree en 'relatos' aunque Cristina Fernández de Kirchner mantiene su 30% de base propia, 'masa crítica'. El 70% restante opina todo lo contrario: esta afirmación fue corroborada en la encuesta telefónica sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acaba de realizar el servicio de llamadas masivas y encuestas telefónicas callBlast de la empresa de voz sobre IP con sede en Miami, camundaNET, a pedido de Urgente24 (509 casos en CABA y GBA). Ahora, ese 70% sólo tiene relevancia cuando consigue unificarse. Pero en los casos de fragmentación, carece de poder. Construir el frente opositor es una prioridad para quienes se plantean desplazar del poder al Frente para la Victoria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 73.47% de los consultados telefónicamente durante el lunes 19/01 afirmaron creer que Alberto Nisman no se suicidó.
 
Y 71.73% de ellos afirmaron que nunca se conocerá la verdad de lo que ocurrió con Nisman, cuya muerte se transformó en un escándalo político y judicial a partir de que rompió con los Kirchner, luego de haber sido un funcionario vinculado a la Administración K, y denunció a Cristina Fernández de Kirchner por o trabar o desviar la investigación sobre el atentado contra la sede de la AMIA.
 
Es decir que esa batalla mediática la ha perdido ya el Frente para la Victoria: es difícil instalar un 'relato' cuando la mayoría absoluta de la opinión pública avanza por otro lado. Lo único que le cabe a la Administración Cristina es saltar rápidamente a otra agenda de opinión pública.
 
El trabajo para Urgente24 lo realizó el servicio de llamadas masivas y encuestas telefónicas callBlast de la empresa de voz sobre IP con sede en Miami, camundaNET (callBlast es una empresa contratada por encuestadores de varios países para realizar trabajos similares). No había tiempo para llamar a encuestadores y se utilizó una base de datos creada para anteriores trabajos de investigación de opinión pública.
 
En la celeridad se estableció cerrar el trabajo cuando se superaran las 500 respuestas (de hecho fueron 509, a hogares en Ciudad de Buenos Aires y GBA. Para un trabajo interno se hizo un apartado especial con el barrio porteño de Caballito, donde es elevado, en términos proporcionales, el voto del Frente para la Victoria; y con Ramos Mejía y Gregorio de Laferrere, en La Matanza, considerado un municipio-bastión del FpV).
 
Se realizó un cuestionario de módulos, y el resultado fue el siguiente:
 
¿Cree Ud. que Nisman se suicidó?
Sí: 26.53%
No: 73.47%
 
¿Cree Ud. que se sabrá la verdad?
Sí: 28.26%
No: 71.73%
 
¿Cree Ud. que la investigacion de Nisman continuará?
Sí: 59.21%
No: 40.78%
 
¿Cree Ud. que el hecho afecta a la imagen del gobierno?
Sí: 75.07%
No: 24.93%
 
Algunas conclusiones de Urgente24:
 
1. El kirchnerismo conserva una base crítica que fluctúa entre 25% y 30% del universo electoral, mezclando un distrito electoral adverso al FpV (Ciudad de Buenos Aires) pero también un Gran Buenos Aires donde la mayoría de municipios son gestionados por el Fpv.
 
2. Si bien la mayoría de los consultados no cree en la hipótesis del suicidio ni en la investigación, es mucho más controversial el debate sobre la continuidad de la investigación. O sea que ahí tiene un espacio posible de trabajo la Administración Cristina, siempre que pudiera designar un sucesor de Nisman no explícitamente K. Sin duda que la actuación del juez federal Ariel Lijo, defendido por los medios de comunicación, ayuda a ese resultado.
 
3. De todos modos, la Administración Cristina ha sufrido un varapalo enorme, que lesiona directamente la imagen de la Presidenta de la Nación y obliga a replantear las acciones en curso. Esto debería obligar al presidenciable Daniel Scioli a replantear su silencio. Y de hecho vuelve inexplicable la tardanza en los otros presidenciables en irrumpir en escena.
 
4. Las preguntas 1, 2 y 4 establecen claramente que en los escenarios de polarización, Cristina pierde. El interrogante es cómo llevar eso a las urnas. La oposición fragmentada convierte en enorme la 'masa crítica' del FpV. 

Dejá tu comentario