1ra QUINCENA

Mal arranque 2015 para las automotrices: Caída del 40% en las ventas

Según datos preliminares de los concesionarios y el Registro Automotor, en la primera quincena de enero el nivel de patentamiento muestra una caída promedio del 41% respecto de igual lapso de 2014, con un total de 34.444 unidades. Se calcula que para fin de mes el descenso se ubicará finalmente en el -35% con respecto a enero del año pasado cuando el Gobierno implementó la suba de impuestos a los vehículos y la devaluación del peso. En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo ayer (21/01) que el sector autopartista nacional "sigue firme", y exporta 2.000 millones de dólares por año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Otro dato que confirma el mal arranque de 2015 que están teniendo las automotrices. El 15/01 según datos del sistema de registro de patentamientos, en lo que iba del mes ya se registraba una caída del 43% en las operaciones respecto al mismo período de 2014. Este jueves (22/01), información preliminar de los concesionarios y el Registro Automotor, ubicaron la caída en la primera quincena de enero en un promedio del 41%. Se calcula que para fin de enero el descenso se terminará acomodando en el -35% con respecto al 2014, influyen los días no laborables del inicio del 2015 pero la caída es notoria.

Esta situación revela que los niveles de ventas no encuentran freno a su caída, aunque desde las concesionarias también sostienen que en esto también juega la falta de vehículos para entregar.

"Hay muchos casos en los que no tenemos los vehículos para cerrar la operación; se deben autos a clientes, sobre todo del Procreauto y de los planes de ahorro. En algunos casos se debe a que algunas terminales tienen personal de vacaciones", precisó al diario El Cronista Dante Alvarez, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

Sin embargo, el directivo descartó que si el ritmo de entrega de autos hoy fuera normal el mercado se encontraría en otra situación.

"Enero por lo general es un mes malo en lo que se refiere a la venta de autos ‘real’ porque la gente se encuentra en plan de vacaciones. Pero este enero es particularmente flojo. Por lo general, los patentamientos que se realizan este mes tienen que ver con operaciones que ya estaban pactadas, pero que se cierran ahora porque a muchos les interesa que el auto sea del nuevo año", dijo Alvarez.

Ante esto, afirmó que "el tema de la entrega de autos por parte de las terminales es algo que se suma, pero si no hubiera problemas con esto, simplemente se hubiera amortiguado un poco la caída; no podemos esperar que en este contexto el mercado mejore".

Por rubros –según datos del sitio especializado Autoblog las ventas de autos particulares bajan 42,4%, la de comerciales livianos desciende 37,4% y la de camiones pierde 26,4%.

En suma: Mientras en la primera quincena de enero de 2014 se comercializaron 58.493 unidades, en el mismo lapso de este año, apenas se vendieron 34.444.

En tanto, ayer (21/01) la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que el sector autopartista nacional "sigue firme", ya que exporta 2.000 millones de dólares por año.

"Pese a las dificultades que presenta el contexto económico internacional y gracias a la articulación público-privada, el sector autopartista nacional aumentó las ventas y la capacidad de producción", sostuvo la ministra en declaraciones que reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Dejá tu comentario