OTAN: Tropas rusas apoyan ofensiva rebelde en Ucrania

La OTAN afirmó que las tropas rusas están apoyando la ofensiva rebelde que tiene lugar en el este de Ucrania con sofisticados misiles, cohetes y aviones no tripulados, y ha pedido a Moscú que detenga su respaldo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las luchas en el este de Ucrania han aumentado considerablemente, con indicaciones de una ofensiva a gran escala por los separatistas, respaldados por Rusia, en múltiples localidades en los distritos de Donetsk y Lugansk, así como contra Mariúpol.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La OTAN dijo que tropas rusas están apoyando la ofensiva rebelde que tiene lugar en el este de Ucrania con sofisticados misiles, cohetes y aviones no tripulados, y ha pedido a Moscú que detenga su respaldo.
 
Los prorrusos rebeldes lanzaron una ofensiva contra la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, en el este del país, y las autoridades sostienen que los cohetes rebeldes acabaron con la vida de al menos de 30 personas. 
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: "Esto es un total desprecio al alto el fuego. Las tropas rusas en el este de Ucrania están apoyando estas operaciones ofensivas con sistemas de comando y control, sistemas de defensa aérea con avanzados misiles tierra-aire, innombrables sistemas aéreos (drones), avanzados sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y sistemas de ciberguerra".
 
"Insto fuertemente a Rusia a que detenga su apoyo económico, político y militar a los separatistas, a que deje de desestabilizar Ucrania y a que respete los compromisos internacionales", añadió.
 
Letonia, que actualmente se encuentra en la presidencia de la Unión Europea, hizo un llamamiento a los ministros de Exteriores europeos para celebrar una reunión extraordinaria donde debatir la situación.
 
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter que había mantenido una llamada telefónica urgente con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para debatir qué es lo que la comunidad internacional debe hacer para hacer frente a la cada vez mayor violencia en la región.
 
"Una vez más, la pacificación alienta al agresor para (realizar) más actos de violencia. Es hora de intensificar nuestra política basada en hechos fríos, no en ilusiones", dijo en Twitter, sin especificar a qué se refería.
 
"El cinismo del presidente (Petró) Poroshenko no tiene límites", ha dicho el viceportavoz del Parlamento ruso, Denís Pushilin, después de que el presidente ucraniano asegurara que Kiev está a favor de una solución pacífica de la crisis y hace todo lo posible para cumplir la tregua acordada en Minsk.
 
"El cinismo de Poroshenko no tiene límites. Para nosotros las negociaciones de Minsk eran una cuestión de vida o muerte de nuestros civiles. Y para Kiev fue una operación de encubrimiento", ha insistido Pushilin.
 
"No entiendo por qué Europa y USA simulan que no ven la política agresiva de Kiev. Mientras los de Washington hacen sus negocios, a nosotros aquí nos matan", comentó.
 
"El acuerdo de Minsk es una prioridad para nosotros. No le vemos ninguna alternativa. No permitiremos que sea socavado. Todo se basa en él. Ahora debemos materializarlo escrupulosamente e íntegramente", había dicho Poroshenko. 
 
"El hecho de que fue Kiev quién violó el acuerdo está filmado. Todos saben que la orden de 'tomar el aeropuerto' fue de Poroshenko. […] Durante todo este tiempo, desde septiembre, las tropas gubernamentales han abierto fuego casi a diario contra nuestros territorios y ciudades. La ONU tiene las cifras de las bajas […]. Mientras se encubría con conversaciones irresponsables sobre la paz Kiev destruía sistemáticamente nuestra infraestructura, agravando así la escalada de la catástrofe humanitaria. Mataba a nuestra gente: niños, mujeres, ancianos", finalizó Pushilin.

Dejá tu comentario