ESTADO ISLÁMICO

Decapitan a Yukawa porque no liberan a Sajida

El Estado Islámico difundió un audio acompañado de la foto del rehén Kenji Goto y se escucha su voz, a través de la cual asegura que su compañero, Haruna Yukawa, fue decapitado luego del plazo ofrecido por los extremistas al gobierno japonés.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que la aparente ejecución de un rehén japonés en manos de militantes del grupo radical Estado Islámico era indignante e inadmisible, e hizo un nuevo llamado a la liberación de un periodista que permanece cautivo.
 
Abe dijo también que Japón no se rendirá al terrorismo.
 
El primer ministro hizo las declaraciones en el canal público NHK después de un video difundido en el que se dijo que el rehén japonés Haruna Yukawa había sido asesinado.
 
En una grabación de audio, el segundo cautivo, el periodista Kenji Goto, dijo que su vida podría salvarse a cambio de la liberación de Sajida al-Rishawi, una iraquí detenida en Irak y vinculada a al-Qaeda .
 
El Estado Islámico difundió un audio acompañado de la fotografía del rehén Kenji Goto y se escucha su voz, a través de la cual asegura que su compañero, Haruna Yukawa, fue decapitado luego del plazo ofrecido por los extremistas al gobierno japonés.
 
Goto culpa al gobierno de Shinzo Abe por la muerte de su compañero y pide a sus familiares y amigos que no permitan que eso pase con él.
 
Además, el Estado Islámico habría dejado de exigir US$200 millones por la vida del japonés. Ahora pide que liberen a Sajida al Rishawi, una terrorista encarcelada en Jordania.
 
A continuación, la traducción del audio difundido en el video publicado por el Estado Islámico.
 
"Están viendo la foto de mi compatriota Haruna (Yukawa) tendido en la tierra del califato islámico. Están advertidos, tuvieron una fecha límite y mis captores están aplicando sus amenazas.
 
(Shinzo) Abe, tú mataste a Haruna. No tomaste en serio las amenazas de mis captores en serio y no actuaste en las 72 horas que te dieron.
 
Ringo (sic) mi amada esposa, te amo y extraño a mis dos hijas. Por favor, no permitan que Abe haga lo mismo en mi caso. No se rindan.
 
Familia, amigos y colegas de la prensa independiente sigan presionando a nuestro gobierno. La demanda es sencilla. Están siendo justos. Ellos ya no quieren dinero así que no se preocupen por financiar al terrorismo. Ellos quieren liberar a su hermana presa Sajida al Rishawi. Es simple.
 
Ustedes le entregan a Sajida y yo seré liberado. Hasta el momento aún parece posible.
 
Nuevamente, me gustaría repetir lo facil que es salvar mi vida. Ustedes le entregan a su hermana, presa bajo el régimen jordano, y yo seré liberado inmediatamente. Yo por ella.
 
Ringo, estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y quizás sea un hombre muerto. No dejes que estas sean mis últimas palabras. No dejes que Abe también me mate".
 
La mujer
 
Estado Islámico exige a cambio de la liberación del rehén japonés Kenji Goto que la miliciana Sajida al Rishawi sea excarcelada por las autoridades jordanas, una demanda que se dio a conocer ayer a través del propio rehén en un vídeo divulgado por las redes sociales y que supone un cambio de estrategia respecto al habitual rescate económico que pide la organización.   
 
Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación de Estado Islámico.
 
El 9 de noviembre de 2005, Al Rishawi entró junto a su marido en un hotel de la capital de Jordania, Amán. Ambos estaban vestidos con chalecos explosivos que tenían intención de detonar en mitad de la celebración de una boda en el hotel Radisson SAS como parte de una cadena de atentados contra varios hoteles de la capital.
 
Instantes antes de que el matrimonio entrara en el Radisson, dos compañeros milicianos detonaron sus chalecos en el hotel Day's Inn y en el Grand Hyatt. Murieron tres y nueve personas respectivamente.
 
El atentado del Radisson fue el más letal. El marido de Sajida mató a 37 personas al hacer estallar su chaleco explosivo. La mujer debía activar el suyo instantes después, pero el mecanismo falló. Fue detenida poco después por las fuerzas de seguridad jordanas tras un infructuoso intento de huida. En la cárcel se limitó a manifestar que su intención era "matar a cuantos hombres, mujeres y niños fuera posible", según declaraciones recogidas por Sky News
 
Durante su estancia en prisión, Sajida Al Rishawi, tuvo conocimiento de la muerte de su hermano y de Al Zarqawi en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en 2006, el inicio de la reconversión de Al Qaeda en Irak en lo que se conoce hoy en día como Estado Islámico, bajo el liderazgo de Abu Bakr al Baghdadi.
 
En el vídeo, Al Rishawi es descrita como "una hermana" de Estado Islámico. La importancia de su liberación, apuntan los analistas, podría suponer un importante golpe propagandístico para Estado Islámico en palabras de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Davis (California), Karima Bennoune, a la cadena NBC.
 
También puede obedecer a una cuestión de tradición, como recuerdo de la relación que une a Al Qaeda y a Estado Islámico, ya casi extinta.
 
Verificación
 
El gobierno de Japón dijo que trataba de verificar la autenticidad de un video en el que militantes del autodenominado grupo Estado Islámico matan a un rehén japonés.
 
El mensaje en el video dice que uno de los dos, Haruna Yukawa, fue ejecutado, pero que el otro, Kenji Goto, aún está con vida.
 
En una reunión de emergencia, el gabinete de ministros japonés está evaluando la situación, pero el primer ministro, Shinzo Abe, ha expresado su indignación tras conocerse la existencia del video, y dijo que su país no cederá ante el terrorismo. El secretario jefe del gabinete, Yoshide Suga, calificó el video de acción imperdonable.
 
El martes 20/01, los militantes habían amenazado con decapitar a los rehenes si no recibían el pago de US$200 millones como rescate.

Dejá tu comentario