PUEDE COMPLICARSE MEDIO ORIENTE

Ofensiva contra Irán, tema de Netanyahu en el Capitolio

El ministro de Defensa israelí, Moshe Ya’alon, prometió que Israel “no tolerará” a quienes lo perjudican y responderá "con fuerza", en una visita a la sede del Comando Norte del ejército israelí luego de acciones contra Hezbollah, a quien apoya Irán, que es tema en Tel Aviv, a un par de semanas de una elección importante. Israel contaba para este momento que USA activara mayores sanciones contra Irán pero esto no ha sucedido, en parte porque el anterior gobierno iraní era funcional a los intereses de la derecha israelí pero la actual administración logró intentar restablecer el diálogo con Occidente. De todos modos, el escenario es muy complejo, en parte por la necesidad de sufragios del 'halcón' Benjamin Netanyahu.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió a las críticas formuladas contra él por haber aceptado una invitación para hablar ante el Congreso de USA, sin antes coordinar con la Casa Blanca y sólo 2 semanas antes de las elecciones israelíes en marzo. 

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, extendió la invitación a Netanyahu y se espera que el discurso del 1er. ministro se centre en la necesidad de aumentar las sanciones contra Irán.
 
"Como 1er. ministro de Israel, es mi deber hacer todo lo posible para impedir que Irán obtenga armas nucleares. Este esfuerzo es internacional y voy a ir a todos los lugares donde me invitan a fin de salvaguardar el futuro y la existencia de Israel", expresó Netanyahu al inicio de su reunión semanal de gabinete.
 
"En las próximas semanas, las potencias mundiales podrían llegar a un acuerdo marco con Irán, que corre el riesgo de que Irán quede al umbral de la obtención de armas nucleares, lo que, ante todo, pone en peligro la existencia del Estado de Israel", opinó.
 
El 1er. ministro israelí hizo hincapié en el papel de Irán para fomentar los conflictos en las diferentes áreas de Medio Oriente.
 
Estado Islámico
 
Al menos 11 personas murieron en el centro de Bagdad el domingo 25/01 por la explosión de bombas en 2 restaurantes, dijeron fuentes médicas y de la policía iraquí.
 
La policía dijo que el ataque más letal tuvo lugar cerca de la plaza Tahrir cuando una bomba colocada en una bolsa de plástico explotó cerca de un popular restaurante, matando a 7 personas e hiriendo a otras 11.
 
En otro incidente, 4 personas perdieron la vida y otras 8 resultaron heridas por el estallido de un explosivo en un pequeño restaurante del centro de Bagdad, en el distrito de Sibaa, dijeron médicos y policías.
 
No estaba claro por qué estos restaurantes fueron objetivo de los ataques, y ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de los atentados de forma inmediata.
 
Los insurgentes suníes del Estado Islámico, que controlan vastas áreas del norte y oeste de Irak, se han atribuído la responsabilidad por varios ataques suicidas en la capital.
 
Geopolítica
 
 
"(...) “Continuaremos, con la ayuda de Dios, manteniendo las políticas correctas que este país ha seguido desde su fundación por el difunto rey Abdelaziz”, ha manifestado Salman durante su primer discurso televisado al país como nuevo rey.
 
Sin embargo, el Reino del Desierto afronta una situación regional cambiante. Por un lado, Estados Unidos se ha acercado a su mayor rival regional, Irán, con motivo de las negociaciones nucleares. La posibilidad de que ambos alcancen un acuerdo ha desatado las alarmas en Riad que se ha sentido abandonado por su aliado histórico y dado algunos pasos para garantizar su seguridad de forma independiente.
 
Por otro, los temblores causados por la primavera árabe han puesto patas arriba la zona. El propio monarca lo ha reconocido al afirmar que “las naciones árabes e islámicas necesitan con urgencia solidaridad y cohesión”.
 
Algunos países se han sumido en el caos, como Siria, Libia o Yemen, mientras en otros, como Egipto o Túnez, el inicial avance islamista alertó lo suficientemente la familia real como para financiar un movimiento contrarrevolucionario. Riad ha sido un apoyo crucial para el actual presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y también para la oposición al régimen de Bachar el Asad en Siria. Pero frente a la tradicional diplomacia de chequera, los saudíes se han visto arrastrados a una intervención más directa.
 
Tal ha sido el caso ante el avance del EI en Irak y Siria, ante el cual la monarquía no ha tenido más remedio que unirse a la coalición liderada por EE UU para bombardear a los yihadistas. A la vez, ese apoyo puede volverse contra ella dentro del país, donde un sector de la población está más cercano a la rigidez ideológica de los islamistas fanáticos que al liberalismo americano.
 
Salman, un hombre con fama de pragmático, debe pues gestionar la influencia del Irán chií en Irak, Siria, Yemen y Bahréin, una guerra abierta en los tres primeros, la amenaza yihadista del autoproclamado Califato y las agitadas relaciones con Washington. 
 
Todo ello en un momento en que la caída del precio del petróleo (casi un 60% desde el pasado junio) empieza a hacer mella en las arcas saudíes, ante la decisión de no reducir la producción para mantener la cuota de mercado. (...)".
 
"Una nueva ecuación"
 
El 'N°2' del partido-milicia chií libanés Hezbollah, Naim Qassem, ha acusado a Israel de buscar "una nueva ecuación" militar con su apoyo a los grupos yihadistas que operan en Siria, de lo cual sería una muestra el reciente bombardeo israelí en los Altos del Golán en el que murieron 6 miembros de Hezbollah y un general iraní.    
 
"Los sionistas intentan sentar las bases de una nueva ecuación en el marco de nuestra lucha contra ellos y lograr con estos ataques lo que no pudieron conseguir en la guerra (...). Pero Israel es demasiado débil para dar nuevos pasos o establecer nuevas reglas", ha afirmado Qassem en un acto en recuerdo a uno de los fallecidos, Yihad Mugniyah (hijo del comandante considerado por Israel, autor de los atentados contra la embajada de Israel en la Argentina y la sede de la AMIA).
 
El diario libanés 'The Daily Star' en su edición digital dijo que Qassem ha denunciado que el ataque contra Yihad Mugniyah y otros, "ha sido directo y tenía como objetivo a Hezbollah" y que los vehículos atacados se encontraban a menos de 4 kilómetros con la frontera sirio-israelí, en una zona bajo control de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.
 
Otro dirigente de Hezbollah, el jeque Hashem Safieddine, ha mencionado este mismo hecho "que confirma que la colaboración y coordinación entre los sionistas y los 'takfiris' (herejes, yihadistas) no es una fantasía, sino una realidad".
 
Safieddine ha asegurado que Israel está proporcionando "un apoyo sin precedentes" a los grupos islamistas radicales suníes y que está empleando sus recursos militares para apoyarles.
 
Ministro de Defensa
 
El ministro de Defensa israelí visitó la sede del Comando Norte del ejército israelí en Safed para escuchar una evaluación de seguridad, tras la amenaza de Hezbollah en la frontera con el Líbano. 
 
Medios libaneses reportaron actividades de la Fuerza Aérea de Israel sobre el sur de Líbano. Ya'alon visitó la sede en Safed el viernes para escuchar una evaluación de seguridad.
 
"Teniendo en cuenta lo que se ha evitado en los Altos del Golán, se ha puesto de manifiesto una iniciativa iraní en colaboración con Hezbollah para abrir un nuevo frente en los Altos del Golán", ha asegurado.
 
"Comenzaron con cohetes y algunas bombas. Damos por hecho que querían incrementar su capacidad de fuego e intentar atentados terroristas más importantes", ha añadido.
 
El ministro fue acompañado por el jefe del Comando Norte, Aviv Kochavi, el jefe de la Subdirección de Operaciones, Yoav Har-Even, y otros oficiales superiores de mando.
 
El ministro de Defensa se interiorizó sobre los últimos preparativos del ejército israelí en el norte diseñados para garantizar la máxima disponibilidad, tras un ataque aéreo que el domingo 18/01 mató a 12 miembros de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán, cerca de Quneitra, Siria.
 
Según fuentes de inteligencia occidentales citadas por el diario israelí Jerusalem Post, los agentes planificaban una serie de ataques con cohetes, bombardeos y misiles antitanque contra Israel. 
 
“Israel sabe cómo exigir un precio a cualquiera que lo perjudica”, concluyó Ya’alon.

Dejá tu comentario