BOOM EN SILICON VALLEY

En la Era de los Fármacos Inteligentes

Cambio en Silicon Valley: de la informática a los fármacos. Emprendedores han capitalizado la creciente demanda de medicamentos que potencian el desempeño; estas sustancias y su utilización podrían ser la base de un polémico nuevo sector de ‘startups’.

por LAURIE SEGALL y ERICA FINK
 
NUEVA YORK (CNN Money) — Si abres la heladera de la casa del emprendedor Dave Asprey, bien podrías estar en una farmacia.
 
Cada mañana, él toma un cóctel de alrededor de 15 pastillas, junto con su Bulletproof Coffee, que está diseñado para aumentar la concentración. También se traga una resina color oscuro llamada Unfair Advantage, un producto que dice que ayuda a su cuerpo a metabolizar los alimentos de manera más eficiente.
 
Lanza nombres que probablemente nunca has escuchado antes: piracetam, aniracetam, CILTEP, metilo, cobalamina.
 
La dosis matutina de Asprey es una mezcla de lo que se conoce como drogas o medicamentos inteligentes, un término amplio que abarca compuestos que pueden aumentar la función cognitiva. También describe a muchos de ellos como nootrópicos, lo cual generalmente se refiere a suplementos o nutrientes naturales 'inteligentes'. Los términos son usados indistintamente.
 
El amplio paraguas incluye todo, desde el aceite de pescado hasta medicamentos sujetos a receta médica, como el modafinilo, un medicamento para la narcolepsia que las personas sanas utilizan a veces para el propósito no indicado en la etiqueta de trabajar toda la noche.
 
Aunque muchos medicamentos inteligentes son naturales y legales, otros requieren recetas y son adquiridas ilegalmente para su uso no médico.
 
Cada uno tiene un beneficio diferente, dice Asprey, de 41 años, Uno puede ayudar a reforzar la memoria, otro te ayudará a concentrarse. Una de sus píldoras ayuda a mejorar la visión, y otra promete más energía. Todas ellas tienen el mismo objetivo: ayudarte a maximizar tu potencial.
 
La idea: mezclar y combinar las suficientes píldoras como para encontrar el combo perfecto; la combinación ganadora es lo que se conoce como una “pila”. La pila de Asprey está en constante evolución a medida que experimenta con diferentes ingredientes.
 
Después de vender su primera empresa por millones de dólares, Asprey se dio cuenta de que tenía mala salud y decidió enfocarse en perder peso y en maximizar su capacidad intelectual.
 
“Cuando pesaba 136 kilogramos, estaba teniendo fuertes problemas para concentrarme”, dijo. “Como empresario, eso es un problema. Corregí eso”.
 
Asprey dice que dedicó 15 años y más de 300,000 dólares a “hackear su propia biología”. Junto con los suplementos, también utiliza técnicas para ejercitar su cerebro; y afirma haber incrementado su coeficiente intelectual en 20 puntos. Su podcast de salud ha sido descargado más de 6 millones de veces.
 
Ahora comercializa y vende algunos de los suplementos que toma. Muchos de sus clientes están en Silicon Valley, donde la competencia es feroz y hay presión para tener buen desempeño.
 
Con una investigación limitada sobre los efectos a largo plazo de los fármacos inteligentes, gran parte de la experimentación es polémica. Pero eso no detiene a las personas, de acuerdo con Tim Ferriss, un emprendedor e inversor de Silicon Valley.
 
“Al igual que un atleta olímpico que está dispuesto a hacer casi cualquier cosa -incluso si eso acorta su vida por cinco años- para conseguir una medalla de oro, uno va a reflexionar sobre qué píldoras y pociones puede tomar”, dijo Ferriss. “En las mentes de muchas personas, la diferencia entre fracasar completamente... y ganar miles de millones de dólares, está aquí”, explicó, señalando su cabeza.
 
Ferriss es un líder del movimiento Quantified Self, un grupo enfocado en el seguimiento y la manipulación de lo que sucede dentro de sus cuerpos. Él dice que ha probado toda clase de medicamentos que se puedan imaginar, describiéndose a sí mismo como un conejillo de indias humano.
 
Mientras los nootrópicos están ganando impulso, los empresarios están capitalizándolos.
 
Y Combinator, un prominente acelerador de Silicon Valley, recibió una serie de aplicaciones de empresarios que buscan crear sus propias empresas nootrópicas.
 
“Claramente existe demanda del consumidor”, dijo a CNNMoney el presidente de Y Combinator, Sam Altman. “No hemos financiado a ninguno, todavía estamos descifrando el sector”.
 
Todavía hay muchas incógnitas, a medida que surgen nuevas pilas, hay informes de nuevos efectos secundarios. Las comunidades en línea en sitios como Reddit están llenas de discusiones sobre la experimentación personal con diferentes nootrópicos.
 
“Creo que la gente debería seguir el juramento hipocrático con ellos mismos: no hacer daño”, dice Ferris. “Regla número uno, si no sabes cuál es el efecto secundario, estás nadando en aguas muy peligrosas”.
 
Ferriss advirtió que no se debe tomar un puñado de fármacos inteligentes en las mañanas.
 
“Ya es bastante difícil entender las consecuencias a largo plazo de un solo medicamento recién desarrollado (...), mucho menos si tomas dos, tres, o cuatro fármacos diferentes al mismo tiempo”, dijo.
 
Asprey sostiene que su pila diaria es la clave de su éxito y sigue viviendo y vendiendo el estilo de vida Bulletproof.
 
“Se siente casi perfecto, como si acabara de ser mejorado (...) Eso es un regalo”, dijo Asprey. 

Dejá tu comentario