PERFIL

Yanis Varoufakis: Un "marxista libertario" a cargo de la economía griega

Yanis Varoufakis es el nuevo ministro de Economía de Grecia y llama la atención no sólo por su aspecto sino por su perfil de "libertario marxista". Este profesor atlético y bronceado prefiere los jeans al tradicional saco y corbata y mantiene una relación desde hace 10 años con una reconocida fotógrafa griega.

Se define como "marxista libertario" y prefiere vestir vaqueros y chaqueta de cuero que traje y corbata. Es Yanis Varoufakis (Atenas, 1961), el joven ministro de finanzas griego del que todo el mundo habla. Este profesional tiene a media humanidad pendiente de sus movimientos. La Europa "del norte" lo mira con desconfianza mientras desaprueba sus medidas económicas de izquierdas. La Europa "del Sur" lo mira con esperanza como quien encuentra la luz de un faro en la oscuridad de la noche. En Atenas, Varoufakis avanza por las calles y las señoras lo abrazan como si fuera un superhéroe que hubiera venido a liberar una ciudad sitiada.
 
No hay nada más alejado del clásico (y gris) ministro de economía que este profesor de porte atlético, eterno bronceado y sonrisa seductora. Hay quienes ya lo han rebautizado: 'Varoufucker'.
 
Varoufakis conoció a su actual mujer, la artista y fotógrafa griega especializada en instalaciones Danae Stratοu, hace casi diez años. Entonces el ministro pasaba por uno de los momentos más duros de su vida. Su primera mujer, una australiana de origen griego, decidió volver a vivir a Sydney y se llevó a la hija recién nacida de ambos, Xenia. "Mi pequeñísima hija Xenia se ha marchado a vivir a…. Australia", escribía un desconsolado Varoufakis en su blog. "Por razones que ahora veo legítimas, su madre decidió llevársela a a vivir a Sydney. Ha vivido en Australia desde entonces, lo que garantiza mi relación con esa ciudad". (Él mismo vivió muchos años en Sydney donde impartía clases de economía en la universidad).
 
La pérdida de Xenia lo dejó nockeado, escribió en su blog, y fue su actual mujer quien lo rescató del olvido. Stratou nació en Atenas en 1964 y tiene dos hijos, Nicolas y Esmeralda, de una relación previa. Ella es hija de Eleni Potaga-Stratou, una artista griega muy reconocida en su país y en el extranjero, y ha participado en numerosas exposiciones internacionales y representado a Grecia en la 48 Bienal de Venecia.
 
Entre 2005 y 2006, cuando la pareja se conoció, recorrieron juntos el mundo para visitar siete fronteras conflictivas del planeta -Palestina, Etiopía-Eritrea, Belfast, Chipre, Cachemira y México- y de ahí surgió la obra CUT: 7 dividing lines. Varoufakis escribió un texto para cada caso recogido en The Globalising Wall. Desde entonces han colaborado juntos en muchos proyectos; el último, Vital Space, creado en 2010.
 
Hoy Varoufakis lleva una vida estable, y vive a los pies de la Acrópolis en una casa repleta de obras de arte y libros. "Xenia se ha convertido en una persona autónoma. Las piezas de mi vida que separaron de forma tan violenta han ido poco a poco recuperando su lugar". En su último libro Discussing economics with my daughter (ed. Patakis Plublishers), publicado únicamente en griego, explica de una forma clara y literaria la crisis griega a su hija de diez años.
 
Una labor sencilla comparado con la labor titánica que tiene por delante: relajar el puño de acero de Merkel. La Europa del sur apuesta por esa magnética sonrisa.

Dejá tu comentario