CAÍDA DEL CONSUMO MASIVO

Alerta: Los números retroceden a 2002 y el sindicalismo dará batalla

El consumo masivo cayó el año pasado por primera vez desde 2002, cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica. Con una baja de 2,6% en diciembre, la merma en el volumen de ventas fue de 1,4% en 2014 con una suba de precios de 39,3%. Casi todos los rubros, salvo bebidas, tuvieron descensos. En este contexto, el sindicalismo ya se mostró en Mar del Plata listo para comenzar a elaborar el plan de lucha y el reclamo de subas del 40%.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Como era de esperarse, el año no arrancó con buenos resultados tampoco para la economía: el consumo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, comercios tradicionales y autoservicios cayó 1,4% en 2014, marcando así la primera baja en el sector desde 2002 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica.
 
De acuerdo a los datos de la consultora 'CCR', que publica el diario 'El Cronista', en diciembre las ventas se redujeron 2,6% y registraron el segundo retroceso más significativo del año. Sólo en junio, la baja de 3,3% fue superior.
 
En los autoservicios se registró la baja de ventas más pronunciada el año pasado: allí las ventas cayeron 1,9% en 2014 con retrocesos interanuales en los doce meses del año.
 
En los supermercados, hipermercados y locales de cercanía la caída fue de 0,8%.
 
CCR realiza un relevamiento de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados, heladera, freezer, bebidas con y sin alcohol, golosinas, limpieza y cosmética y tocador: "Ya desde fines de 2011 apreciamos una tendencia declinante de la demanda de éstos productos", aseguró el director de Trade Marketing de la consultora, José Ignacio Amodei. 
 
"La importancia de la medición de éstos rubros radica en que son básicos para la alimentación, la limpieza y el cuidado personal. Su comportamiento es relativamente inelástico y retrocede, lo que explica luego las caídas mucho más marcadas en otros rubros" agregó.
 
Explica que la baja en las ventas se dio en el marco de un aumento de precios promedios ponderados de 39,3%, en línea con la inflación de 38,5% registrada por consultoras privadas y lejos del 23,9% que registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 
 
También el incremento de precios promedios ponderados que midió la consultora estuvo más de 10 puntos porcentuales por encima del alza de precios registrada por el Indec para los supermercados mediante el índice de Precios Implícitos que marcó una suba de 27% en 2014.
 
Según Amodei, "con la baja de las ventas de diciembre, se quebró una tendencia que en octubre y noviembre parecía insinuar una recuperación". En diciembre, el volumen de las ventas en los supermercados se retrajo 2,2% respecto al mismo mes de 2013 "pese a la gran cantidad de acciones promocionales que se llevaron a cabo, la notable cantidad de aperturas de bocas de tamaños pequeños y la presencia de Precios Cuidados", remarcó.
 
En tanto, para 2015, no estiman que la situación mejore... 
 
Según el 'Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella', el Índice Temprano de Consumo (ITC) que realizan todos los meses registró una caída de 11,9% interanual en enero. El ITC estima variaciones en el consumo a precios constantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en base a variaciones en el flujo peatonal en centros comerciales. En términos intermensuales, y sin desestacionalizar, el indicador muestra una baja del 58,9%.
 
En este marco, el sindicalismo opositor, tras una cumbre en Mar del Plata donde reiteraron la unidad, habló de subas de hasta 40% y advirtió por posibles medidas.
 
Estaban los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y de la Azul y Blanca, Hugo Barrionuevo, quienes renovaron los reclamos por paritarias libres y anticipadas con esas subas, y la tan reclamada eliminación del impuesto a las Ganancias para los asalariados.
 
Así, antes de que comiencen las paritarias correspondientes a 2015, los sindicatos ya advirtieron que tienen la intención dar batalla a la pérdida del poder adquisitivo.
 
Según informa hoy el diario 'Ambito Financiero', en su exposición, Moyano insistió en el "llamado a unidad del movimiento obrero", mientras recordó: "Como decía Perón, si a este país no lo arreglamos entre todos, no lo arregla nadie. Sino nos unimos, no lo arregla nadie".
 
"No estamos peleados con nadie, pero desgraciadamente se insiste en la división", fustigó el líder de la CGT opositora y enfatizó: "Todos estamos dispuestos a dar un paso hacia donde sea, hacia el costado, hacia adelante o atrás, con el objetivo de cumplir con lo que está reclamando toda la sociedad, que es la unidad del Movimiento Obrero organizado".
 
"Vivimos momentos muy especiales, muy difíciles y además de todos los problemas de la economía, de los problemas que sufren los trabajadores, la desocupación y despidos masivos que hay en el país, de la miseria que cobran los jubilados, de la inseguridad, ahora se suma el problema del temor", se quejó el gremialista.
 
En ese sentido, criticó: "Parece que desde el Gobierno no lo advierten".
 
Es el mismo Gobierno que transformó a la Argentina en el país de la región con más empleo público y cuyas remuneraciones son las más elevadas de la región. 
 
'Idesa' manifiesta que en una reciente publicación elaborada por la OECD y el BID denominada “Panorama de las Administraciones Públicas – América Latina y el Caribe 2014” aporta interesantes evidencias sobre este tema. En el estudio se presentan 31 indicadores sobre aspectos claves de la gestión pública permitiendo la comparación entre países.
 
Entre los indicadores se incluye el que mide el tamaño del sector público a través del porcentaje de empleo público respecto al empleo total de cada país. En este punto se señala que en la Argentina el empleo público representa el 14,8% del empleo total mientras que en los países vecinos aparece que:
 
- En Uruguay, el empleo público representa el 12,7% del empleo total.
- En Brasil representa el 11,5% del empleo total.
- En Chile representa el 9,2% del empleo total.
 
Estos datos muestran que el tamaño del Estado, medido a través de los recursos humanos que contrata, es más grande en la Argentina que en los países vecinos. 
 
Su tamaño incluso es muy superior al promedio de América Latina (estimada en 10,7%) y similar al promedio de los países de la OECD (15,3% del empleo total). En suma, la Argentina es el país con más empleo público en la región y con similar nivel al de los países más desarrollados.
 
El empleo público en la Argentina además es uno de los mejores pagados. Según el mismo informe, el promedio simple de remuneraciones de los cargos de directores, profesionales y administrativos del sector público argentino asciende a un equivalente de 6,4 veces el PBI per capita del país, cuando la media estimada para Latinoamérica para estos mismos cargos se estima en 5,6 veces el PBI per capita y en los países de la OECD a 3,1 veces el PBI per capita. 
 
En otras palabras, el Estado argentino cuenta con abundante personal que además percibe, en promedio, muy buenas remuneraciones.
 
Sin embargo, aclara Idesa "el desempeño está más en línea con lo que ocurre en los países atrasados que con el nivel y calidad de servicios que cabría esperar de acuerdo a la magnitud de los recursos que administra. La principal explicación esta dada por los estilos de gestión adoptados. Los puestos de trabajo del sector público no cuentan con definición de perfiles, objetivos, ni indicadores que faciliten la transparencia de su gestión permitiendo el control social y las auditorias externas. 
 
Por el contrario, se aplica la estabilidad del empleo público con criterios extremos premiándose la mediocridad y la falta de compromiso. Bajo estas condiciones, el sector público se adormece en la burocratización y se convierte en presa fácil de intereses espurios. El interés general deja lugar a las presiones de proveedores, contratistas, sindicatos y organizaciones que se imponen en base a la corrupción, la violencia y hasta las metodologías mafiosas".
 
 

Dejá tu comentario