CÓMO CESAR EL EMBARGO

Ya debate el Senado de USA liberar el turismo a Cuba

La batalla legislativa para acabar con el embargo comercial y económico contra Cuba ha comenzado en Washington DC: 8 senadores, demócratas y republicanos, presentaron una propuesta de ley para finalizar todas las restricciones de viajes de estadounidenses hacia la isla. En la 1ra. semana de febrero, un congresista republicano y otro demócrata introducirán una iniciativa paralela en la Cámara de Representantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hay apetito entre los estadounidenses por viajar a Cuba”, afirmó uno de los patrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba 2015, el demócrata Dick Durbin. “Eliminemos esta restricción a los estadounidenses”, reclamó.
 
El jueves 22/01 se anunció que ocurrían negociaciones oficiales bilaterales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17/12/2014.
 
Pero la normalización de relaciones solo será completa cuando el embargo acabe. Y Obama dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión, 1 semana atrás, esa es una tarea del Congreso, aún cuando el Presidente ha flexibilizado por orden ejecutiva parte de las restricciones de viajes. Pero el turismo a la isla sigue formalmente prohibido.
 
Por ese motivo el senador republicano Jeff Flake, uno de los coautores de la iniciativa que aterrizó en la Cámara alta, afirmó que comienza el camino para acabar con sanciones que no han funcionado: “Acabar con todo (el embargo) va a llevar más tiempo, pero creo que la prohibición de viajes terminará muy pronto”.
 
El miércoles 28/01, 6 senadores republicanos firmaron junto con Flake una carta enviada a Obama apoyando su cambio de rumbo con Cuba y prometiendo trabajar en el Congreso para “modernizar” la política estadounidense hacia la isla.
 
Pero su colegas republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, todos de ancestros cubanos, han denunciado como “concesión” cualquier paso hacia la isla.
 
Flake les respondió: “No estamos ofreciendo una concesión, lo que estamos diciendo es que los estadounidenses deberían poder viajar adonde quieran, siempre y cuando ello no constituya un problema para la seguridad nacional”.
 
Tanto Flake como los otros promotores de la iniciativa -los demócratas Durbin, Patrick Leahy, Tom Udall y Sheldon Whitehouse, así como los republicanos Jerry Moran, John Boozman y Michael Enzi- son conscientes de que los cambios en Cuba no se producirán “de la noche a la mañana”.
 
“No hay garantías de que esto vaya a llevar democracia (a Cuba) este año o el próximo, pero creo que así es mucho más probable que se establezcan las condiciones para que la democracia llegue más rápido”, afirmó el senador Flake. “Hemos impedido los viajes y no ha funcionado. Es hora de intentar algo nuevo”.
 
CELAC
 
En tanto, la “necesidad” de poner fin al embargo —vigente desde 1960— se mencionó en una de las primeras declaraciones que tuvieron lugar en el cierre de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en un recinto privado en la localidad de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José de Costa Rica.
 
De manera unánime, la declaración recogió el reclamo que hizo Raúl Castro el miércoles 28/01. La eliminación del embargo es un condicionante para la normalización de las relaciones bilaterales y una “violación a los derechos humanos”, según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien el anfitrión, Luis Guillermo Solís, entregó la presidencia temporal de la Celac para todo 2015.
 
Pese a la oposición de una parte del Congreso de Estados Unidos a la intención de Obama de retirar el embargo, éste tiene potestades suficientes para avanzar en algunas medidas, ha insistido Raúl Castro en este foro, quien recordó que persiste la prohibición de créditos, que se impiden los viajes de estadounidenses para los intercambios “pueblo a pueblo” y los visitantes por vía marítima, además de las limitaciones al comercio de equipos de tecnología que tengan componentes estadounidenses o de productos con materias primas cubanas.
 
La Celac también aprobó el apoyo a los reclamos de la Argentina sobre islas Malvinas y al proceso de paz del gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revoucionarias (FARC). La Celac fue fundada en 2011 por iniciativa de Hugo Chávez. La cumbre ha servido como foro de discusión sobre la nueva etapa diplomática de Cuba y USA, de manera preparatoria a la Cumbre de las Américas programada para abril en Panamá, en la que Obama podría coincidir con Castro, quien ya ha confirmado su participación.
 
Disidencia
 
La Convención por la Democracia en Cuba reunió este miércoles 28/01 en en un café y centro artístico de la calle Ocho, en la Pequeña Habana, en Miami (Florida, USA) a decenas de disidentes cubanos de fuera y dentro de la Isla para lograr la unidad, por encima de las diferencias, que les lleve a convertirse en interlocutor en el nuevo marco de relaciones entre Cuba y USA.
 
"Tenemos una necesidad imperiosa de herramientas que nos ayuden a caminar en un mismo sentido, para poder tener el peso que necesitamos. Ahora mismo estamos fuera, nadie nos está tomando en cuenta", dijo el activista Darsi Ferrer, que reside en Miami. "Son muchísimas las diferencias, pero lejos de debilitarnos, nos fortalecen en nuestra lucha", subrayó.
 
En declaraciones a la web cubana 14ymedio, Manuel Cuesta Morúa puntualizó que al evento habían asistido unas 150 personas entre público y ponentes. 
 
Cuesta Morúa afirmó que "hemos buscado lo que nos une y en esa búsqueda han tenido un protagonismo especial los 4 puntos de consenso esbozados por el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y que fueron actualizados y ratificados por un número creciente y representativo de activistas cubanos el pasado 22/112/2014".
 
Guantánamo
 
En tanto, el presidente Obama no planifica devolver a Cuba el territorio ocupado de Guantánamo, aún cuando lograra cerrar la prisión establecida allí, según dijo su portavoz, Josh Earnest.
 
Durante su intervención ante la cumbre de la Celac, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que la devolución de Guantánamo es uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con USA.
 
Pero Earnest comentó el jueves 29/01 en rueda de prensa que el Gobierno estadounidense piensa "conservar" el territorio que ocupa en la Isla. 
 
Esa prisión tiene que ser clausurada, pero "la base naval no es algo que debería cerrarse", precisó el portavoz de la Casa Blanca. La reivindicación de Cuba sobre el territorio de Guantánamo no fue recogida en las declaraciones finales de la III cumbre de la Celac, que sí reclamó que cese el bloqueo económico a Cuba y que USA saque a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional.

Dejá tu comentario