EXPANSIÓN SANGRIENTA

Estado Islámico ya azota a Egipto: 27 muertos

Milicianos vinculados al Estado Islámico se atribuyeron el jueves 29/01 la responsabilidad por una serie de ataques que dejaron al menos 27 personas muertas en el norte de Egipto, en uno de los peores brotes de violencia en meses y después de que un aniversario de la revuelta del 2011 provocara turbulencias.

El Gobierno de Egipto enfrenta una insurgencia islamista con base en el Sinaí y un creciente descontento por lo que sus críticos perciben como tácticas de seguridad muy severas.
 
Una serie de mensajes en la red social Twitter publicados en la cuenta del grupo islamista "Provincia de Sinaí" reivindicó la responsabilidad de cuatro ataques que ocurrieron en las provincias de Sinaí del Norte y Suéz, a pocas horas de diferencia entre uno y otro durante la noche del jueves 29/01.
 
De acuerdo a Yusri Mohamed y Ali Abdelaty y Mostafa Hashem, desde Ismailía (Egipto) para la agencia Reuters, Ansar Bayt al-Maqdis, el grupo miliciano más activo de Egipto, cambió su nombre en 2014 a "Provincia de Sinaí", después de jurar lealtad al Estado Islámico.
 
El 1er. ataque del jueves fue una bomba colocada junto a una base y cuartel general militar y un hotel en Al Arish o El Arish la capital de la provincia Sinaí del Norte que dejó 25 personas muertas y a otras 58 heridas, incluidos nueve civiles, dijeron fuentes médicas y de seguridad.
 
El diario estatal al-Ahram informó que su oficina en la ciudad de Al-Arish, situada frente a los edificios militares, quedó "totalmente destruida", aunque no está claro si también había sido blanco del ataque.
 
Luego, presuntos milicianos mataron a un mayor del Ejército e hirieron a otras seis personas en un puesto de control en Rafah, hecho que fue seguido por la detonación de una bomba en una carretera en Suéz que mató a un agente de policía y una ofensiva contra un puesto de seguridad al sur de Al-Arish que dejó a cuatro soldados heridos, dijeron fuentes de seguridad.
 
Milicianos de la región de Sinaí han matado a cientos de agentes de seguridad desde que el presidente Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes fue removido del poder luego de protestas masivas contra su Gobierno.
 
El Ejército dijo en un comunicado en su página de Facebook que los ataques fueron el resultado de una campaña exitosa para presionar a los milicianos.
 
Las tensiones han aumentado en todo Egipto durante la última semana de protestas, algunas de ellas violentas, para conmemorar los cuatro años desde el alzamiento que derrocó al veterano autócrata Hosni Mubarak.
 
Más temprano, el jueves 29/01, un grupo de mujeres protestó en El Cairo contra la muerte de la activista Shaimaa Sabbagh y otras 25 personas, quienes supuestamente fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones por el aniversario del levantamiento ocurrido hace cuatro años.
 
Sabbagh, de 32 años, murió el sábado cuando la policía antimotines dispersaba una pequeña manifestación pacífica. Amigos dijeron que ella recibió un disparo e imágenes de su cuerpo ensangrentado se difundieron a través de las redes sociales, provocando ira y reproches.
 
Las protestas desafían una estricta ley que restringe las manifestaciones. "La gente aquí corre un riesgo increíble. Pero es una forma de luchar contra el miedo que ellos han infundido", dijo la activista Yasmin el-Rifae.
 
Bitcoin
 
Un experto de la inteligencia israelí citado por el periódico 'Haaretz' afirma haber encontrado un sitio web destinado a la recaudación de dinero que "evidencia de manera concreta que un grupo terrorista relacionado con el Estado Islámico utiliza el bitcóin".
 
El grupo insta a respaldar al "nuevo frente islámico en USA y en el mundo", y el analista presupone que esto podría ser el indicio de una tendencia entre terroristas.
 
Anteriormente, Yousaf al Salafi, comandante del Estado Islámico detenido por los servicios de inteligencia paquistaníes, reveló que había recibido financiación a través de USA para que el Estado Islámico operase en Pakistán y para reclutar jóvenes.

Dejá tu comentario