COMUNICADO DE LA AUTOPARTISTA

Para LEAR, es tema concluído

Trabajadores despedidos de la autopartista Lear bloquearon esta mañana (viernes 30/01) el tránsito parcialmente en la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en un nuevo reclamo de reincorporación a la empresa, ante un operativo de la Policía Federal. La protesta, que tuvo lugar entre las 7:00 y las 10:00, se replicó también en el puente Pueyrredón. Los manifestantes -apoyados por empleados de otras compañías y miembros de partidos de izquierda- obstruyeron la circulación vehicular durante 3 horas en el kilómetro 31,500 de la mano de la autovía utilizada para viajar hacia el norte de la provincia de Buenos Aires. Sólo dejaron habilitados 2 carriles. Comunicado de LEAR: "Al día de la fecha se han llegado a acuerdos de retiro voluntario y conciliaciones entre las partes, y sólo aún 16 personas que insisten en su pretensión de ser reincorporados no acordaron, aunque se les continúa ofreciendo el pago total de la indemnización, más un beneficio extra de 20 sueldos adicionales. Es importante aclarar que la empresa autopartista tiene el derecho de prescindir de trabajadores que no cumplieron con las expectativas de producción."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez José Alejandro Sudera dio por agotada la cautelar al haber cumplido LEAR el procedimiento de crisis. Según el mismo juez que había dictado la medida cautelar para los 16 ex operarios  la dio por agotada el día 23/01, al haber cumplido la empresa con el procedimiento preventivo de crisis.
 
Comunicado:
 
El viernes 23 de enero la empresa autopartista presentó un escrito ante la justicia donde acredita que sí se dio cumplimiento al fallo dictado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ese mismo día el Juez a cargo de la resolución, declaró agotada la medida cautelar, por haberse cumplido con el procedimiento preventivo de crisis, donde explica que LEAR se encuentra en cumplimiento del fallo impuesto el 16 de diciembre.
 
16 de diciembre de 2014-19 de enero de 2015: La empresa reincorporó a los 16 trabajadores en cumplimiento del procedimiento preventivo de crisis ordenado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.El mismo día se les comunicó que iniciaba el periodo de vacaciones para los empleados de la planta de Pacheco. Luego de transcurridos los plazos legales y sustanciadas las audiencias fijadas por la autoridad laboral, se les informó a los trabajadores reincorporados que quedaban licenciados con goce de haberes hasta que la empresa pusiera en conocimiento del tribunal interviniente la finalización y cumplimiento del procedimiento preventivo de crisis.
 
22 de enero de 2015: La empresa autopartista es notificada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°56: para la justicia, no estaba acreditado que la compañía hubiese cumplido con el procedimiento preventivo de crisis, aun cuando ya se habían reincorporado a los 16 trabajadores con goce de haberes.
 
23 de enero de 2015: El juez a cargo, el mismo que había notificado previamente el incumplimiento de la medida cautelar por parte de la empresa, la declaró agotada por haberse cumplido con el procedimiento preventivo de crisis. Los trabajadores que obtuvieran la cautelar fueron notificados del levantamiento de la misma.
 
Es así como al día de la fecha se han llegado a acuerdos de retiro voluntario y conciliaciones entre las partes, y sólo aún 16 personas que insisten en su pretensión de ser reincorporados no acordaron, aunque se les continúa ofreciendo el pago total de la indemnización, más un beneficio extra de 20 sueldos adicionales. Es importante aclarar que la empresa autopartista tiene el derecho de prescindir de trabajadores que no cumplieron con las expectativas de producción.
 
Desde hace 5 meses la planta de LEAR en Pacheco con sus 525 empleados funciona con total normalidad. La empresa LEAR ha estado desde un primer momento a total disposición de la Justicia y organismos encargados de controlar las relaciones laborales para resolver esta difícil situación por la que debe atravesar. Las agrupaciones que realizan manifestaciones, tanto en la autopista Panamericana y en calles de microcentro, pertenecen a organizaciones políticas, y ellos mismos aclaran que se trata de una situación política y no gremial.
 
La compañía autopartista, presente en Argentina desde 1995 con más de 1.000 empleados y 3 plantas de producción, reafirma su compromiso con el país y espera poder seguir creciendo junto a todos sus colaboradores para seguir aportando a la industria nacional.

Dejá tu comentario