¿NUEVAS CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN?

Grecia amenaza y Alemania le responde que no acepta chantajes

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó que el Gobierno heleno no reconoce a la troika (FMI + Banco Cetral Europeo + Comunidad Económica) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate. Grecia busca un pacto que vincule el pago de la deuda al crecimiento. Además, ha confirmado que no pedirán una extensión del rescate, que vence en febrero. "Negociaremos directamente con nuestros socios en Europa", sentenció Varufakis. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este viernes que el país germano está abierto a mantener conversaciones con el nuevo Gobierno griego sobre sus problemas de deuda, pero advirtió de que "no puede ser chantajeado".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El nuevo ministro de finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha señalado  que Grecia no tiene intención de pedir una prórroga del rescate y que no reconoce a la troika (FMI, BCE y UE) como interlocutor en las negociaciones. Además, ha recordado que el programa electoral de Syriza "no admite que la deuda pueda ser pagada".
 
Tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, el ministro de Finanzas griego ha asegurado que Atenas no reconoce a la trioka como interlocutor para negociar el programa de rescate del país heleno. "No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", ha apuntado Varoufakis.
 
"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", aseguró Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Tras este desencuentro, la rentabilidad de los bonos a 3 años se aproximaron al 20%.
 
"Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual diseño de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada", destacó Varufakis, para añadir que su intención es cooperar plenamente con los socios europeos.
 
"Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos encontrar una solución para el interés común europeo", señala. Finlandia dará un "no rotundo" a la condonación de deuda a Grecia.
 
Dijsselbloem dijo que el programa de rescate "se extiende hasta finales de febrero" y dijo, "antes de eso decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía". Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varufakis expuso al dirigente del Eurogrupo, éste se mostró tajante. "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo", aseguró.
 
Dijsselbloem añadió que el Eurogrupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas".
 
"Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", recalcó el también titular holandés de Finanzas. "Los griegos han pasado por mucho en los últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no perderlos", apuntó.
 
El presidente del Eurogrupo se ha reunido en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con su equipo económico con el objetivo de iniciar el diálogo con el nuevo Gobierno de Syriza, que ha ganado las elecciones con un programa basado en el fin de la austeridad y la reestructuración de la deuda helena que choca con las políticas de la UE
 
Además de la reunión con Varufakis, Dijsselbloem ha tenido encuentros con el vicepresidente económico, Yanis Dragasakis; con Yorgos Stathakis, que dirige el superministerio de Economía, Infraestructuras y Turismo; y con el viceministro responsable de Relaciones Económicas Internacionales, Euclid Tsakalotos.
 
Alemania
 
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este viernes que el país germano está abierto a mantener conversaciones con el nuevo Gobierno griego sobre sus problemas de deuda, pero advirtió de que "no puede ser chantajeado".
 
"Necesitamos solidaridad en Europa y no podemos ser chanteajados", afirmó Schaebule, quien también dejó claro que Atenas tiene que implementar más reformas.
 
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas negó que Berlín estuviera dispuesto a discutir un nuevo programa de ayuda de Grecia de hasta 20.000 millones de euros si el nuevo Gobierno heleno acepta reformas económicas supervisadas por la 'troika', tal y como publica 'Der Spiegel'.
 
"Esto no está en absoluto en la agenda", afirmó un portavoz del Ministerio, quien añadió que la información del diario alemán es "pura especulación".
 
"Si para nuestra próxima revisión el nuestro próximo comentario de mayo no hay un progreso en las conversaciones o parece que puedan estar fracasando, por supuesto que sería un motivo para una rebaja", afirmó Douglas Renwick, director sénior del departamento de Deuda Soberana de Fitch.
 
La agencia considera que en caso de que el Gobierno griego y los acreedores alcancen "un acuerdo con más financiación y más apoyo" esto puede ser "una señal para ratificar la calificación" actual.
 
A principios de este mes, Ficth revisó de estable a negativa la deuda de Grecia y la mantuvo en "B" (categoría de algo grado de especulación o bono basura), debido a que la incertidumbre política ha aumentado los riesgos para su solvencia.
 
La retirada de depósitos de los bancos griegos también está en el punto de mira de la agencia que sigue de cerca la evolución de sus cuentas.
 
Fitch mantiene en B-, un escalón por debajo de la deuda soberana, la valoración de los 4 principales bancos griegos: Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Nacional de Grecia y Eurobank.
 
"Fitch seguirá de cerca todos los acontecimientos sobre el perfil de crédito de los bancos en los próximos días y semanas", señaló Josep Colomer, director de instituciones financieras de la agencia.

Dejá tu comentario