MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN

Con una marcha, Podemos le envió un mensaje a Madrid

Decenas de miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid en favor de un cambio político en el país, en una masiva muestra de apoyo a Podemos, la formación que obtuvo el apoyo de una ciudadanía descontenta con la clase política. La dirección de Podemos ejecutó este sábado 31/01 la llamada "marcha del cambio", una movilización abierta a todos y convocada en Madrid para escenificar la ruptura con “la vieja política”, en el arranque de su campaña electoral. Pablo Iglesias y su núcleo de confianza han intentado afianzar sus principales mensajes y estrategia ante decenas de miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, después de un recorrido de menos de un kilómetro entre Cibeles y la plaza que simboliza los entusiasmos del 15-M. Según algunas estimaciones policiales fueron 100.000 manifestantes pero según periodistas fueron unos 150.000 y 300.000 según los organizadores—. La movilización no tenía ningún objetivo instrumental, sino que se trataba de buscar un hito, en un año electoral: Podemos quería medir fuerzas para intentar demostrar que “el cambio es posible”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El origen de Podemos fue el manifiesto "Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político", presentado el fin de semana del 12-13 de enero de 2014 y difundido por la publicación digital Público, que firmaban una treintena de intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y el activismo social y político, entre los que se encontraban Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; el sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda Cándido González Carnero; y Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada en la UCM.
 
En aquel manifiesto se expresaba la necesidad de crear una candidatura que concurriese a las elecciones europeas de mayo de ese año, con el objetivo de oponerse, desde posturas de izquierda, a las políticas de la Unión Europea para la crisis económica. Aunque no era uno de los firmantes del manifiesto, el 14 de enero se anunció que el profesor de Ciencia Política de la UCM y analista político televisivo Pablo Iglesias encabezaría el movimiento.
 
El incipiente movimiento estaba articulado por el partido Izquierda Anticapitalista, el cual había esbozado en su documentación interna el manifiesto "Mover Ficha", y adelantado como factor determinante para el éxito de la iniciativa "La presencia de una serie de personalidades con proyección mediática como cara pública del proyecto".
 
Entre los puntos programáticos resaltados por Iglesias se encontraban la derogación del artículo 135 de la Constitución (que había sido reformado en septiembre 2011 por iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el apoyo de PSOE y PP); aplicación plena del artículo 128 de la Constitución ("Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"), ya que según Iglesias no se estaba cumpliendo; mantener el carácter público de la educación y la sanidad; creación de un parque de vivienda pública y aplicación retroactiva de la dación en pago; y oposición a una reforma restrictiva de la ley del aborto. También reclamaban la derogación de las leyes de extranjería, la salida de España de la OTAN y se pronunciaban a favor de que Cataluña decida sobre su independencia.
 
El movimiento Podemos se presentó oficialmente el 17/01/2014 en el Teatro de Barrio, en el barrio de Lavapiés de Madrid, en una rueda de prensa a la que acudieron cientos de personas y en la que intervinieron, entre otros, Pablo Iglesias; Juan Carlos Monedero; la sindicalista de USTEA, activista de la Marea Verde y militante de Izquierda Anticapitalista, Teresa Rodríguez; la psiquiatra y miembro de la Marea Blanca, Ana Castaño; el analista e investigador Íñigo Errejón y el activista social Miguel Urbán, militante y cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista por Madrid en las elecciones generales de 2011. 
 
Su objetivo fundamental era oponerse a los recortes sociales que estaban siendo llevados a cabo como consecuencia de la crisis económica que atravesaba el país.
 
Para continuar adelante con el proyecto y presentarse a las elecciones europeas de mayo de ese año, los impulsores se impusieron 3 condiciones: que recibieran el apoyo de al menos 50 000 personas en la web de la formación; que tanto las candidaturas como el programa político del proyecto se confeccionasen mediante participación abierta; y que se buscase la unidad con otros partidos y movimientos de izquierda, como Izquierda Unida, la CUP, Partido X, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Anova o las mareas ciudadanas. Los promotores del proyecto declararon haber obtenido las firmas en menos de 24 horas.
 
Y Podemos fue la sorpresa electoral. ¿Qué esta sucediendo ahora?
 
Inmaculada Sanz y Julien Toyer revelaron lo siguiente para Reuters, desde Madrid:
 
Decenas de miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid en favor de un cambio político en el país, en una masiva muestra de apoyo a Podemos, la formación que en el último año se ha granjeado el apoyo de una ciudadanía descontenta con la clase política.
 
Bajo el lema "La marcha del cambio", el recorrido transcurrió en un ambiente festivo en el centro de la capital, en una movilización que busca mostrar el deseo de acabar con el bipartidismo que ha imperado en el país en las últimas décadas.
 
"No sé cómo son estos (por Podemos) pero lo que sé es que no me gustan los que hay", dijo a Reuters Antonia Fernández, de 69 anos, que ha venido con su familia a la manifestación, que concluía en la puerta del Sol, escenario de las concentraciones que fraguaron el movimiento ciudadano 15-M, al que se considera germen de Podemos.
 
La formación encabezada por el profesor universitario Pablo Iglesias considera que la manifestación marca el inicio de un año con varias citas electorales que llevará a expulsar a lo que denominan "la casta" política y económica que, en su opinión, ha saqueado el país mientras la población era sometida a profundos recortes en materia social.
 
Podemos, a la que algunos sondeos sitúan como tercera fuerza política en las elecciones generales de final de año, ha suavizado en los últimos meses su discurso inicial de izquierdas para atraer a votantes de otras ideologías, pero por el momento no ha concretado cuáles serán las líneas de su programa electoral.
 
"Los recortes y las políticas de austeridad están dividiendo nuestro país en dos, los que se han beneficiado y los que están peor que antes... Vamos a trabajar juntos para construir un país mejor, un país para la gente", dijo Iglesias ante la multitud.
 
"Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue este año, comenzamos algo nuevo este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular", dijo en su discurso.
 
Tras la victoria de Syriza en Grecia -una formación afín a Podemos-, la atención se centra ahora en España, donde la organización de Iglesias logró 1,2 millones de votos en las elecciones europeas del mayo pasado con un discurso en el que hacía referencia al impago de la deuda y una renta universal.
 
Desde entonces han suavizado sus propuestas hacia líneas más socialdemócratas, presentándose a sí mismos como única alternativa para recuperar "la soberanía popular, la decencia y el cambio político", según el manifiesto de la marcha, en la que se veían banderas griegas y republicanas españolas, además de estandartes y carteles morados, el color distintivo de Podemos.
 
Consigan o no acabar con el bipartidismo de Partido Popular y Partido Socialista, algunos analistas señalan que Podemos ya ha hecho su aportación a la política española, llevando a la aprobación de medidas contra la corrupción y en pro de la transparencia de las instituciones.
 
"Podemos ya ‎ha cambiado a PP y PSOE, están muertos de miedo y tienen que suavizar el discurso y atacar a Podemos, lo seguirán haciendo... Con la ilusión que (Podemos) han creado ya han ganado", dijo Ana María, de 57 años, durante una manifestación en la que se oían cánticos de "Se nota, se siente, Pablo presidente" y "Sí se puede", una réplica del eslogan "Yes we can" adoptado por Barack Obama en su campaña presidencial de 2008.
 
¿España es Grecia?
 
Al igual que Syriza, Podemos se ha hecho hueco en su campaña arrebatando votantes a otros partidos de izquierdas como el PSOE o Izquierda Unida, trabajando en el argumento de que en las próximas elecciones generales habrá solo dos opciones reales de triunfo: populares o Podemos.
 
En su discurso del sábado, Iglesias dijo que España no era Grecia pero alabó las medidas adoptadas esta semana por el gobierno heleno, señalando que sirven para refutar la idea de que sus propuestas se basan en un idealismo irrealizable.
 
"¿Quién decía que no se puede, quién decía que un gobierno no puede cambiar cosas?", dijo.
 
Un sondeo elaborado a finales de 2014 mostraba que uno de cada cuatro votantes de los socialistas en las generales de 2011 apoyaría hoy a Podemos, mientras que en el caso de Izquierda Unida sería uno de cada dos.
 
José Pablo Ferrándiz, responsable de la firma de sondeos de opinión Metroscopia considera que la estrategia electoral de Podemos es ocupar el espacio de la socialdemocracia que ha sido abandonado por las socialistas.
 
"Con la ley electoral española, los partidos van a tener que buscar coaliciones para gobernar. Es muy importante quién llega primero a la izquierda. Lo que quiere Podemos es forzar al PSOE a elegir entre una gran coalición con el PP y Podemos", dijo.
 
"En el primer caso, se les vería como la casta, y se les castigaría por eso. En el segundo, les esperaría un futuro desolador como el Pasok (partido socialista griego). Es una trampa mortal".
 
Numerosos manifestantes que dijeron haber votado en el pasado al PSOE expresaban el sábado el rechazo a la formación socialista por su gestión durante los primeros años de crisis.
 
"El PSOE es cómplice de la gran mayoría de lo que ha ocurrido en el país durante la crisis. Hay mucha gente del PSOE, y del PP aquí que se siente ofendida y dolida por los recortes y políticas contra el ciudadano‎ que empezaron con el PSOE", dijo David Canecín, coordinador logístico de 44 años.
 
No obstante, el investigador de Metroscopia advierte que Podemos habría tocado su pico en los sondeos, que podrían no traducirse en intención de voto si aumenta la percepción de una mejora en la economía y los otros partidos contraatacan.
 
Tanto los socialistas como IU han optado por líderes más jóvenes y están moviéndose a la izquierda para recuperar votos, mientras que Ciudadanos, otro partido que atrae a votantes descontentos con las formaciones tradicionales, podría limitar el crecimiento de Podemos.
 
Entretanto, muchos miran ahora a Grecia, donde la capacidad de Syriza para lograr un acuerdo con sus acreedores europeos y reactivar el crecimiento del país podría resultar clave para Podemos.

Dejá tu comentario