ESCÁNDALO

La doble vara de Cristina: Echan a Lagomarsino, pero ni 'mu' sobre el funcionario violador

Las comparaciones son odiosas pero sirven para desnudar algunas arbitrariedades. En las últimas horas, la Procuración confirmó que se le rescindirá el contrato al excolaborador del fiscal Nisman a quien el Gobierno quiere como sospechoso por su muerte. Del otro lado, todavía no ha habido pronunciamiento oficial sobre Carlos Alberto García Muñoz, el funcionario de Derechos Humanos que estuvo 10 años presos en España por agredir sexualmente a su pareja y que seguiría en su cargo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las comparaciones son odiosas. Pero resultan inevitables. Máxime si sirven para desnudar algunas arbitrariedades. Sobre todo en la administración K, que está plagada de ellas. La paradoja se dio en este caso entre 2 personas que no tienen nada que ver entre sí más que un punto en común: su labor en el Estado. 
 
Una de ellas se volvió famosa de la noche a la mañana. Diego Lagomarsino era colaborador de Alberto Nisman en la unidad espacial de la causa AMIA. Pero se volvió tristemente célebre cuando se supo que fue él quien le entregó al fiscal el arma que le provocaría la muerte. Lagomarsino se convirtió en un sospechoso para el Gobierno Nacional, que apuntala la hipótesis de homicidio tras un coqueteo con la teoría del suicidio.  
 
El otro personaje de esta paradoja trascendió hace algunas horas. Se trata de Carlos Alberto García Muñoz, un funcionario que se desempeña en la Secretaria de Derechos Humanos. García tiene fotos con la presidente Cristina Fernández. Es que su condición de víctima de la dictadura militar es caro a los sentimientos de la mandataria. Pero lo que se supo de García en las últimas horas atraviesa lo más oscuro de la condición humana: estuvo preso 10 años en España por haber violado a su pareja. 
 
Lagomarsino fue imputado por la fiscal Viviana Fein por haberle transferido el arma a Nisman sin los permisos correspondientes. Nada más. La fiscal del caso ha manifestado que no tiene elementos para vincular al técnico informático con las muerte del fiscal, cuya investigación permanece bajo la carátula de "muerte dudosa". 
 
Sin embargo, el Gobierno ya hizo un juicio de valor sobre Lagomarsino y ahora lo dejó sin trabajo. La Procuración General de la Nación, que conduce la militante Alejandra Gils Carbó, rescindirá el contrato del colaborador de Nisman al considerar que el actual fiscal de la causa AMIA afirma que "no trabajó"
 
Así lo manifestó el director de Comunicación de la Procuración, Luis Villanueva. "El nuevo fiscal (Alberto Gentili) solicitó que se le dé baja a Lagomarsino, porque le consta que no trabajó. No vamos a hacer una institucionalización del ñoqui", aseguró en diálogo con Radio Nacional Rock.
 
Además, Villanueva confirmó que Claudio Rabinovich, un abogado y periodista que asesoraba a Nisman en cuestiones de prensa, tampoco será más empleado contratado de la Unidad Fiscal AMIA. "Hoy se le rescinde el contrato a Lagomarsino y al abogado (Claudio) Rabinovich, que tenía locación de servicios", indicó, según consignó la agencia Télam.
 
Por el contrario, es escandaloso silencio que el Gobierno mantiene sobre la figura de Carlos Alberto García Muñoz, condenado en España y preso durante 10 años por la violación de su pareja, María Jesús Anguren Sanjulián
 
La revelación fue realizada el domingo 08/02 por el portal Infobae.com. En el artículo firmado por Rodrigo Duarte se detalla que la aberrante agresión tuvo lugar el 10/07 de 1999 en Barcelona, ciudad en la cual se exilió tras su escape del centro de detención clandestina Mansión Seré. Aquel día, el hombre se presentó en la casa de Anguren Sanjulian, de quien estaba separado desde hacía varios meses y quien lo había denunciado en reiteradas oportunidades por maltrato físico. Esa noche, García Muñoz le exigió que regresara con él y quiso intimar nuevamente con ella. María Jesús se negó. Entonces él sacó una navaja, la agredió, la ató y la violó.
 
"El caso de la violación se dio cuando él se presentó en la casa con la excusa de ver a sus hijos, le dijo que quería tener relaciones y como ella se negó, la encerró en una habitación y la violó estando ella convaleciente porque había sido operada del útero. De esa violación, nació una nena prematura", aseguró este lunes en declaraciones a radio La Red, la abogada de la víctima, María José Varela.
 
"Este señor ya había ingresado a la cárcel antes por delitos de malos tratos habituales y amenazas a su esposa, y cinco faltas de lesiones", detalló la abogada
 
Hoy, García Muñoz participa de charlas y debates en todo el país contando su experiencia de fuga del centro de detención Mansión Seré, retratado en la película 'Crónica de una Fuga'. También es militante de la agrupación Descamisados que apoya la pre-candidatura presidencial del ministro de Defensa, Agustín Rossi.  Además, asiste a distintos actos oficiales y hasta fue mencionado por la presidente Cristina Kirchner el 10 /12 pasado, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. 
 
Ese día, la presidente realizó un acto por la inauguración del hospital de Morón. Allí, resaltó que en ese predio funcionaba el centro clandestino de detención Mansión Seré durante la última dictadura militar. Mencionó a Carlos García Muñoz por haber sido un sobreviviente, lo hizo ponerse de pie y lo aplaudió, emocionada.
 
Sin embargo, tras la revelación de su oscuro pasado reciente no ha habido desde el Gobierno manifestación alguna sobre García Muñoz, quien -aparentemente- sigue en su cargo.

Dejá tu comentario