REFORMAS EN INTELIGENCIA

Diputados K suspenden el debate por la AFI hasta el #18F

El oficialismo pateó la firma del dictamen para el mismo día de la movilización, aunque tenía el número para sacarlo. El argumento es que quieren la participación de la oposición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El oficialismo en Diputados postergó la firma del dictamen para tratar en el recinto la reforma de los servicios de inteligencia hasta el próximo 18/02, el mismo día en el que se realizará la movilización en "homenaje" al fallecido fiscal Alberto Nisman
 
El argumento de la bancada K en la Cámara Baja para dilatar el despacho, aunque tiene los números para hacerlo, es que quiere la participación de la oposición en el debate. 
 
El proyecto de reforma, que crea una nueva agencia de Inteligencia (AFI), obtuvo media sanción del Senado el jueves sólo con los votos del oficialismo. 
 
En cambio, el bloque K en Diputados pretende convertir el proyecto en ley con  un mayor consenso. 
 
De hecho, los discursos que se oyeron este viernes en el plenario de comisiones estuvieron destinados a convocar a las bancadas opositoras vía provocaciones. 
 
La diputada Diana Conti desafió a los opositores a debatir el miércoles que viene “para cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano”
 
Por su parte, Pablo Kosiner dijo:  “Me pregunto si es tan poco importante los hechos, riesgos, que afectan a la seguridad nacional como para hoy no estar debatiendo este tema, tema que muchos dirigentes políticos de la oposición plantean en la televisión y en la radio (pero) es acá la oportunidad institucional para debatir”.
 
También destacó que el proyecto original sufrió 50 modificaciones en el Senado, que incluyeron propuestas opositoras, y se amparó en la Constitución para defender la “legitimidad” de la presidente Cristina Fernández para impulsar la reforma, lo que es cuestionado por la oposición. 
 
Por su parte, el aliado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) habló de la  “hipocresía de quiénes, sin conocer el proyecto, dicen que lo van a rechazar”, en alusión a la oposición. “Clausuran ese debate y después dicen que no van a participar porque no tuvieron tiempo de debatir (…) En cambio, organizaciones críticas del proyecto pudieron insertar modificaciones”, resaltó.
 
El grueso de la oposición, tal como lo hizo en el Senado, faltó a la cita, a excepción de el bloque del Frente de Izquierda. Durante el debate, el diputado Nicolás del Caño  afirmó que “la hipocresía no se le puede endilgar solamente a la oposición mayoritaria, que no quiere debatir sobre la ex SIDE porque ellos también han sido cómplices” del accionar de los espías en los últimos años.
 
“Pero durante estos 12 años se mantuvo intacto el aparato de inteligencia y fue utilizado como en los anteriores gobiernos”, disparó contra el kirchnerismo, al que también calificó de “hipócrita” por tener a César Milani, un “agente de inteligencia”, al frente del Ejército, y por el Proyecto X de supuesta espionaje contra organizaciones sociales.

Dejá tu comentario