SAN VALENTÍN

Furor de casamientos a domicilio en el Día de los Enamorados

Al aire libre. A la noche y al mediodía. En un salón o en el parque. Así se casan cientos de parejas bonaerenses este sábado 14/02, Día de San Valentín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de casamientos del país, creció la demanda  del servicio de matrimonio a domicilio para este 14 de febrero, en el que más de 100 parejas darán el sí sólo ese día.
 
Aunque se lo conoce como “casamiento delivery”, el servicio que permite realizar la ceremonia en un lugar elegido por los novios fuera del Registro civil se llama “entrega de libreta a domicilio” y aumentó de 750 ceremonias a casi 900 sólo en el último año.
 
“Como en las principales ciudades del mundo, la Provincia ofrece este servicio en más de 430 registros civiles de todos los municipios, para aquellos que deseen hacer algo distinto a la hora de celebrar su matrimonio”, afirmó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial, de cuya área depende el Registro provincial de las Personas.
 
El servicio itinerante incluye un equipo compuesto por un delegado del Registro Civil, que junto con dos agentes llegarán al lugar indicado por los novios -sin importar cuál sea la fecha y el lugar elegidos-, dirán una palabras alusivas y harán entrega de una libreta que además será de mejor calidad y presentación que la habitual.
 
“Con motivo del Día de los Enamorados tuvimos una alta demanda de entrega de libretas que la Provincia ofrece desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, con un notable aumento de parejas que lo solicitan en los últimos años”, explicó Juan Pablo Alvarez Echague, subsecretario de Gabinete provincial.
 
"Sólo en La Plata esa noche habrá más de 10 casamientos de este tipo. En Tandil, Mar del Plata, Bolívar, Junín y Bahía Blanca también  se hará entrega de libreta de matrimonio durante la noche.  En el conurbano, Lomas de Zamora es el lugar con más pedidos", detalló. 
 
Los novios   
 
Vanesa y Mauricio eligieron el 14/02para festejar su casamiento en La Plata, después de 4 años de noviazgo. Lo hicieron en un parque la noche del sábado 14/02 y pasaron por el civil el viernes 13.
 
“Elegimos la fecha por el Día de los Enamorados. Mauricio es divorciado y no puede volver a casarse por Iglesia. A mí también me gustó más que el delegado nos case junto a familiares y amigos en nuestra fiesta que ir a la Iglesia, así es que nos pareció una buena opción”, cuenta la novia.  
 
En tanto, Santiago y Marianela tienen otros motivos. “Elegimos esta fecha porque mi novia cumple 30 años el 16 de febrero y quería casarse antes de los 30, nos quedó justo el Día de los Enamorados y como los dos tenemos distintas religiones, contratamos la entrega de libreta para compartir con la familia y los amigos este momento tan importante”. La ceremonia fue al mediodía al aire libre.
 
Cómo es la entrega de libreta
 
El servicio está disponible en todas las delegaciones que realicen matrimonios. Cuesta $2.200 e incluye la visita del delegado con un equipo al sitio solicitado y la libreta confeccionada en papel especial. Los que opten por el nuevo servicio deberán abonarlo previamente en el Banco Provincia.
 
En tanto, la reserva de días y horarios será igual que la del casamiento tradicional: 45 días antes. Aunque busca renovar las prácticas burocráticas, no puede equipararse con un «casamiento delivery», ya que todavía sigue siendo obligatorio pasar del Registro para firmar el acta de matrimonio con dos testigos, como indica el código civil.
 
Este tipo de ceremonia comenzó a implementarse en países del norte de Europa, entre ellos Holanda, Suecia y Suiza, que lo vienen aplicando desde hace varias décadas, con buena aceptación de las parejas. Desde 1998 se ofrece en la Ciudad de Buenos Aires y desde 2007 en la Provincia de Buenos Aires.
 
Temporada alta y baja
 
El mes de octubre es el que tiene mayor demanda de ceremonias. Le siguen noviembre, febrero, septiembre y marzo. 

Dejá tu comentario