CAMBIO

Con los opositores presos, Maduro abre (un poco) el mercado del dólar

Los caminos planteados por la detención del alcalde de Caracas en manos de las fuerzas de seguridad chavistas llevan, por un lado a la posibilidad de la creación de un caos que lleve al estado de excepción en Venezuela o a interpretarla como una cortina de humo frente al nuevo lanzamiento de un mercado de cambio oficial de dudosa disponibilidad de divisas. El ex presidente Bill Clinton pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La detención violenta del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en Venezuela levantó alertas entre la oposición venezolana y caldeó el ambiente en el país caribeño. No pocas versiones han corrido acerca de la posibilidad de que la detención busque precisamente generar un caos que lleve a la obligación de dictar un estado de excepción. Por otro lado, la detención sirve como una especie de "cortina de humo" que tapa el desarrollo de actividades del mercado cambiario.
 
La escasez de dólares y otras monedas extranjeras impidió que casas de cambio, autorizadas para operar en el Sistema Marginal de Divisas, vendieran en el mercado de menudeo que entraba en vigencia ayer jueves 19-02 y que permite a las personas naturales comprar hasta 200 dólares diarios en efectivo o 300 dólares en transferencias, según establece el convenio cambiario N° 33.
 
"La disponibilidad de divisas para arrancar con el sistema era uno de los temas por resolver para comenzar a operar. El Banco Central de Venezuela realizó la subasta el miércoles y nos asignaron divisas, pero no será hasta mañana (hoy) que las liquiden y entonces se pueda empezar a vender", detalló a El Nacional César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.
 
El directivo explicó que en la subasta que convocó el BCV, en la que se adjudicaron 4,2 millones de dólares a 23 operadores cambiarios (bancos, casas de cambio y la Bolsa Pública de Valores Bicentenario) con una tasa de 171,6 bolívares por dólar, resultaron beneficiadas 3 casas de cambio. Sin embargo, destacó que no se les asignó la cantidad de divisas que solicitaron."Muchas casas de cambio no tenían dinero en las cuentas del BCV para participar en la subasta. Por eso no todas pudieron solicitar las divisas y las asignaciones fueron por menos de lo que se pidió?, dijo.
 
Afirmó que será el lunes cuando las oficinas funcionen a plenitud."Estamos en fase de arranque, son procesos que cuestan un poco", acotó.
 
El BCV no ha indicado aún qué entidades resultaron beneficiadas con la asignación ni cuánto dinero se les adjudicó a cada una. El ente emisor afirmó en un comunicado que dará la información por separado.
 
En un recorrido realizado ayer en la mañana por casas de cambio en Caracas los operarios daban la misma respuesta:"No estamos vendiendo dólares todavía porque no tenemos el dinero"
 
En los establecimientos consultados estaba expuesto el tipo de cambio vigente ayer para las operaciones del Simadi "172,05 bolívares por dólar", que fue el promedio ponderado de las transacciones hechas el miércoles. También se detallaban los requisitos para transar en esos entes: copia de la cédula de identidad, copia del registro de información fiscal y tener una cuenta en dólares en la banca nacional (salvo para la compra de dólares en efectivo).
 
"Estamos al día con todas las cosas, por eso ha venido mucha gente a preguntar. Pero por los momentos solo aclaramos dudas. También tenemos que esperar que las personas nos vendan sus divisas", afirmó la ejecutiva de uno de los establecimientos en Chacaíto.
 
Las personas naturales no pudieron hacer compras de divisas en las casas de cambio, pero sí pudieron vender, afirmó Atencio.
 
El directivo explicó que ayer en la tarde varias entidades recibieron divisas de clientes:"En El Vigía, Mérida, una persona llegó con euros, por ejemplo, y tenemos conocimiento de que en otros lugares también se hizo"
 
Agregó que el proceso de compra de divisas por las entidades se vio retrasado porque no habían logrado conectarse por completo con el BCV.
 
"A las 11:00 de la mañana logramos terminar las pruebas con la plataforma, y a las 2:00 de la tarde ya las casas de cambio comenzaron a comprar divisas", indicó.
 
El pedido de Bill Clinton
 
En ese contexto de inestabilidad política y planes cambiarios poco ortodoxos, el expresidente de USA Bill Clinton pidió este jueves en su cuenta de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros "presos políticos" en Venezuela.
 
"Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora", escribió en la red social el expresidente.
 
Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del servicio de inteligencia venezolano.
 
El Gobierno de USA todavía no se ha pronunciado sobre este arresto pero sí reiteró el jueves en un comunicado que no está detrás de un golpe de Estado en Venezuela, a raíz de los últimos comentarios del presidente Nicolás Maduro al respecto.
 
"Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos", consideró en la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
 
Maduro aseguró hace una semana que había sido frustrado un plan de golpe de Estado y que había sido detenido un grupo de militares de la fuerza aérea venezolana, una conspiración que, según su relato, habría sido "trazada" desde Washington y en la que también habrían participado dirigentes opositores venezolanos.
 
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves la liberación inmediata del alcalde de Caracas tras una detención que considera "arbitraria".
 
Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.
 
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.
 
El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

Dejá tu comentario