¿Y LOS SOCIALISTAS?

La UCR + Ocaña copan el FAU que encabeza Lousteau

La UCR quiere recuperar presencia en Ciudad de Buenos Aires pero hoy día eso es imposible sin el PRO, según la conclusión de Enrique Nosiglia. Ese es el tema de fondo detrás de la precandidatura de un binomio que no pertenece a la UCR pero interpretan la partitura del 'Coti' y sus aliados: Martín Lousteau/Graciela Ocaña. Para ello la UCR se ha quitado de encima a todos los posibles aliados progresistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actual legisladora porteña Graciela Ocaña firmará un acuerdo político con Martín Lousteau para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la Ciudad. Este pacto se oficializará ante la justicia electoral con la presentación de alianzas que vence el miércoles 26/02.
 
Las negociaciones fueron impulsadas por Daniel Amoroso, sindicalista de los trabajadores del juego de azar y ex diputado del PROperonismo. La apuesta es tentadora para los armadores políticos de la UCR que integran el FAU (Frente Amplio Unen) desde el espacio SUMA+, junto a Martín Lousteau y la Coalición Cívica. A cambio, dicen que el amigo de Daniel Angelici y Cristóbal López promete fichas a granel para financiar las apetencias de los negociadores radicales que operan en las sombras. 
 
Del otro lado de la mesa se encuentra el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, quien es el encargado de fijar los últimos detalles, mientras todo el armado es consensuado en el plano nacional con el dirigente de la vieja Junta Coordinadora radical, Enrique Nosiglia, alias 'Coti', quien hoy está convaleciente de una larga dolencia pero desde hace tiempo insiste en un acercamiento con el macrismo.
 
En 2013, 'Coti' ubicó a su hijo Juan Francisco Nosiglia en una banca de la Legislatura Porteña (junto a Hernán Rossi) para no perder el control del 'aparato' partidario. 
 
Acuerdo PRO - FAU
 
Los comisarios políticos no hablan en público pero fuentes cercanas aseguran que el nuevo acuerdo en el FAU pasó los ensayos preliminares en los medios y que los sondeos de opinión indican un bajo costo político para la UCR, en caso de seguir los pasos de Elisa Carrió en la Ciudad, en tanto el impacto sobre la figura de Martín Lousteau parece no importar demasiado.
 
Por su parte, Lousteau se mantiene en silencio por su necesidad de recostarse sobre otras estructuras partidarias para su logística de campaña, incluso, armando una colectora del PRO con Graciela Ocaña (quien antes era una potencial compañera de binomio de Horacio Rodríguez Larreta).
 
Lousteau/Ocaña mantienen, desde su salida de la experiencia transversal con el kirchnerismo como funcionarios de gobierno, un discurso anticorrupción y que promueve la transparencia.
 
Ocaña tiene una trayectoria política similar a Patricia Bullrich. Pasó del peronismo ochentoso al peronismo renovador de Chacho Álvarez. Luego ella integró el ARI con 'Lilita' Carrió hasta que saltó al gobierno de los Kirchner, atraída por Alberto Fernández, y pasó por el PAMI y el Ministerio de Salud hasta que se marchó dando un portazo y explicitando múltiples denuncias cuando se la cuestionaba acerca de su capacidad para combatir la epidemia de dengue. Más tarde llegó su acercamiento al PRO vía Daniel Amoroso.
 
Rayuela de candidatos
 
Con las nuevas disposiciones de este espacio político, el acceso a cargos legislativos va cambiando a diario su conformación. Varios integrantes del acta firmada en agosto de 2014 son en 2015 los golpeados por la colectora del PRO.
 
La UCR ya expulsó a casi todos los sectores progresistas que le disputan lugares de representación porteña:
 
> Logró tempranamente la salida de Libres del Sur, que lleva una lista testimonial en la Ciudad para que Victoria Donda renueve su mandato como diputada nacional. 
 
> Luego le bajó un legislador al Partido Socialista, a cambio de llevar como único candidato a Roy Cortina
 
> Acaba de negociar con Confianza Pública el lugar del Partido Socialista Auténtico, que estaría obligado a un éxodo, tal vez hacia un espacio cercano a Proyecto Sur; y 
 
> está cerrando filas para agregar al GEN de Margarita Stolbizer.
 
Gane el FAU o el PRO en la capital federal, los resultados de la estrategia radical siempre conducen al PRO: En las elecciones de julio, el macrismo se enfrentará a una fórmula que responde a sus intereses, con legisladores aliados en las bancas que responden a Ocaña, dándole  los votos necesarios en el recinto.
 
Dicen que de concretarse la alianza entre la UCR, Sumá+, Coalición Cívica, PS, GEN y Confianza Pública, Carrió logrará en Ciudad de Buenos Aires su profecía autocumplida de ir con Mauricio Macri.
 
Mientras tanto, la UCR usará como apéndice la estructura del FAU para seguir sus acuerdos distrito por distrito junto al PRO, con una futura alianza de centroderecha en vista a las elecciones generales de octubre.

Dejá tu comentario