NARCOS

Denuncian que el Chapo Guzmán maneja el Cártel de Sinaloa desde la cárcel

La corrupción en México es uno de los problemas que han permitido la extensión de los cárteles narcotraficantes en aquel país. Tal es así que a pesar de estar en prisión, Joaquín "El Chapo" Guzmán está comandando las operaciones del Cártel de Sinaloa, según expertos en seguridad pública. Los narcos usan códigos secretos específicos para mantener sus comunicaciones clandestinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La noche del 22 y madrugada del 23 de febrero de 2014 una de las organizaciones más poderosas de México, el cártel de Sinaloa, se cimbró tras la captura de su legendario líder, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, por lo que la reestructuración de la organización presentaba un camino largo y sangriento.
 
También se manejó la hipótesis del reacomodo terso en el cártel de Sinaloa la información de que una vez detenido Guzmán Loera, la organización criminal que lideró se extendió también a la costa este de USA proveyendo del 50% de la heroína que se consume en las calles, desplazando a abastecedores colombianos y asiáticos.
 
El experto en temas de seguridad pública, Jorge Chabat, profesor-investigador de la División de estudios Internacionales del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), advirtió que Guzmán Loera tiene el suficiente poder para controlar desde la cárcel el negocio de las drogas, a un año de la detención del narco las evidencias e informes le dan la razón.
 
“La cuestión aquí es cuánto es el poder que concentra el Chapo en una organización tan poderosa, que ha dominado el mercado de drogas por décadas, aunque lo tengas detenido sabes que sigue en la operación y trasiego, esa es la pregunta que se le hace a un gobierno que presumió la detención del hombre más buscado del mundo.
 
“Simplemente que la reestructuración de este cártel solamente se concentra en la parte exterior, para darle una cara diferente, pero la verdadera cabeza sigue en la dirección de un solo personaje, porque hasta el momento, y en estos tiempos, no hay otro personaje que pueda hacer los mismos acuerdos que los hace Joaquín Guzmán Loera”, comentó Chabat en entrevista. Otra previsión que parece cumplirse tiene que ver con la jefatura del cártel que asumiría Ismael ‘el Mayo’ Zambada al caer ‘el Chapo’ en prisión.
 
Con operativos fallidos para capturarlo, como el ocurrido a mediados de noviembre de 2014 en El Salado, al sur de Culiacán, la misma DEA y los estudiosos del fenómeno narco le ceden el cetro del narco y también la disposición de compartirlo con personajes como Dámaso López, alias el Mini Lic, quien representa los intereses del Chapo.
 
“Es decir, ni la estructura ni los negocios del cártel de Sinaloa se muestran afectados. Un año después no se ve la fisura ni la merma a pesar de versiones, como lo ha sostenido Roberto Saviano, escritor y periodista italiano, de que el Mayo Zambada fue el que entregó al Chapo Guzmán.
 
“Entonces esa operación de elite que montó el gobierno federal no ha servido de nada, porque funciona a la perfección este o no físicamente el líder, así que la destrucción debe ser desde las entrañas, desde la economía para ver, entonces, como se debilita el cártel de Sinaloa”, dijo.
 
De acuerdo con los informes que tiene la DEA en Tucson, Arizona, incluso estas modificaciones sólo fueron de personas, sin afectar el negocio, porque quienes mandaban en estas plazas eran “gente de El Chapo” ya reemplazadas por “gente de El Mayo Zambada”.
 
A un año de la captura de Joaquín Guzmán Loera, el sello del “señor”, como le llaman en Badiraguato, Sinaloa, no deja de ser el líder y controlador de una organización que al parecer le quedan más años por delante. Rechazan amparo de ‘El Chapo’.
 
Un juez federal desechó el juicio de amparo promovido por el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra de la Embajada de USA para que dicha representación diplomática informe al Poder Judicial de nuestro país si el gobierno norteamericano ya solicitó su extradición de manera formal.
 
La resolución dictada por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal señala que el desechamiento o sobreseimiento de la demanda, obedece a que no procede el amparo contra los embajadores de un país extranjero, ya que según el artículo 17 de la Ley de Amparo no se les puede considerar como autoridades responsables.
 
De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), también se desechó la demanda en lo que corresponde al Embajador de México en la Unión Americana, ya que tampoco se le puede considerar como autoridad responsable de violar las garantías del capo Joaquín Guzmán Loera.
 
Código secreto
 
Para vender y transportar sus ganancias, los cárteles mexicanos tienen que mantenerse fuera de las redes del gobierno y para eso, los miembros de una célula utilizan códigos secretos como forma de comunicación.
 
En un reciente caso de lavado de dinero en Chicago, la agente especial de Homeland Security Investigations (HIS), de Estados Unidos, Jill Dennewitz, testificó en contra de 32 miembros de diferentes cárteles mexicanos.
 
Miembros de un cártel usualmente utilizan Blackberry Messenger, o BBM, de acuerdo con un fiscal. En una instancia, Carlos Parra-Pedroza, también conocido como “Walt Disney” o “Don Walt”, presuntamente envió a un infiltrado de HSI en uno de los grupos una lista de códigos para utilizar mientras conversaban.
 
Cuando se comunican, la mayor parte del tiempo hablan de cantidades y precios. 
 
Para eso crearon un sistema de códigos basado en números. 
 
62 = 0
83 = 1
71 = 2
49 = 3
57 = 4
66 = 5
35 = 6
21 = 7
18 = 8
96 = 9
 
También utilizan frases para programar los envíos.
 
Haz una cita = Vámonos a la playa.
La cita fue hecha= Hace calor.
Qué día = (depende del día)
Voy para allá = La cerveza está fría.
Voy de regreso = Estoy con mi esposa.
Estoy verificando = Tengo diarrea.
Mercedes = El boleto está completo.
Hamburguesa = Desaparecido o incompleto.
Valio ve*** = Me gusta tu hermana.
Me están siguiendo y traigo dinero = Vamos al cine.
Lunes = Rojo.
Martes = Amarillo.
Miércoles = Verde.
Jueves = Blanco.
Viernes = Azul.
Sábado = Negro.
Domingo = Morado.
 
Durante una conversación el 21 de agosto del 2014, por ejemplo, Parra-Pedroza le informó al infiltrado lo siguiente:
 
“El rojo iniciaremos con 2 órdenes… una es de 66 62 62 y la otra de 96 62 62… Hay que ver si podemos trabajar todos los colores. (Nombre) y su hermano vayan a la playa toda la semana”.
 
El mensaje podría significar lo siguiente:
 
“El lunes empezaremos con dos órdenes… una de 500 (500 mil dólares) y el otro de 900 (900 mil dólares)… Tenemos que ver si podemos trabajar todos los días (recoger las ganancias de las drogas). (Nombre) y su hermano programen citas toda la semana”.
 
En el caso se menciona que “Walt Disney” y sus compañeros “lavaron” más de 100 millones de dólares en ganancias de narcotráfico utilizando este método.

Dejá tu comentario