LA PROCURADORA DEL TESORO

Abbona, otra funcionaria en la mira de la Justicia (por partida doble)

Días después de ser citada a declarar en el marco de una causa que investiga si se omitió denunciar irregularidades durante el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, fue denunciada este martes (24/02) por el delito de "peculado". La denuncia la realizó el fiscal general Germán Moldes, por la presentación que dicha dependencia había realizado en defensa de Cristina Fernández.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal general Germán Moldes denunció este martes (24/02) a la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, por "peculado".  La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
 
La denuncia se vincula con la presentación que hizo esa dependencia ante el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por "encubrimiento" en la causa del atentado a la AMIA, presentación en la que se defendió la constitucionalidad de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.
 
Recordemos que la procuradora del Tesoro presentó un escrito de defensa de Cristina Fernández, tras la denuncia de Nisman. "Ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol", dice el texto que firmó Abbona junto a Horacio Pedro Diez y Javier Pergament.
 
Ahora Moldes denunicó que en la Procuración se habrían utilizado los recursos de ese organismo público para la defensa de particulares. El fiscal explicó en su denuncia que los abogados del Estado no pueden asumir el rol de los "defensores privados" y sugirió que cuando los imputados en una causa judicial no tienen recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado podrán optar por un defensor público.
 
"En la actuación de Abbona, Diez y Pergament importó, antes que la defensa de los intereses del Estado Nacional, una suerte de ostentación superflua del compromiso militante, una sobreactuada identificación de subordinación político-partidaria, o tal vez un exceso entusiasta derivado de la devoción personal por alguno de los implicados", dice la presentación, según publica Infobae.
 
El delito de peculado de servicios por el cual Moldes denunció a Abbona está contemplado por el artículo 261 del Código Penal que establece penas de reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua para los funcionarios que emplearen en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública. 
[ pagebreak ]
 
# Abbona a indagatoria, por AA

 

La semana pasada, el juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a Abbona en el marco de una causa que investiga si se omitió denunciar irregularidades durante el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.
 
En la causa se investiga a Abbona por no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo Marsans, extitular de Aerolíneas, sobre la presunta administración fraudulenta de la empresa. Fue citada para el próximo 26/02, informa el Centro de Información Judicial.
 
Abbona es una funcionaria clave. Se trata de la titular de la oficina que representa legalmente al Estado argentino en el ámbito judicial. En calidad de tal, la Procuración del Tesoro se presentó el viernes último ante el fiscal Daniel Rafecas para presentar un escrito aportando "los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes" contra la denuncia del fiscal Nisman, quien pidió la indagatoria de Cristina Fernández cuatro días antes de ser hallado muerto con un disparo en la cabeza.
 
El juez Rodríguez citó a  Abbona a prestar declaración indagatoria por no haber cumplido con lo dispuesto en el art. 6° de la ley 26.466, y las disposiciones del decreto reglamentario 2347/08, al no adoptar las acciones correspondientes contra el grupo Marsans y/o Interinvest SA sobre la presunta administración fraudulenta de las empresas Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA y de sus empresas controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA desde octubre de 2001 hasta julio de 2008.
 
La causa surgió a raíz de la denuncia del senador radical Gerardo Morales presentada en octubre de 2013. La denuncia incluyó, además de Abbona, al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde y al ministro de Planificación, Julio De Vido (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario