2015 ELECTORAL

A 48 hs. del cierre de listas en CABA: Qué pasa en los principales espacios

A las 11:00 de este jueves 26/02 vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO porteñas por la jefatura de Gobierno. Michetti encabeza las encuestas en el PRO, pero sufre la presión interna. UNEN presenta su oferta a pesar de las fricciones. El cristinismo define qué hacer con sus aliados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 11:00 de este jueves 26/02 vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las próximas elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de las internas de los frentes que buscarán quedarse con la sucesión de Mauricio Macri. Las PASO porteñas serán el 26/04, mientras que las generales se realizarán el 05/07. Una eventual 2da vuelta se realizaría el 29/07
 
Como en los últimos años, las mayores chances están puestas sobre el PRO, que se juega a retener el poder que Macri viene consolidando en el distrito desde 2005, cuando ganó las elecciones legislativas. 
 
Allí no hay consenso, por lo que las principales espadas del macrismo se medirán en la interna. La senadora Gabriela Michetti es la preferida del electorado, de acuerdo a una reciente encuesta de Enrique Zuleta Puceiro. Pero el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, es a quien prefiere el jefe de Gobierno porteño. 
 
Michetti le arrancó a Macri el aval para competir en las PASO bajo la amenaza de abandonar al PRO. El ingeniero la quería como compañera de fórmula presidencial, para afianzar la imagen de una propuesta "pura" alejada de los aparatos tradicionales, pero también para despejarle el camino a Larreta. 
 
Parece difícil que Michetti decline su candidatura una vez que le torció la muñeca a su jefe político. Pero no por eso la presión dentro del PRO para que se baje de la carrera es menor, según dicen en los corrillos de la política porteña. De hecho, Macri sigue diciendo públicamente que Larreta es la garantía de "continuidad" de su gestión. 
 
Cerca de Michetti ven en la intención de  suspender el voto electrónico para las PASO un ardid de su propio gobierno para beneficiar a Rodríguez Larreta. Es que Michetti no contaría con el aceitado sistema de fiscalización que se requiere para el control de las urnas. Sin voto electrónico se vuelve a la tradicional lista de papel y todas las eventuales irregularidades que aparecen en cada elección. 
 
UNEN
 
El frente que armaron radicales, socialistas, Proyecto Sur, Libre del Sur, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Martín Lousteau fue el que más fricciones viene sufriendo desde (casi) su constitución. 
 
Carrió abandonó el espacio para competir en las PASO nacionales contra Mauricio Macri. Pero Fernando Sánchez, uno de los 'lilitos' por excelencia, acompaña a Lousteau en una de las fórmulas que pretende disputarle al PRO la jefatura de Gobierno. 
 
Lousteau acaba de firmar un acuerdo con Graciela Ocaña para competir entre sí en las primarias. No quedó claro si esto se realizará bajo el paraguas de UNEN. Sí dejaron saber que compartirán la lista de legisladores. La incógnita se develará en 48 horas.  
 
Otro que oficializó su candidatura a alcalde fue Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur, fuerza que tiene como principal figura a la diputada Victoria Donda. Detrás de esta candidatura se abroquelarían los socialistas. Presentes en el acto de Tumini del lunes estuvieron los diputados del PS Juan Carlos Zabalsa y Alicia Cicialini. Pero también estuvieron el radical Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Sergio Abrevaya, precandidato a jefe de Gobierno por PODES, otros de los espacios que integran UNEN. 
 
Algunos temen que Libres del Sur se "corte sólo" llevándose a los socialistas. Hay quienes dicen que los de Juan B. Justo que cerraron filas con Lousteau están reviendo esa alianza a la luz del acuerdo con Ocaña. Roy Cortina, que encabeza la lista de legisladores conjunta, sólo se limitó a retuitear el anunció del exministro de Economía. La eventual salida de los socialistas de UNEN es una preocupación que rondaría a los radicales, que buscarían alguna forma de retenerlos. 
 
Entre las posibilidades que trascienden aparece la de darle al socialismo algún lugar en la lista de legisladores. Para generar ese lugar no descartan hacer renunciar a algún actual legislador que tenga mandato hasta 2017. En rigor, lo que dejan saber es que  tienen "entre ceja y ceja" a una legisladora que solía reportar a Elisa Carrió.
 
Las discordias en UNEN suman además los coqueteos de Fernando 'Pino' Solanas con Sergio Massa, quien hoy busca desesperadamente un referente en la Capital Federal para su Frente Renovador. Solanas no confirmó el pase al massismo, pero reconoció conversaciones con ese sector.
 
Frente para la Victoria
 
Sobre las urgencias del cristinismo en un distrito que le es históricamente adverso, escribió Patricia García en el diario Ámbito Financiero
 
"Anoche (lunes, 23/02) se reunió el Consejo Metropolitano del PJ porteño que conduce Víctor Santa María, para formalizar el trámite de integración al Frente para la Victoria. Lo propio harán también esta semana los partidos del filokirchnerismo como el del banquero Carlos Heller, el de la legisladora Gabriela Cerruti y el de Aníbal Ibarra, todos con pretensiones de competir por la candidatura mayor, pero ninguno con la certeza de ser finalista en la decisión del Gobierno. Desde el PJ se pregona la postulación de Mariano Recalde, con adherentes también para Juan Cabandié, mientras que se lanzará el jueves con un acto ad hoc, el economista Roberto Feletti, mientras sigue en campaña Gustavo Marangoni (Daniel Scioli).
 
La listas de candidatos a legisladores porteños también comienzan a bosquejarse y tienen como plazo para presentarse, el próximo 7 de marzo, junto con los precandidatos a jefe de Gobierno, y comuneros.
 
En el kirchnerismo tuvo la oferta de encabezar la tira de candidatos a legisladores porteños, Daniel Filmus, pero no aceptó. En cambio habría sugerido que sólo si Jorge Taiana se bajaba de la presidencial para ser precandidato a jefe porteño pensaría en encabezar la lista local de diputados. Taiana ya insistió en que seguirá como precandidato presidencial".
 
Sobre el tema, también informó la agencia Noticias Argentinas: 
 
"[...] el Frente para la Victoria mantendrá su esquema tradicional en la Ciudad con, al menos, 14 partidos, aunque la principal disyuntiva recae en el exjefe de Gobierno porteño y precandidato a volver a ese cargo, Aníbal Ibarra, que busca meterse en las PASO kirchneristas.
 
Entre los sellos que formarán parte del FpV se encuentran los partidos Justicialista, de la Victoria, Intransigente, Humanista, FORJA, Kolina, Nueva Dirigencia, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Espacio Solidaridad e Igualdad, Partido Comunista y el Solidario, entre otros.
 
En tanto, el Frente Progresista Popular, que lidera Ibarra y es un aliado del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, aún no logró el visto bueno del riñón kirchnerista como para sellar su inclusión dentro del espacio.
 
“Por el momento no está cerrado, aunque Aníbal va a seguir insistiendo, tanto en su precandidatura como en sus ganas de ir dentro de esas PASO”, señalaron allegados al exjefe de Gobierno porteño".
 

Dejá tu comentario