EL ESPÍA FAVORITO DE NÉSTOR

El Gobierno suma presión contra Stiuso: Lo denunció por contrabando

Luego de presentar información para que lo investiguen por enriquecimiento ilítico, el Ejecutivo, a través del SI, ahora denuncia que el exespía, al que responsabiliza por la muerte de Alberto Nisman, estuvo involucrado en una maniobra para traer cargamentos al país de forma ilegal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional suma mayor presión contra el exespía Antonio 'Jaime' Stiuso, al que pretende vincular con la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Luego de que el lunes presentara documentación que avalaría la denuncia del legislador Gustavo Vera por el presunto enriquecimiento ilícito del exfuncionario del Servicio de Inteligencia, este martes el jefe de esa dependencia, Oscar Parrilli, anunció que lo denunció por "contrabando y evasión tributaria". 
 
"¿Qué es lo que comprobamos?. Una cuantiosa maniobra de contrabando perpetrada desde la Secretaría de Inteligencia (SI) por un sector de los funcionarios", dijo Parrilli en conferencia en la Casa Rosada. 
 
Parrilli dijo que Stiuso y otros dos agentes estuvieron involucrados en una maniobra que entre 2013 y 2014 permitió ingresar al país 94 toneladas de cargamentos sin ser sometidos a inspecciones ni impuestos bajo el amparo de una ley que permite importaciones con carácter secreto para la agencia de espionaje.
 
El funcionario dijo que, dado que no hubo inspecciones, se desconoce el contenido de los cargamentos. Pero el delito de contrabando agravado conlleva una pena de 4 a 10 años de prisión, según las autoridades.
 
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y acompañado por Juan Martín Mena, subsecretario de Inteligencia, precisó que “gracias a información brindada por la Aduana" pudieron "llegar a la conclusión que, durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94 mil kilos que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinado a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría”.
 
Parrilli precisó que "mucha de esa mercadería ingresaba a nombre de Jaime Stiuso", ex funcionario del organismo y separado de sus funciones desde el mes de diciembre último.
 
A su vez explicó que del relevamiento sobre mercadería importada ingresada a la dependencia permitió determinar que su origen es "incierto" y "no se sabe el destino", ya que no fueron a ninguna oficina de la ex SIDE.
 
Por su parte, Mena afirmó que en esta denuncia penal por contrabando y evasión fiscal contra personal de la ex SIDE se solicitará la colaboración de los países desde donde remitieron 94 toneladas de mercadería para conocer el "contenido real" de los embarques y aseveró que se librarán "exhortos internacionales".

Dejá tu comentario