INFORMACIÓN OFICIAL

Cristina cobra un sueldo bruto de más de $100 mil (y Boudou, $91 mil)

La Secretaría de la Presidencia publicó este martes (24/02) los sueldos de la Presidente y su Gabinete, tras un pedido del diario La Nación. Según estos datos, Cristina Fernández cobra un sueldo bruto de $100.624, pero con los descuentos por aportes jubilatorios, cargas sociales y la retención del impuesto a las Ganancias, la Presidente percibe un salario de bolsillo de $60.748 mensuales. Lino Barañao es el ministro que más gana, y Florencio Randazzo el que menos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno dio a conocer este martes (24/02) cuánto gana la Presidente y sus funcionarios. Esta información fue difundida por el sitio web de la Secretaría de la Presidencia, luego de un pedido realizado por el diario La Nación, que solicitó los datos actualizados de los sueldos de los integrantes del Gabinete nacional.

Cabe destacar que cumplido el plazo para responder el requerimiento, Casa Rosada pidió a dicho medio una prórroga para otorgar la información. Y pasados ocho días hábiles, directamente publicó los datos en la web.
 
Según la información oficial, Cristina Fernández cobra un sueldo bruto de $100.624. Pero con los descuentos que se le efectúan por sus aportes jubilatorios, cargas sociales y por la retención del impuesto a las Ganancias, la Presidente percibe un salario de bolsillo de $60.748 mensuales.
 
Es decir que en un año, el sueldo presidencial se incrementó en un 25,6%, casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación de 2014, contemplada por el Indec en 23,9%.
 
Se trata de los haberes que Cristina recibe desde agosto del año pasado, ya que en 2015 todavía los funcionarios no percibieron aumentos en sus sueldos.
 
Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou tiene un sueldo bruto de $91.053 y percibe un salario neto de $55.212.
 
Dentro del gabinete, el ministro que más gana es el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) Lino Barañao: $ 66.285. Junto al Ministro de Turismo Enrique Meyer ($64.590), el de Planificación Julio de Vido ($60.888) y el ministro de Defensa Agustín Rossi ($60.783), son los únicos que perciben de bolsillo más que la jefa del Estado, debido a que tiene menores retenciones del impuesto a las ganancias, o porque perciben un plus por desarraigo.
 [ pagebreak ]
 
El funcionario que menos cobra por su función es ministro del Interior y Transporte, y candidato presidencial, Florencio Randazzo, que recibe en mano $53.110.
 
# Cuánto ganan los diputados provinciales
 
Según una comparativa interprovincial publicada por El Patagónico, las provincias que le pagan menos a sus diputados son Chaco, San Luis y Salta. Y la que más paga, Chubut.
 
El sueldo de los diputados que ocupan escaños en la Legislatura del Chubut totaliza 67 mil pesos todos los meses, siendo una parte la dieta formal que se actualiza todos los años y otra parte considera gastos de bloque que está librada de impuestos y sin obligación de rendición de su destino. En blanco, $42 mil; en negro $25 mil.
 
A través de la resolución 255/14 de la Legislatura, quedó autorizado un incremento de los gastos de bloque de 17.000 a 25.000 pesos. El Frente para la Victoria se queda en total con $365.000 mensuales, Chubut Somos Todos $200.000, Partido Justicialista $100.000, Unión Cívica Radical $50.000 y Movimiento Polo Social $25.000.
 
En la política suele denominarse irónicamente a las bancas de diputados como “becas”. Es que cuatro años en Rawson son suficientes para recaudar dinero para campañas electorales o acciones políticas. Los gastos de bloque, al no tener que justificarse, serían la mejor expresión, publica El Patagónico.
 
Esa suma no sólo lo cobran los 27 diputados provinciales de las distintas bancadas, también el presidente de la Legislatura y los secretarios. Los ex vicegobernadores han manifestado que los cobraban, a excepción de Jorge Aubía, que los rechazó cuando ejerció el cargo.
 [ pagebreak ]
 
En el distrito de Santa Cruz, los diputados cobran entre 26 mil y 30 mil pesos mensuales según cómo resultó electo. Es que en esa provincia la Legislatura tiene veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos en distrito único provincial.
 
En la provincia de Río Negro, las dietas rondan los 35 mil pesos y en Neuquén están los montos más altos de la región, con 46 mil pesos aproximadamente.
 
En Chaco, el sueldo de un diputado oscila entre 11 mil pesos y 12.500 según la antigüedad. El haber se compone entre dieta, gastos de representación y una suma fija. Por fuera, tienen 10 mil pesos para gastos, que serían como los gastos de bloque chubutenses. Esto ubicaría a los chaqueños como los que menos cobran en el país. 
 

 

Dejá tu comentario