AVATARES 2015

Operación Salvataje ensaya el consultor estrella de Scioli (y provoca guerra de encuestas)

Varios lectores afirmarán que varios del texto a continuación resultan pura ficción. Sin embargo, es el escenario que se comenta por estas horas en varias oficinas políticas y de encuestadores, y resultaría una tontería ocultarlo.

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los resultados de las encuestas dependen de la metodología y el universo utilizado. No se precisa mentir para dar como ganador a quien no lo es. Todo depende de a quién se le pregunta qué cosa y cuándo. 
 
Si Mauricio Macri se encuentra liderando la carrera presidencial 2015, hay que felicitarlo por su desempeño. En buena hora. No obstante, hay algunas cuestiones que deben tener en cuenta más allá del resultado posible.
 
Por ejemplo, es curioso que 2 consultoras de opinión pública que han abastecido de encuestas a Daniel Scioli desde 2013 a la fecha, de pronto afirmen que Mauricio Macri ha comenzado a liderar pero que Scioli se encuentra en 2do. lugar.
 
El dato es curioso porque Sergio Massa bajó del 1er. lugar al 3er. lugar, sin pasar por el 2do. lugar, tan siquiera... 
 
En cambio, Daniel Scioli, en los peores 45 días de Cristina Fernández de Kirchner desde el accidente del convoy de TBA en Plaza Once, conserva el 2do. lugar que tenía cuando Massa era el líder. Más curioso aún: si 8 de cada 10 sufragios de Scioli en verdad son de Cristina, ¿cómo es que en medio de una crisis de popularidad de Cristina, no se altere la imagen de Scioli ni la intención de voto por él?
 
Sin duda que tanto el sociólogo Alejandro Catterberg como su colega Mariel Fornoni son excepcionales profesionales, y lograrán encontrar la respuesta apropiada al enigma esbozado por Urgente24. Pero nada impide que persista la duda cartesiana.
 
Cuando todos los analistas exponen que la performance preelectoral de Scioli se encuentra comprometida por un imponderable (la muerte de Alberto Nisman y sus consecuencias), el consultor Guillermo Seita apuesta por una audaz contraofensiva que, vía el encumbramiento de Macri, intenta acomodar el escenario para la conveniencia de su cliente/candidato.
 
Seita, quien es directivo de Management & Fit, se encuentra trabajando intensamente junto a Scioli desde hace meses.
 
¿En qué consiste la triquiñuela? Scioli teme quedar afuera de la carrera electoral 2015. Dentro del Frente para la Victoria, al que pertenece el gobernador bonaerense, es evidente que crece la ambición del ministro Florencio Randazzo por representar al kirchnerismo en los comicios.
 
Scioli descubre que, por un lado, las encuestas comienzan a resultar pesimistas para Cristina Fernández de Kirchner (cayéndose la hipótesis del triunfo en 1ra. vuelta, la gran esperanza del Frente para la Victoria en base a la atomización de sus rivales); luego, Randazzo no ha retrocedido en su desafío sino todo lo contrario.
 
Resulta imprescindible para Scioli consolidar su anhelo presidencialista. Entonces, Sergio Massa regresa a la agenda de Scioli. En el pasado (2011), Scioli consiguió que Massa renunciara a su candidatura a gobernador. ¿_Acaso alguien le ha convencido de que no hay 2 sin 3?
 
Invocando una supuesta (y delirante) ambición de unidad, expresada por el papa Francisco, los integrantes de la Ola Naranja intentaron imponer que Massa debía aceptar la candidatura a gobernador bonaerense, para que Scioli fue el presidenciable peronista.
 
Este reclamo de Scioli provocó 2 reacciones en Massa:
 
> se acercó a la UCR, para afirmar que él no es un presidenciable peronista; y
 
> difundió su posición: "¿Por qué quien lidera las encuestas de intención de voto debe ceder ante quien no lidera las encuestas?".
 
Sin embargo, cerca del final de febrero 2015, aparecen 2 encuestas realizadas por profesionales reconocidos, que afirman que Massa ya no lidera las encuestas y Scioli tampoco pero se encuentra por arriba de Massa. Por lo tanto, ahora sí es posible, en una mesa de negociaciones, reclamarle que apoye la presidencialidad de Scioli y se conforme con la gobernación bonaerense.
 
Las encuestas de Poliarquia y Management & Fit fueron precedidas por un fuerte rumor de que Scioli y Massa volvían a dialogar/negociar/intentar acordar.
 
Si fuese correcto todo esto, también demostraría una decisión tenaz de parte de Scioli de no rendirse, pese a Cristina, los militontos y los acontecimientos imprevistos. Los números tanto de IPSOS (su ejecutivo N°1 es Manuel Mora y Araujo) como de Celia Kleiman/Poll Data; y de Hugo Haime cuestionan los de Poliarquía/Management & Fit. La guerra se ha desatado..
 
Pero 2 observaciones son imprescindibles:
 
> muy distraída la campaña de Massa ante el nuevo escenario, lentísima para reaccionar y poco creativa en su contraataque; y
 
> nada explica por qué Massa debería renunciar a su ambición presidencial, por arte y magia de las encuestas, sin exponerse al autodesafío de la participación en una elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria. 
 
En el interín han ocurrido eventos interesantes:
 
> Massa ha sufrido críticas por cierta soberbia y demasiado whatsapp, práctica que le provocó el éxodo de José Manuel De la Sota (más allá de la versión de la influencia de Julio De Vido en la campaña del cordobés), de Gustavo Posse (más allá de las diatribas de la familia Galmarini contra el alcalde de San Isidro), de Carlos Reutemann (más allá de intentar igualar al senador nacional con el cuestionado diputado nacional Oscar Martínez, alias 'Cachi'), y puede aparecer otra sorpresa en cualquier momento.
 
> Macri se comportó mejor que Massa durante la 'crisis Nisman' y vía Reutemann ingresa a una porción interesante del universo peronista que disputaban Scioli vs. Massa
 
En cualquier caso, el proselitismo 2015 luce inquieto, volátil, creativo y ambicioso. Es evidente que habrá más noticias para este boletín.

Dejá tu comentario