PEPE PREOCUPADO

El temor de Mujica: Un golpe de militares de izquierda contra Maduro

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, comentó que "el problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La muerte de un joven estudiante de 14 años y la consecuente respuesta de protestas producidas en Venezuela ha generado preocupación de los aliados de Nicolás Maduro en la región. En el caso de Ururguay, la preocupación de su presidente, José "Pepe" Mujica no está puesta en la injerencia de otros países si no en la crisis interna que vive Venezuela. "El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", remarcó.
 
Para Mujica, en la actualidad "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar". Aunque precisó: "No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela. No sé lo que está pasando en Venezuela; tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".
 
Sobre la oposición venezolana, Mujica hizo dos distinciones. Los sectores que se alinean detrás de Henrique Capriles Radonski (candidato presidencial de la oposición que denunció irregularidades en las elecciones), y "los que quieren un golpe de Estado".
 
"Capriles me parece que tiene una posición mucho más cuidadosa para no generar violencia", opinó Mujica. Según entiende, este líder opositor venezolano y su entorno buscan una "salida institucional" a la crisis venezolana por medio de un llamado a elecciones.
 
En cambio, para Mujica "hay otra gente que quiere dar un golpe de Estado y que Maduro se vaya ahora". "Hago votos y voy a hacer todo lo que pueda y esté a mi alcance para que los pleitos se resuelvan dentro de la Constitución. Tienen una Constitución libertaria que hizo Chávez donde se prevé un plebiscito revocatorio en el medio del proceso", remarcó Mujica.
 
Tras el último Consejo de Ministros de su gobierno que se realizó ayer, Mujica opinó que "las tensiones políticas deben tener un cause institucional, porque es lo mejor, lo demás sería un experimento".
 
Al ser consultado por la prensa sobre el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Mujica se limitó a decir: "En general ninguna detención me gusta".
 
El domingo a primera hora de la mañana se espera la llegada de Maduro a Uruguay para asistir a la asunción del presidente electo Tabaré Vázquez. A pocas horas de su visita y bajo la consigna "Fuera Maduro. Por una Venezuela libre", militantes del Partido Nacional convocan a través de las redes sociales a concentrarse en el Obelisco a la hora 13. El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) opinó en Twitter que "la presencia de Maduro empaña una celebración de los uruguayos". A su vez, el senador Luis Lacalle Pou (Todos) remitió ayer una carta a la Embajada de Venezuela solicitando una "breve entrevista" a Maduro para trasmitirle su preocupación por la crisis en ese país. Hasta ayer a última hora, Lacalle Pou no había recibido respuesta.

Dejá tu comentario