SECRETARIO GRAL. DE LA PRESIDENCIA

Quién es 'Wado', el mimado de Cristina que concentra cada vez más poder

Eduardo "Wado" de Pedro es el nuevo Secretario de la Presidencia, en reemplazo de Aníbal Fernández -que pasa a ocupar la Jefatura de Gabinete, en lugar de Jorge Capitanich-. Se trata de una figura central de La Cámpora y uno de los hombres más cercanos a Cristina Fernández, con quien tiene línea directa. Además de incrementar su patrimonio en estos últimos años, también ha escalado en la estructura de poder. Y hasta se le atribuye la creación de 'Wadolandia'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este jueves (26/02) el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro confirmó una versión que venía corriendo con fuerza en los últimos días: Jorge Capitanich renunció a la Jefatura de Gabinete. Tras esta dimisión, Cristina Fernández decidió que dicho cargo sea encabezado, entonces, por Aníbal Fernández, quien hasta hoy se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia. Y el puesto que deja vacante Aníbal será ocupado por el diputado Eduardo "Wado" de Pedro.

¿Quién es Wado de Pedro? Se trata de una figura central de La Cámpora y uno de los hombres más cercanos a Cristina Fernández. Dicen, con ironía, que su mayor 'logro' es su cercanía a Máximo Kirchner, aunque le reconocen una marcada habilidad para moverse... de hecho, consiguió ganarse la confianza de la Presidente y tener línea directa con ella. Algo de lo que no muchos pueden jactarse.

“Con Cristina tuve la suerte de dialogar mucho, es una persona especial, tiene una capacidad y una memoria increíble, hasta me pregunta por mi familia, por el juicio”, le dijo al diario El Nuevo Cronista de Mercedes, distrito donde pasó su infancia, en una de las pocas entrevistas que concedió, ya que es cultor del perfil bajo.

Dicen que la Presidente lo escucha mucho y que él le sugiere nombres para incorporar al Gabinete (tal habría sido el caso de Julián Álvarez y Axel Kicillof).

Wado es abogado y tiene 39 años. Su padre, Enrique de Pedro -estudiante de Derecho, dirigente de la Juventud Peronista en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante de Montoneros-, fue un desaparecido más de los '70. A su madre, la guerrillera Lucila Revora, la abatieron cuando lo tenía a él, de 2 años, en brazos en una bañadera. Fue criado por su familia materna en Mercedes.

Si bien cuenta con un lugar de privilegio en la consideración de Cristina Fernández, se ha caracterizado por mantener un bajísimo perfil, sobre todo si se lo compara con otros camporistas más mediáticos, como Andrés 'Cuervo' Larroque, Juan Cabandié o Mariano Recalde, de declaraciones más altisonantes y protagonistas de episodios muy polémicos.
 
A de Pedro se lo menciona dentro de ese círculo muy pequeño que rodea a la Presidente y ha logrado escalar dentro de la estructura de poder. Asimismo, ha visto incrementar notablemente su patrimonio...

De Pedro logró hacer su propia fortuna personal: tiene un campo de 87 hectáreas, un local en el centro de la ciudald y un departamento en Ciudad de Buenos Aires. Como empresario rural, él fundó 2 empresas (Ustare y Dos Luceros), y ha informado tener un patrimonio de $3.298.515.

Es, junto a Larroque, el hombre que dirige el día a día de La Cámpora. Pasó por Aerolíneas Argentinas como vicepresidente y como diputado representaba, hasta hoy, al oficialismo en la Cámara Baja, pero también en el Consejo de la Magistratura, con una de las comisiones claves, la de selección.

También se le atribuye la creación de 'Wadolandia'... El año pasado, el programa televisivo Periodismo para Todos de Jorge Lanata investigó, y documentó, en la ciudad bonaerense de Mercedes, el funcionamiento de una municipalidad paralela controlada por La Cámpora. El jefe es 'Wado', a través de su hermano de crianza, Juan Ignacio Ustarroz.

Además, familiares y amigos de De Pedro fueron ubicados en cargos públicos: Silvia Alicia Revora, su tía; Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza; Gustavo Javier Revora, un primo; Juan Cruz España; Sofía Mirabel Revora; María Emlia Revora; Eleonora Sampol, otras primas; además de Juan Ignacio Ustarroz. También 'ubicó' a varios amigos. Por eso dicen que en Mercedes, Wado creo 'Wadolandia'... (Ver nota relacionada).

Ahora, con esta designación de Cristina, Wado sigue su ascenso en la estructura de poder.

Dejá tu comentario