URUGUAY

Tabaré vuelve a la Presidencia, aunque no se esperan grandes cambios

El domingo Tabaré Vázquez asumirá por segunda vez la presidencia de Uruguay, contando la ceremonia con la visita de representantes de 150 naciones de todo el mundo. Con la instalación de un nuevo gobierno en Uruguay este domingo no se avizoran cambios sustanciales en las políticas del país sudamericano, pero sí en el estilo de la conducción presidencial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Con la instalación de un nuevo gobierno en Uruguay este domingo no se avizoran cambios sustanciales en las políticas del país sudamericano, pero sí en el estilo de la conducción presidencial.
 
Deja el cargo el carismático y mediático ex líder guerrillero José Mujica y la asume, por segunda vez, el médico oncólogo Tabaré Vázquez.
 
Vázquez llevó por primera vez a la coalición progresista Frente Amplio (FA) al poder en 2005 y ejerció la presidencia por cinco años. En marzo de 2010 lo sucedió Mujica, miembro de esa misma coalición que agrupa a sectores mayoritariamente de izquierda.
 
En ambos períodos la economía uruguaya fue manejada con ortodoxia y se puso énfasis en la atención a los problemas sociales y la equidad, políticas que Vázquez ha prometido mantener y reforzar en su nuevo mandato.
 
Entre los planes sociales más promocionados por la próxima administración está instalar un sistema de cuidados de niños, adultos mayores y personas enfermas, con financiamiento estatal, que facilite la entrada al mundo laboral de mujeres y jóvenes.
 
"Nuestro gobierno (...) no será más de lo mismo. Porque el Uruguay de hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto, pero puede ser mejor", dijo Vázquez la misma noche de su triunfo electoral, el 30 de noviembre, con casi 53 por ciento de los votos. 
 
Aunque no se espera un giro en las políticas al mantenerse el Frente Amplio en el poder, el mandatario saliente y el entrante tienen historias de vida y estilos diferentes.
 
Mujica fue uno de los comandantes de la guerrilla "tupamara" que actuó en Uruguay en la década de 1960 e inicios de 1970. 
 
Es un floricultor que, aún después de asumir la presidencia, siguió viviendo en una chacra modesta en las afueras de Montevideo y manejando un viejo coche Volkswagen. También por un alto perfil mediático, un discurso contra el consumo desmedido y en favor de la paz y del cuidado del medio ambiente, su figura llamó la atención en ámbitos internacionales.
 
Sin protocolo, los uruguayos lo conocen por el apodo "Pepe", y en el exterior como el "presidente más pobre del mundo".
 
Durante los cinco años de gestión de Mujica se aprobó una ley que reconoció el matrimonio gay y otra, todavía en fase de implementación, que involucra al Estado en la producción y distribución de la marihuana como un camino alternativo a la lucha contra el narcotráfico.
 
Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha combatido el tabaquismo y no ve con gran simpatía la liberalización de la marihuana que aprobó Mujica, aunque aseguró que mantendrá la ley.
 
Al entrante presidente se lo vincula con la masonería y vive en un barrio residencial de Montevideo. Su esposa y uno de sus tres hijos están estrechamente ligados a la Iglesia Católica.
 
Con Vázquez, la primera magistratura volverá a tener la imagen de un estadista convencional.
 
Asunción 
 
Los presidentes de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela formarán parte de la nutrida representación internacional que presenciará los actos de investidura de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, según los datos confirmados hasta hoy por la cancillería uruguaya.
 
Si bien fuentes oficiales afirmaron que Argentina estaría representada por su vicepresidente, Amado Boudou, su nombre no se encuentra en la lista facilitada y actualizada por el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.
 
La presidenta argentina, Cristina de Kirchner, no asistirá a la ceremonia ya que permanecerá en Buenos Aires para la apertura del año legislativo, confirmaron fuentes de la Presidencia argentina.
 
Tampoco se encuentra en la lista el presidente de Perú, Ollanta Humala, cuya presencia había sido anunciada ayer según una autorización aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de ese país.
 
Por el contrario, sí consta la visita de la vicepresidenta peruana Marisol Espinoza.
 
Confirmada está la presencia de Dilma Rousseff, Michele Bachelet, Raúl Castro, Horacio Cartes y Nicolás Maduro, así como la del rey Juan Carlos de España y los vicepresidentes de Estados Unidos, Joseph Biden; Bolivia, Álvaro García; Costa Rica, Ana Helena Chacón y Nicaragua, Moises Omar Halleslevens.
 
También el primer ministro de la isla caribeña de Aruba, Michiel Godfried "Mike" Eman confirmó su presencia.
 
La representación de otros países de América, África, Europa y Asia correrá a cargo de sus ministros de Estado.
 
Es el caso de Canadá, Colombia, Guatemala, Israel, Japón, México, Palestina, Panamá, Qatar, República Árabe Saharaui y República Dominicana.
 
Por su parte, El Salvador, Italia, Portugal y Sudáfrica enviarán a viceministros.
 
Otros países como Francia, Rusia y Suiza ya comunicaron su representación mediante enviados especiales con rango de ministro, mientras que otra buena parte de naciones de todos los continentes lo hará con enviados especiales con rango de embajador y embajadores acreditados.
 
Presenciarán además la ceremonia de transmisión del mando presidencial uruguayo los secretarios generales de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
 
También contarán con representantes otros organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Cruz Roja Internacional, la Organización de los Estados Iberoamericanos, la Liga de los Estados Árabes y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Los actos de investidura de Vázquez comenzarán el domingo a las 09.30 hora local (11.30 GMT) y finalizarán a las 15.00 (17.00 GMT).
 
La celebración arrancará en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya, donde se reunirá la Asamblea general en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo en torno a Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, quien adquirirá también la titularidad del Senado y de la Asamblea General.
 
El punto álgido vendrá de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien será la encargada de tomar juramento a Vázquez -que ya fue gobernante entre 2005 y 2010- y Sendic.
 
Una vez concluida su discurso de investidura, el nuevo gobernante y Sendic se desplazarán en un solemne trayecto hasta la plaza de la Independencia de Montevideo, donde se llevará a cabo el traspaso de banda presidencial del mandatario saliente, José Mujica, al entrante. 

Dejá tu comentario