AFECCIÓN INTESTINAL

A los 82 años, falleció el ex fiscal Julio César Strassera

El ex fiscal de la Nación, que entre 1983 y 1985 llevó adelante el juicio contra las juntas militares, falleció este viernes (27/01) por una grave afección intestinal. Tenía 82 años y estaba en coma, internado en la clínica San Camilo de Villa Crespo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el famoso Juicio a las Juntas de 1985, Strassera fue el fiscal acusador. Este juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, según lo exigía el entonces Código de Justicia Militar, se realizó contra 9 integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas de prisión perpetua. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.
 
El 4 de octubre de 1984 la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (tribunal civil) tomó la decisión de desplazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a las juntas para hacerse cargo directamente al mismo, como autorizaba la ley 23.049 aprobada en febrero de ese año. Los fiscales fueron Julio César Strassera asistido por Luis Gabriel Moreno Ocampo. El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985. Se trataron 281 casos.
 
En el juicio Strassera realizó de viva voz la acusación pública contra los dictadores, que constituye un documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos.
 
--------------
 
 
 
 
--------------
 
 
 
--------------
 
Strassera cerró su alegato con esta frase:
 
"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más".
 
El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. Por las características que tuvo, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituye un hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica.
 
Las críticas al fiscal
 
En 1976, Julio César Strassera fue nombrado secretario de Juzgado, y se encargó de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, muchos de ellos denegados. Uno de esos Hábeas Corpus denegados fue el que pidió para sí el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Jorge Cepernic, dirigente cercano a la organización Montoneros. Cuando Cepernic fue detenido se lo puso a disposición del Poder Ejecutivo, al tiempo que le fueron confiscados todos sus bienes. 
 
Asimismo, siendo fiscal tomó declaración a Lidia Papaleo, en relación a la causa de la vinculación de David Graiver y la agrupación Montoneros. Era una detenida en forma clandestina, y estaba internada en el hospital debido a las torturas, esposada a la cama, por lo que le solicitó un Hábeas Corpus, que también fue negado.
 
En la misma declaración Lidia Papaleo le habría declarado a Strassera acerca de las torturas y vejaciones pero se le cuestionó más adelante al fiscal no haberlas incluído en la declaración.
 
Como fiscal intervino también en el caso del asesinato de sacerdotes y seminaristas conocido como "Masacre de San Patricio" y solicitó el sobreseimiento provisional de la causa por no haber elementos para individualizar a los autores, lo cual fue aceptado por el juez Rivarola. 7 años después la causa se reabrió en lo del juez Biondi por pedido del padre Cornelio Ryan, delegado provincial de la Comunidad palotino irlandesa, que solicitó se tomara en cuenta el testimonio de los 2 jóvenes que observaron parte del operativo.
 
En 1981, Strassera fue designado Juez de Sentencia.
 
A Felipe Pigna, él le contó:
 
"Yo quisiera aclarar ante todo que yo no fui designado para intervenir como fiscal en el juicio a las juntas. Yo era juez de sentencia en ese momento, con muchos años de antigüedad en el poder judicial. Yo empecé como último puesto -digamos "pinche". Fui secretario, fui fiscal de primera instancia. Después fui pasado al fuero ordinario porque parece que "incomodaba" en el fuero federal y me nombraron juez de sentencia y cuando asumió el gobierno democrático me ofrecieron el puesto de fiscal de la cámara federal.
 
Lo que sucede es que ni yo mismo pensé que podíamos llegar a la instancia del juicio a las juntas. Se había modificado el código de justicia militar... se había establecido que para esta clase de juicio -para los juicios que se iban a instrumentar con motivo del decreto 158- el tribunal originado iba a ser el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y que si este no cumplía su labor en tiempo propio, la cámara podía abocarse. Yo jamás me imaginé que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se iba negar a juzgar. Lo único que tenía la cámara como viable era la eventual apelación de los resultados del proceso militar. Pero lo que sucede es que el Consejo Supremo se negó a juzgar y la cámara tuvo que abocarse. Y siendo yo el fiscal de la cámara, no tenía mas remedio que encargarme de conducir la parte acusatoria. Esta es la realidad."
 
Post Juicio a las Juntas
 
Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra y con motivo de los indultos de los militares dispuestos por el presidente Carlos Menem, se retiró de la función pública y se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organización de la que forma parte integrando su presidencia.
 
En 2006 defendió a Aníbal Ibarra en el juicio político por el que fue removido de su cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a causa del incendio sucedido en la discoteca Cromagnón.
 
A pesar del apoyo del kirchnerismo a la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2003, a fines de 2008 Strassera acusó al gobierno nacional de no querer acelerar las causas por delitos de lesa humanidad.
 
"Estas causas son muy complicadas. Pero el Poder Ejecutivo no las quiere tratar porque le conviene prolongarlas ya que las quieren usar como bandera de los derechos humanos, de la que se ha adueñado".
 
En esa ocasión también afirmó:
 
[...] "si las elecciones de 1983 las hubiera ganado este oficialismo, no hubiera habido ningún juicio contra los militares".
 
Finalmente, entre 2009 y 2010 se iniciaron los juicios por los que hay más de 400 procesados.
 
En una de sus últimas declaraciones públicas, en diciembre de 2014, Strassera dijo a Radio Belgrano: "Aplaudo lo que dijo Macri, porque dijo la verdad. Es el curro de los Derechos Humanos", y puso como ejemplo "lo que pasó con la construcción de Schoklender y Hebe de Bonafini, fíjese lo que están recibiendo porque reciben dinero. Abuelas, la señora (Estela de) Carlotto, que agravió al Papa, ahora resulta que estaba mal informada".
 
Para Strassera, los derechos humanos son "una forma de atraer votos y nada más" y recordó que tuvo "a la vista todos los hábeas corpus del país en ese momento, porque los pedí como prueba, no hay uno solo firmado por Cristina Kirchner, que se dice abogada, ni por Néstor Kirchner. Jamás las Madres de Plaza de Mayo fueron a Santa Cruz, jamás. Es algo de una hipocresía gigantesca".
 
Finalmente, propuso que no haya "ninguna amnistía" pero pidió "terminar con los juicios (a los ex militares), terminarlos de una vez. Ver qué medida legislativa se puede tener. Ahora no le puedo decir y no le puedo inventar algo tan rápidamente"

 

Dejá tu comentario