MÉXICO

Detuvieron a "La Tuta", capo narco de Los Caballeros Templarios

Las autoridades mexicanas capturaron la madrugada de hoy (viernes 27-02) a Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). El gobierno ofrecía una recompensa de US$ 2 millones por información que llevara a su captura

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La detención se llevó a cabo en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro.
 
El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos US$ 2 millones) por información que llevara a la captura de "la Tuta", quien se había convertido en el capo más buscado del país.
 
Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia y en este momento es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital mexicana.
 
La Secretaría de Gobernación ofrecerá en unas horas una conferencia de prensa para dar detalles de la operación que permitió la captura del capo, según informaron a Efe fuentes de la institución.
 
El arresto se produce después de que las fuerzas federales lograran abatir o capturar a personas clave de su entorno familiar y de colaboradores.
 
"La Tuta", profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia EE.UU. en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.
 
La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, "el Chayo"; Enrique Plancarte Solís, "el Kike", y Dionisio Loya Plancarte, "el Tío".
 
"El Chayo" y "el Kike" fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que "el Tío" fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a "la Tuta" a asumir el control total de las operaciones.
 
El capo es famoso por las decenas de videos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante.
 
La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.
 
El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel. 

Dejá tu comentario